Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Bayazid Bastami

Maestros y Autores (Sufismo)

Bayazid Bastami

Bayazid Bastami

Bayazid Bastami, también conocido como Abu Yazid Bistami o Tayfur Abu Yazid al-Bastami, (804 - 874 o 877/8 CE) fue un sufí persa, del centro-norte de Irán. Conocido por los futuros sufíes como Sultan-ul-arifin ("Rey de los gnósticos") y considerado uno de los expositores del estado de fana, la noción de desaparecer en unión mística con Allah.

Bastami, que fue famoso por "la audacia de su expresión de la completa absorción del místico en la Deidad", fue uno de los pioneros de lo que luego se conocería como la escuela islámica "embriagada" o "extática" (sukr). Se sabe muy poco sobre la vida de Bastami, cuya importancia radica en su tradición biográfica, ya que no dejó obras escritas.

Los primeros informes biográficos lo retratan como un errante, pero también como líder en varios círculos de enseñanza. Lo describen como un místico desdeñoso del ascetismo excesivo, pero también como muy escrupuloso con la pureza ritual, como lavarse la lengua antes de cantar los nombres de Dios y apreciar el trabajo de los grandes juristas. Una medida de la influencia de su imagen en la posteridad es el hecho de que es nombrado en el linaje (silsila) de una de las hermandades sufíes más grandes de la actualidad, la orden Naqshbandi.

El nombre Bastami significa "de Bastam". El abuelo de Bayazid era un zoroastriano que se convirtió al Islam. Su abuelo tuvo tres hijos, Adam, Tayfur y 'Ali. Todos ellos eran ascetas. Bayazid nació en Tayfur. No se sabe mucho de su infancia, pero Bayazid pasó la mayor parte de su tiempo aislado en su casa y la mezquita. Aunque permaneció aislado, no se aisló del ámbito sufí. Acogía a gente en su casa para hablar sobre el Islam. Bayazid también llevó una vida de ascetismo y renunció a todos los placeres mundanos para ser uno con Allah el Exaltado. Finalmente, esto llevó a Bayazid a un estado de "unión en el Ser" que, según muchas órdenes sufíes, es el único estado en el que una persona podría estar para alcanzar la unidad con Dios.

El predecesor de Bastami, Dhul-Nun al-Misri (fallecido en CE 859) fue también un murid (discípulo) "iniciado". Al-Misri había formulado la doctrina de ma'rifa (gnosis), presentando un sistema que ayudaba a los murid y al sheikh (guía) a comunicarse. Bayazid Bastami dio un paso más y enfatizó la importancia del éxtasis místico en el Islam, referido en sus palabras como embriaguez (Shukr o wajd), un medio de aniquilación del yo en la Divina Presencia del Creador. Antes de él, el camino sufí se basaba principalmente en la piedad y la obediencia y jugó un papel importante al colocar el concepto del amor divino en el centro del sufismo.

Cuando Bayazid murió, tenía más de setenta años. Antes de morir, alguien le preguntó su edad. Él dijo: "Tengo cuatro años. Durante setenta años he estado velado. Me deshice de mis velos hace solo cuatro años".

Bayazid murió en 874 CE y está enterrado en Bistam. También hay un santuario en Kirikhan, Turquía con el nombre de Bayazid Bastami (un atributo no real).

Bayazid Bastami decía acerca de sí mismo:

«De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: ‘Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo’.

"A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: ‘Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho’.

"Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: ‘Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo’.

"Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida."

Recursos:

Artículos:

Las Enseñanzas de Bayazid Bastami (lailuminacion.com)

Bayazid Bastami (ac.uk)

Hazrat Bayazid Bistami, The Ecstatic Sufi (enlightened-spirituality.org)

Ibn al-'Arabi and Abu Yazid al-Bistami (unirioja.es)

Tayfur Abu Yazid al-Bistami (naqshbandi.org)

Sufi Biography: Abu Yazid al-Bestami (thesufi.com)

The Man Without Attributes: Ibn ‘Arabi’s Interpretation of Abu Yazid al-Bistami

Bayazidian Sufism: Annihilation Without Ritual (nimatullahi.org)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Bayazid Bastami
Encyclopedia Iranica: Bestami Bayazid
WikiVisually: Bayazid Bastami
WikiMili: Bayazid Bastami