Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Pema Khandro

Maestros y Autores (budismo-dzogchen)

Pema Khandro Rimpoché

Pema Khandro

Pema Khandro es una maestra budista tibetana, humanitaria y erudita que se especializa en la filosofía y la práctica de los yoguis budistas del Tíbet.

Su misión es hacer accesible la educación budista en profundidad, para abrir la puerta a los grandes tesoros de la filosofía, la meditación, la medicina y el arte contenidos en el budismo tibetano. Ella trabaja para promover los métodos del budismo como un recurso para la inspiración, la percepción y la transformación. Comparte las enseñanzas avanzadas de una manera directa y esencial, haciéndolas accesibles a las personas en todos los ámbitos de la vida. Promueve la conciencia de la diversidad religiosa budista como un marco útil para fomentar el auto-examen y abrirse a nuevas perspectivas en el mundo.

Pema Khandro es la líder espiritual de la Comunidad de Yoguis Budistas en América del Norte, es la fundadora de Ngakpa International, el Instituto de Medicina Yóguica, el Centro MahaSiddha en Berkeley California y el Ngakpa House, una organización benéfica que apoya la educación de niños y ancianos en el Himalaya.

Pema Khandro fue reconocida y entronizada como el tulku (reencarnación) de una emanación del siglo XIX de Varayogini y de Tara Blanca, que enseñó y practicó en los linajes Nyingma y Kagyu en el Tíbet oriental. Ella continúa el legado de esas enseñanzas centradas en el Dzogchen, el Chod y los Seis Yogas; prácticas budistas para laicos y familias que se centran en el acceso directo al cultivo de la sabiduría intrínseca. Su eminencia Gyaldak Rimpoché le otorgó su reconocimiento y entronización, quien la alentó a difundir las enseñanzas esotéricas del budismo en América del Norte y en todo el mundo.

Pema y Gyaldak

Ha sido ordenada en la tradición Nyingma y fue autorizada a transmitir este linaje no monástico de Yoguis Budistas ordenados, también conocidos como naljorpas y ngakpas a sus estudiantes, una tarea a la que ha dedicado desde 1999.

Las enseñanzas y actividades de Pema Khandro enfatizan la importancia de la conexión cuerpo-mente, la salud natural y la nutrición. Está certificada como naturópata tibetana y ha dirigido docenas de cursos sobre nutrición, capacitaciones de profesores de yoga, capacitaciones sobre terapia de yoga, entrenamientos de meditación y cursos de medicina natural para profesionales de la salud de todos los campos.

Su trabajo también es académico. Pasa sus días estudiando historia del budismo tibetano e investigando la tradición filosófica, las historias, la cultura y las prácticas médicas de los yoguis budistas. Tiene una maestría especializada en el estudio del budismo tibetano y actualmente está completando un doctorado especializado en estudios tibetanos. Habla inglés, tibetano, chino y español.

Hoy en día, Pema Khandro sigue siendo una defensora de la relevancia de las tradiciones de los yoguis budistas del Tíbet a medida que el budismo toma forma en América del Norte. Dirige un centro residencial, dirige una comunidad próspera, una clínica y una organización sin fines de lucro. Enseña cursos con regularidad, realiza proyectos de investigación y continúa cultivando una relación cercana con sus estudiantes y amigos que trabajan juntos en Ngakpa International y la Comunidad Norteamericana de Yoguis Budistas.

 

Recursos:

Artículos y entrevistas:

En español:

Estás suficientemente preparado (Lion's Roar)

Los cuatro puntos esenciales para dejar ir (Bindu Yoga)

Abre tu corazón – por Pema Khandro Rimpoche (InterSer)

En inglés:

Pema Khandro Extended Biography (pemakhandro.org)

Pema Khandro’s Recognition (pemakhandro.org)

Non-Duality (ngakpa.org)

The Power of Buddhism (Lion's Roar)

Open Your Heart Further (Lion's Roar)

The Four Essential Points of Letting Go in the Bardo (Lion's Roar)

Articles (ngakpa.org)

Otros recursos:

Calendario de eventos (pemakhandro.org)

Eventos (ngakpa.org)

Pema Khandro FAQ (ngakpa.org)

Vídeos (pemakhandro.org)

Vídeos (Vimeo.com)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Pema Khandro, Pema Khandro, NGAKPA International, Pema Khandro - Ngakpa Lineage
Twitter: Pema Khandro
Facebook: Pema Khandro
Canal YouTube: Pema Khandro
Instagram: dzogchen.pemakhandro