Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Mokshananda

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Mokshananda

Mokshananda
Mokshananda

Nacido como Joe Sousa de padres portugueses y criado como católico romano, Mokshananda comenzó su búsqueda espiritual a los 8 años cuando por primera vez miró las estrellas a través de un telescopio y quedó intrigado por el vasto universo. Mientras se hacía mayor finalmente acabó por apartarse de la iglesia, por no entender lo que allí le enseñaban, y comenzó su estudio personal del mundo físico que le encantaba –estudió astronomía, meteorología, física, química, biología, antropología, economía, etc. Más tarde recibió su licenciatura en Economía por la Universidad Estatal de San José. En su búsqueda por comprender el mundo natural, estudió muchas cosas, pero desde el principio perdió las esperanzas con Dios, sin entender la espiritualidad en absoluto en relación a lo que él considera importante. Se consideraba a sí mismo más un científico, un humanista, y en última instancia, un animal de la especie Homo Sapien en un planeta extraño alrededor de una solitaria estrella en la galaxia de la Vía Láctea.

A lo largo de años de estudio del mundo exterior, pasó por alto el interior, el estudio de sí mismo, y una enfermedad del alma se fue afianzando. Después de años usando drogas y alcohol, y por medio de la gracia, aterrizó por sí mismo en A.A. (Alcohólicos Anónimos) en 1986. Esto dio comienzo a que volviera su atención hacia adentro. Se embarcó en un viaje de psicoterapia, trabajo corporal, y el estudio con un chamán instruido en la tradición nativa americana. En 1990 Mokshananda, de manera accidental, conoció a su maestra del Alma, Gurumayi. Fue otro momento de gracia, considera Mokshananda. Con Gurumayi, comenzó la meditación y la auto-indagación.

Gurumayi

Gurumayi Chidvilasananda entró en el sendero del Siddha Yoga bajo la guía de su gurú Swami Muktananda.

Mientras tanto, Mokshananda regresó a la escuela y obtuvo su Maestría en Psicología Clínica, convirtiéndose más tarde en un terapeuta matrimonial y familiar con licencia. Durante este tiempo, Mokshananda se encontró con las obras y la realización de Ken Wilber que, quizás más que cualquier otro maestro, influyó en la perspectiva y la orientación desde la que Mokshananda ahora enseña. En 1995, Mokshananda tuvo una profunda experiencia de despertar en un Satsang con Gurumayi, que le reveló Eso que siempre ya está aquí: la Consciencia omnipresente como su propio Ser. En 1998, Mokshananda conoció a Adyashanti, un maestro de la tradición budista zen, que trabajó con Mokshananda las últimas dudas que le quedaban. En 1999, Adyashanti le dio libertad para enseñar, dándole el nombre de Mokshananda, que en sánscrito significa "la dicha de la liberación". (Adyashanti más tarde le dio el apodo de "Mokie"). En 2008, Ken Wilber invitó a Mokshananda a enseñar como parte del Centro Espiritual Integral del Instituto Integral, que Mokshananda aceptó con gratitud.

Mokshananda vive en Santa Cruz, California, donde, además de su práctica de psicoterapia, ofrece Satsang, intensivos, retiros y Dokusan (asesoramiento espiritual privado). También viaja al oeste de Estados Unidos y Canadá ofreciendo Satsang e intensivos y enseñanzas.

Un maestro Zen se reía en su lecho de muerte y exclamaba: "¡Todo este tiempo he estado vendiendo agua al lado del río".

Recursos:

Libros - Publicaciones:

No consta...

Otros recursos

Satsangs de Mokshananda en Cds (Free Water Sangha)

Calendario de eventos (Free Water Sangha)p>

Vídeo: - Mokshananda: Exploring the Nature of Reality (FORA.tv)


Webs, blogs y redes sociales:

Página web de Mokshananda: Free Water Sangha