Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Brahmajna Ma

Maestros y Autores (tradicional)

Brahmajna Ma

Brahmajna Ma
Ampliar imagen

Sri Brahmajna Ma (1880–1934) fue una santa advaitín hindú de Bengala Oriental. Lo poco que se sabe sobre ella la revela como un alma iluminada, establecida en la realización no-dual. Al igual que Ramana Maharshi, ella no tuvo un gurú, sino que logró la iluminación a través de sus propios esfuerzos de auto-indagación.

Brahmajna Ma fue nombrada Kadambini Devi por su padre Abhaya Charan Chakravarti. Ella nació en el pequeño pueblo de Bitara, en el distrito Tipperah de Bengala Oriental (ahora el distrito Comilla de Bangladesh), y se casó a la edad de ocho años, de acuerdo con la costumbre, con un joven brahmán del pueblo cercano Putia. Luego su esposo murió antes de que ella tuviera diez años. Ella logró la realización final en 1912, después de lo cual viajó a varios lugares en la India. Murió en Deoghar, Bihar (ahora Jharkhand) en 1934.

Brahmajna Ma no quería que se escribiera ninguna biografía sobre ella, ella misma dictaba lo siguiente como la biografía completa de su vida:

Ella era dada a la discriminación y estaba comprometida en la búsqueda de la Verdad Espiritual. Desde su infancia, solía pensar: 1) ¿A dónde va un ser humano y en qué estado permanece después de la muerte, y de dónde viene? 2) La paz no se puede encontrar en nada de este mundo; ¿qué es la paz real? En tales pensamientos ella se sumergiría. Y, por último, pensamientos tales como: 3) quién soy yo, qué es este cuerpo, mente o Atma, solían ocuparla. Estas son las tres etapas de su sadhana. Sin la ayuda de libros o gurús, a fuerza de pura discriminación y búsqueda de la Verdad, ella rompió las mallas de maya, superó todas las dudas y logró la Auto-Realización.

Algunas enseñanzas seleccionadas:

― Brahma es la única Realidad, todo lo demás es irreal. Los hombres están ansiosos en su búsqueda de la felicidad en los objetos mundanos irreales y no quieren conocer la verdad del Ser, aunque solo en eso yace la verdadera felicidad y dicha, porque la mente del hombre está obsesionada con los deseos.

― Por el término dharma entiendo el esfuerzo por cruzar el mar de este mundo de la creación. Que uno haya venido a este mundo es una noción errónea; renunciar y regresar al origen es dharma.

― El mundo es como la sombra de los árboles reflejados en el agua. El mundo es tan irreal como esta sombra. Darse cuenta de que este mundo es irreal es sadhana o práctica religiosa.

― El medio principal y fundamental para realizar el Ser es la desapego. Sin desapego no se puede tener una verdadera realización.

― El pensamiento de la muerte provoca la renuncia. Para un aspirante, el pensamiento de la muerte es un medio de avance.

― Cuanto más uno se rinde, más se obtiene. Cuando todo se abandona, TODO se logra.

― Reflexiona siempre sobre la transitoriedad del mundo. Esto cortará en pedazos maya (la ilusión del mundo) y moha (la ignorancia).

― Comprender realmente la transitoriedad del mundo es conocimiento. Buda tenía este conocimiento, por lo que pudo renunciar a un reino, pero sin este conocimiento, un hombre desnudo no puede renunciar a su kaupin (taparrabos).

― Siempre piensas: "Yo existo". En todo momento tu cuerpo y mente están cambiando, pero en medio de todos estos cambios, la noción inmutable ―"Yo existo" persiste. Nunca piensas "no existo". Esta conciencia de "Yo existo" es el reflejo del verdadero "Yo soy".

― El dualismo es un paso hacia el monismo. Aquellos que no pueden entender la doctrina Advaita (no-dualismo) pueden comprender ese conocimiento a través del dualismo.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

The Life and Teaching of Sri Brahmajna Ma (Google Books)

The Life and Teaching of Sri Brahmajna Ma (worldcat.org)

The Life and Teaching of Sri Brahmajna Ma

Selección de textos / enseñanzas:

Brahmajna Ma quotes (realizedone.com)

Poems by Sri Brahmajna Ma (chow cheong king)

Brahmajna Ma on Desire (wake up the note)

Real Sadhus (wake up the note)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Brahmajna Ma
WikiVisually: Brahmajna Ma
Facebook: Sayings of Brahmajna Ma