Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Mansur Al-Hallaj

Maestros y Autores (Sufismo)

Mansur Al-Hallaj

mansur-al-hallaj

Mansur al-Hallaj nació el 857 en al-Bayda (actual Irán), y es uno de los místicos sufíes más célebres y controvertidos, y su obra poética es una cumbre de la poesía mística de todos los tiempos. Los poemas de Hallaj reflejan la experiencia de un amor enteramente espiritual y son la expresión de una mística unitiva que propone la absorción de lo relativo por lo absoluto, del amante por el Amado, en una comunión inefable. Su afirmación "Yo soy la Verdad", es decir, Dios, expresión elíptica de su estado de unión con la Divinidad, le valió sufrir un cruel martirio, acusado de hereje y blasfemo por las autoridades religiosas. Hallaj encarna, pues, de modo especialmente dramático el conflicto permanente entre la vivencia espiritual interior y la autoridad oficial encargada de velar por la ortodoxia.

Tras una primera etapa en la que se introdujo en el mundo del "sufismo piadoso" que proliferaba en aquella época en la Persia recién dominada por el Islam, Al-Hallaj inició una etapa de progresivo distanciamiento de las ideas más ortodoxas acerca de la forma de concebir la espiritualidad islámica. Es en esta época cuando inicia una serie de viajes que le habrían de llevar a la India y China, entrando en contacto con las antiquísimas tradiciones de estas culturas así como sus peregrinaciones a la Meca (que visitaría en tres ocasiones).

Inicia también sus discursos públicos, en los que desarrolla su concepción especial acerca de una espiritualidad abierta a todos y alejada de rituales e intermediarios. Sus viajes finalizan en los mercados y mezquitas de Bagdad, donde consciente del posible resultado de sus prédicas, asume la responsabilidad de difundir su mensaje, que en gran medida podría resumirse en la sentencia "Yo soy la verdad" (Ana'l-Haqq), donde pone en tela de juicio la visión ortodoxa de la concepción divina. Es por este motivo que es arrestado y condenado a muerte, es ejecutado mediante la horca, crucificado, mutilado y quemado. Curiosamente, Al-Hallaj, un seguidor de Isa (Jesús) y su concepción del amor, es consciente de que su muerte contiene también el mensaje redentor de la pasión.

Entre los otros sufíes, Al-Hallaj era una anomalía. Muchos maestros sufíes sentían que no era apropiado compartir el misticismo con las masas, sin embargo, Al-Hallaj lo hizo abiertamente a través de sus escritos y a través de sus enseñanzas. Por lo tanto comenzó a hacer enemigos. Esto se vio agravado por las ocasiones en que caía en trances, que se atribuyó a estar en la presencia de Dios.

Durante uno de estos trances, él pronunció "Yo soy la verdad", que fue tomada en el sentido de que él estaba afirmando ser Dios, ya que al-Haqq "la Verdad" es uno de los noventa y nueve nombres de Alá. En otra declaración controvertida, al-Hallaj afirmó "No hay nada envuelto en mi turbante salvo Dios", y del mismo modo que apuntaría a su capa y dijo, "No hay nada bajo mi manto salvo Dios." Este tipo de expresión mística se conoce como Shath. Declaraciones como éstas le llevarían a un juicio largo, y su posterior encarcelamiento durante 11 años en una prisión de Bagdad. Fue ejecutado públicamente el 27 de marzo del 922.
(Wikipedia)

"Pues vi a mi Señor con el ojo del corazón,
y le dije: ¿Quién eres tú?
Y Él me respondió: ¡Tú!"

* * *

Soy Aquel a quien amo;
y Aquel a quien amo Soy yo.
Cuando me ves, ves a Aquel;
y, cuando ves a Aquel, nos ves a nosotros.

* * *

Tu espíritu se mezcla a mi espíritu
Como el ámbar al almizcle oloroso
Si una cosa Te toca, ella me toca
Porque Tú eres yo inseparablemente.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Mansur Al-Hallaj en Español

- Diván (Recopilación de poemas de al-Hallaj) (Amazon)

- Diván (Recopilación de poemas de al-Hallaj) (Casa del Libro)

- Diván (Recopilación de poemas de al-Hallaj) (José J. de Olañeta)

Libros de Mansur Al-Hallaj en Inglés:

- 'I am the Truth' (Anal-Haq) Diwan of Mansur al-Hallaj (Amazon)

- 'I am the Truth' (Anal-Haq) Diwan of Mansur al-Hallaj (Amazon-Kindle)

- The Book of Mansur Hallaj: Selected Poems & The Tawasin (Amazon)

- The Tawasin: (Book of the Purity of the Glory of One) (Amazon)

- Mansur Hallaj: Selected Poems (Amazon)

- Mansour al-Hallaj (Amazon-Kindle)

Selección de textos / enseñanzas:

El sufismo no-dual de Al-Hallaj Fuente: Diván

Poemas de Husayn Mansûr al-Hallaj (Webislam)

Poemas místicos de Hallaj (Webislam)

Sufismo: Al Hallaj, místico, poeta y mártir (Blog)

Poesía mística de Mansûr al-Hallaj (Arsgravis)

Artículos:

Al-Hallaj o la Unión por el Martirio (Webislam)

Hallay y la escuela sufí de Bagdad (Webislam)

Reivindicación y vigencia de Al Hallaj (Webislam)

Reivindicación y vigencia de Al Hallaj (Webcindario)

Al-hallaj o el amor crucificado, la más alta figura del sufismo (C.I.A.G.)

Al-hallaj o el amor crucificado, la más alta figura del sufismo (Blog)

Husayn Mansur Halladj (Medium.com)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Al-Hallaj (es), Mansur Al-Hallaj (en)
Encyclopedia Britannica: Al-Hallaj
Wikiquote: Nansur Al-Hallaj

Libros de Mansur Al-Hallaj en español

Diván

diván

Al-Hallaj
José J. de Olañeta, Editor (2005))

Nacido en Fars, sur de Persia, en el año 244/857, Mansur al-Hallaj es uno de los místicos sufíes más célebres y controvertidos, y su obra poética es una cumbre de la poesía mística de todos los tiempos. Los poemas de Hallaj reflejan la experiencia de un amor enteramente... / leer más