Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Heráclito

Maestros y Autores

Heráclito

Heráclito

Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Pertenece a la categoría de los filósofos presocráticos o filósofos naturalistas. Nació hacia el año 540 y murió hacia el 480 a.C. De sus escritos sólo se han conservado unos ochenta fragmentos que muestran una filosofía escrita de forma complicada. Muchos le llamaban también Heráclito el Oscuro por lo difícil que era comprender lo que escribía.

Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología ―aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito― pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores. Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió en realidad ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.

A diferencia de Parménides, Heráclito afirmaba que "todo cambia", es decir, todo en la naturaleza pasa del ser al no-ser. Nada de lo que existe es, al momento siguiente, igual a como era antes. No puede existir nada que pueda considerarse permanente, ni en el mundo ni en nosotros mismos. Por eso, Heráclito pensó que la ley suprema de la naturaleza que podía explicar todo lo demás era el cambio, que él llama devenir.

Por lo tanto, respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:

  1. la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, ("Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.") que se produce debido a:
  2. la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. ("Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.") Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:
  3. una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. ("No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira.")

La identificación del cosmos con un fuego eterno probablemente no deba ser interpretada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, del mismo modo en que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería la forma arquetípica de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que personifica de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. Así, es comprensible que se le conciba como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposición, así como su estrecha relación con el Logos.

La idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito: a todos los pensadores presocrácticos les impresionó dicha observación. Las afirmaciones de que "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río" se las atribuye Platón libremente en sus diálogos, sugiriendo la correspondiente consecuencia: "nada permanece". Es probable que Heráclito insistiera en la universalidad del cambio más que sus predecesores pero, por los fragmentos que conservamos de su obra, lo hacía aún más en la idea de la medida inherente al cambio, en la estabilidad subsistente.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Heráclito (Martin Heidegger) (Amazon - Tapa blanda)

Heráclito (Martin Heidegger) (Amazon - Kindle)

Heraclito de Efeso: El texto griego, traducción y comentario (Amazon)

Heráclito - Fragmentos (Amazon)

Heráclito - Fragmentos (Ediciones Encuentro)

Heráclito y su leyenda: propuesta de una lectura diferente de los fragmentos (Amazon)

La voz de los maestros.: Heraclito (Amazon - Tapa blanda)

La voz de los maestros.: Heraclito (Amazon - Kindle)

La sabiduría griega III: Heráclito (Amazon)

Heráclito: Naturaleza y complejdad (Amazon)

Selección de textos, extractos...

Frases de Heráclito de Éfeso (proverbia.net)

Frases de Heráclito de Éfeso (psicologiaymente.com)

Los fragmentos de Heráclito sobre el universo (cervantesvirtual.com)

Pensamientos de Heráclito de Éfeso (culturamas.es)

Heráclito de Éfeso - Fragmentos

Dios, Logos y Fuego en Heraclito

Heráclito y Parménides: maestros de Sabiduría

Artículos:

Heráclito El oscuro (homohominisacrares.net)

¿Quién era Heráclito de Éfeso? (okdiario.com)

Heráclito: Biografía, Aportes, Obras, Muerte y mucho más (personajeshistoricos.com)

La filosofía de Heráclito de Éfeso a través de sus palabras (transformandoelinfierno.com)

Pensamiento Filosófico De Heraclito De Efeso (monografias.com)

Heráclito: biografía, filosofía y aportes (lifeder.com)

Heráclito (biografiasyvidas.com)

Heráclito (e-torredebabel.com)

Heráclito (diariosigloxxi.com)

Heráclito de Éfeso (filosofia.org)

Heráclito de Éfeso (webdianoia.com)

Heráclito de Éfeso (arjephilo.com)

Heráclito de Éfeso (mcnbiografias.com)

Heráclito de Éfeso (leyendo historia de lafilosofia)

Heráclito de Éfeso (paginasobrefilosofia.com)

Otros recursos / Vídeos...

Heráclito de Éfeso (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Heráclito
Wikiquote: Heráclito
Enciclopedia Herder: Heráclito de Éfeso