Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Sergi Torres

Maestros y Autores (tradicional)

Lama Rinchen Gyaltsen

Lama Rinchen Gyaltsen tiene una misión: transmitir con rigor y claridad las enseñanzas del Buda. Se la encomendó S.S. Gongma Trichen, su maestro raíz y máxima autoridad del Linaje Sakya del budismo tibetano. Desde entonces, Lama Rinchen es el director de la Fundación Sakya y maestro residente del Centro Internacional de Estudios Budistas (CIDEB).

Lama Rinchen Gyaltsen

Lama Rinchen Gyaltsen nació en 1972 en Montevideo (Uruguay) de padres españoles. En 1980 emigró con ellos a Estados Unidos, donde en 1995 obtuvo su licenciatura en la Universidad de Rutgers.

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Lama Rinchen se sintió atraído por el pragmatismo de las enseñanzas del Buddha y en 1993 comenzó a estudiar bajo la guía de Khenpo Pema Wangdak, el primer maestro tibetano del Linaje Sakya destinado a Occidente por S. S. el 41.º Sakya Trizin, el cabeza de este milenario linaje del budismo tibetano.

En 2003, Lama Rinchen culminó el programa formativo de 3 años sobre filosofía, rituales e idoma tibetano diseñado por la escuela Pema Ts'al y partió a Nepal. Allí recibió la ordenación monástica de S. Em. Chogye Trichen Rinpoché, quien le concedió su nombre tibetano: Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen ("Poder del Verbo, Proverbio, Joya, Insignia").

Durante los siguientes 10 años, Lama Rinchen viajó por India, Nepal y Tíbet recibiendo enseñanzas de maestros como S. S. el Dalái Lama, S. S. el 41.º Sakya Trizin y otros grandes maestros del budismo tibetano.

En ese período también diseñó y participó en el “Programa Intensivo de Traducción” de la International Buddhist Academy, una formación de dos años para entrenar traductores de tibetano clásico, y ayudó a fundar los grupos de traducción Chodung Karmo y Sakya Pandita, cuyas traducciones impulsaron 84000, el proyecto para traducir todo el canon budista.

Durante su estancia en Oriente, Lama Rinchen completó sus estudios de siete años sobre filosofía y superó numerosos retiros clásicos de meditación. Fue entonces cuando S. S. el 41.º Sakya Trizin le otorgó el título de Maestro Tántrico y lo designó como maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante, España), donde Lama Rinchen se instaló en 2013.

En 2014, Lama Rinchen fundó Paramita, una plataforma en línea que ofrece gratuitamente sus enseñanzas sobre meditación y filosofía budista. Desde entonces también ha organizado la visita de grandes maestros del Linaje Sakya, ha guiado retiros de meditación de tres y ocho meses, y ha impartido multitud de cursos y retiros introductorios en España, Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

 

Recursos:

Enseñanzas en vídeo:

Cursos online impartidos por Lama Rinchen(paramita.org).

Cómo cultivar el amor para desvelar la verdad(YouTube).

El arte de la vida espiritual(YouTube).

El materialismo espiritual(YouTube).

Los 8 versos del adiestramiento mental(YouTube).

Introducción a la meditación(YouTube).

Las 4 dependencias en el camino(YouTube).

Artículos:

La no-dualidad en el budismo tibetano (Nodualidad.info)

Biografía Lama Rinchen Gyaltsen(paramita.org).

Síndrome del kamikaze espiritual: qué es y 3 remedios para superarlo (paramita.org).

Actitud incorrecta, altar inútil: cómo usar la simbología budista(paramita.org).

El gran autosabotaje: el Buda no fue budista, Jesús no fue cristiano(paramita.org).

"Meditar a diario es tan importante como hacer deporte o lavarse los dientes"(heraldo.es).

Lama Rinchen Gyaltsen: "Lo que más le falta al ser humano es autoestima espiritual"

Venerable Lama Rinchen Gyaltsen(rinchen.org).

Entrevistas:

Entrevista en Ecocentro(ecocentro.es)

Entrevista en Ecocentro(YouTube)

Entrevista al Venerable Lama Rinchen Gyaltsen(verdemente.com)

"Estamos creando un mundo insostenible por un consumo desaforado"(eldiario.es)

Otros Recursos:

Calendario de eventos(paramita.org).


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: Paramita, Sakya Rinchen Ling
Blog: Paramita Blog
Wikipedia: Lama Rinchen Gyaltsen
Facebook: Lama Rinchen Gyaltsen
Twitter: Lama Rinchen