Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Harith al-Muhasibi

Maestros y Autores (Sufismo)

Harith al-Muhasibi

Harith al-Muhasibi

Al-Muhasibi (781-857) fue un filósofo musulmán iraquí. Fundador de la escuela de filosofía islámica de Bagdad y maestro de místicos sufíes famosos por derecho propio como Junayd al-Baghdadi y Sari al-Saqti.

Su nombre completo es Abu Abdullah Harith bin Asad al-Basri. Nació en Basora en 781. Se le llamó al-Muhasibi debido a su gran diligencia en el asunto de la vigilancia de sí mismo y el examen de conciencia (muhasabah). Era su propiedad característica. Fue uno de los fundadores de la doctrina sufí e influyó en muchos teólogos posteriores, como al-Ghazali.

Al-Muhasibi fue conocido por su penetrante análisis de la doctrina musulmana, especialmente sobre el logro de la santidad. Escribió muchos libros sobre teología y Tasawwuf (Sufismo), entre ellos Kitab al-Khalwa y Kitab al-Ri'aya li-huquq Allah ("Obedecer los permisos de Dios"). Sus enseñanzas están incluidas en Al-Hidaya (ca. 1200), el libro más leído sobre jurisprudencia islámica en el mundo musulmán.

Los sufíes de su tiempo han adoptado ciertas prácticas, como vestirse con ropa de lana, recitar el Corán por la noche y limitar la variedad y cantidad de alimentos ingeridos. Vio que las prácticas sufíes pueden ayudar a controlar las pasiones, pero también pueden dar lugar a otros problemas como la hipocresía y el orgullo. Cuando la piedad exterior se convierte en parte de la propia imagen, puede enmascarar problemas ocultos con el ego. Deben rectificarse tanto los estados internos como externos. El auto-examen constante (muhasabah) fue su método propuesto para desarrollar la conciencia del yo interior y purificar el corazón.

Las obras de al-Muhasibi son buenos ejemplos de la distinción entre las formas ascéticas de los sufíes musulmanes y los monjes cristianos. Donde estos últimos propagan la vida de reclusión y un papel menos activo en los asuntos mundanos de la comunidad, se considera que las enseñanzas de al-Muhasibi desarrollan al sufí para que siga siendo un miembro activo de su comunidad a pesar de sus compromisos espirituales. También se informa que las obras de al-Muhasibi dan un mayor énfasis al lado práctico del adherente a la vida espiritual.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Spiritual purification in Islam : the life and works of al-Muhasibi (stanford.edu)

At-Twahum - Mankind's Journey to the Hereafter (loohpress.com)

At-Twahum - Mankind's Journey to the Hereafter (goodreads.com)

The Sunnah Way of the Sufis (Risala al-Mustarshidin) (Amazon)

The Sunnah Way of the Sufis (Risala al-Mustarshidin) (abebooks.com)

Selección de textos / enseñanzas:

Al-Harith Ibn Asad Al-Muhasibi (d. 243/857) - Excerpts from his works (AUB)

Five Spiritual wisdoms for Seekers of Guidance (Rabbee Zidnee Ilma)

The Three Keys to Divine Love (Rabbee Zidnee Ilma)

Artículos:

al-Muhasibi y su Carta a quienes buscan el buen camino (Reflexiones de un despistado)

Al-Muhasibi's Theory of Self (prezi.com)

Al-Harith al-Muhasibi (muslimmatters.org)

Al-Harith al-Muhasibi (Damas Cultural Society)

Hazrat Harith al-Muhasibi r.a (aalequtub.com)

Imam al-Harith al-Muhasibi (Healing Hearts)

Who is Harith Al-Muhasibi? (The Ash'aris)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Harith al-Muhasibi
Encyclopedia Britannica: Al-Muhasibi
Encyclopedia.com: Muhasibi, Al (781-857)