Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Kabir

Kabir

Kabir Das (1440-1518) fue un poeta y santo místico indio del siglo XV, cuyos escritos influyeron en el movimiento Bhakti del hinduismo y sus versos se encuentran en las escrituras Guru Granth Sahib del sijismo. De padres musulmanes, muy temprano en su vida, Kabir se hizo discípulo del santo hindú Ramananda. Era muy insólito para un profesor hindú aceptar a un estudiante musulmán, pero la tradición dice que Kabir fue la excepción, porque encontró un camino creativo para vencer todas las objeciones.

No se definió ni como hinduista, musulmán o sufí. Desdeñó credos, denominaciones, ascetismos y religiones llevando la filosofía oriental a un nuevo rumbo. Para Kabir la vida se reducía a un juego entre el alma de cada hombre (yivatma) y Dios (paramatma); lograr la unión de ambos es la misión de la vida terrenal.

Según Kabir "Dios es el aliento de todo cuanto respira” y “Quien ha hallado el amor y la renuncia, jamás conoce la muerte”. Predicó la unidad esencial de todas las religiones y fue crítico acerbo del hinduismo y el islam, sobre sus ritos sin sentido y repetición descuidada de mantras como consta en este poema:

No estoy en el templo ni en la mezquita,
ni en el santuario de La Meca,
ni en la morada de las divinidades hinduistas.
No estoy en los ritos y las ceremonias;
ni en el ascetismo y sus renunciaciones.
Si me buscas de veras me verás enseguida;
y llegará el momento en que me encuentres.

Kabir sugirió que la Verdad está con la persona que está en el camino de la rectitud, que considera todo, vivo y no vivo, como divino, y que está pasivamente desapegado de los asuntos del mundo. Para conocer la Verdad, sugirió Kabir, abandona el "yo" o el ego. El legado de Kabir sobrevive y continúa a través del Kabir panth ("Sendero de Kabir"), una comunidad religiosa que lo reconoce como su fundador y es una de los Sectas de Sant Mat. Sus miembros se conocen como Kabir panthis.

Sus poemas altamente metafóricos se aplican a una filosofía universal. Insistió en la simplicidad y franqueza hacia la aproximación a lo divino, para él Dios era la manifestación de todo lo espiritual y lo material y el acercamiento hacia Dios, el deber y placer de todo ser vivo:

El Señor está en mí,
el Señor está en ti,
como la vida está en cada simiente.
Renuncia a un falso orgullo
y busca en ti a tu Señor.
Un millón de soles irradia su luz.

Kabir

Reverenciado igualmente por hindúes y musulmanes, es considerado como uno de los precursores del sijismo, siendo su poesía incorporada en el Adi Granth.

La colección de poemas de Kabir, reunida por sus discípulos durante el transcurso de su vida, se ha convertido tras su muerte en un libro sagrado para sus devotos, constituyéndose en una de las obras maestras de la literatura espiritual universal. Sus poemas alaban a los maestros que revelan la divinidad interior a través de la experiencia, prefiriéndola a cánticos, oraciones y rituales. El poeta y Premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore hizo la más famosa traducción al inglés de sus poemas.

Su obra ha llegado como fuente de inspiración y sabiduría hasta nuestros días siendo objeto de gran popularidad como el más sencillo, aceptado poeta de la India, en apariencia fácil de interpretar. Entre sus admiradores se cuentan artistas, poetas, escritores y músicos.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Poemas breves (Amazon)

Poemas breves (Olañeta)

Poemas Místicos de Kabir (Amazon)

Poemas Místicos de Kabir (Alfaomega)

Poemas místicos (Amazon)

Poemas místicos (Obelisco)

Selección de textos / enseñanzas:

Kabir (Poemas) (oshogulaab.com)

Los poemas de Kabir (inutilesmisterios)

Saint Kabir (Poemas de Kabir) (amediavoz.com)

Poemas de Kabir - Versión de Rabindranath Tagore (uv.es)

Artículos:

Kabir Das (varanasi.org)

The Life of Sant Kabir Das (Indian Culture)

Otros recursos, vídeos:

Vídeo: Kabir (UNED)

Cien poemas de Kabir (pasajeroeneltiempo)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia (es): Kabir
Wikipedia (en): Kabir