Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Hafez de Shiraz

hafez-de-shiraz

Hafez (Hafiz), (1325 - 1389) poeta persa nacido en Shiraz (actual Irán) en el seno de una familia pobre. Llamado originalmente Mohammed Shams od-Din, obtuvo el título de Hafiz, que significa "el que conoce el Corán de memoria", o maestro del Corán. Fue místico sufí y, ocasionalmente, poeta de la realeza. Siempre ha existido un aire de misterio y leyendas alrededor de la vida de Hafiz, tal vez porque se han conocido muy pocos detalles de la misma.

Sus poemas hablan sobre el vino, el amor y Dios. En un plano más profundo, en opinión de algunos especialistas, reflejan también su absoluta devoción como sufí a la unión con la divinidad. A su vez, utilizaba sus versos para exponer la hipocresía de algunos líderes religiosos musulmanes. Hafez ha conseguido hacerse un hueco en todos los corazones de los iraníes.

Hafez describía el amor como el camino para llegar a Dios y al universo. Sostenía que el amor era la razón por la que Dios creó el universo. El amor no tiene límites en los poemas de Hafez; es eterno y perdura como principal objetivo en la vida del ser humano hasta el momento de su muerte.

La obra de Hafez, recopilada hacia 1368 con el título de Diván (traducción al inglés The Gift), contiene más de 500 poemas, en su mayoría en forma de gacelas, una forma breve tradicional persa que él desarrolló y perfeccionó. Cada uno de los poemas consta de hasta 15 pareados muy estructurados, que se ocupan de un solo tema. El lenguaje es muy sencillo, lírico y apasionado. Conocido tanto en Irán como en Occidente, gracias a sus traducciones, destaca su amor hacia las gentes sencillas y la relación de la vida cotidiana con la búsqueda de la eternidad. Goethe, Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Friedrich Engels fueron grandes literatos que admiraron y hallaron una honda inspiración en las profundidades de sus versos.

Tumba de Hafez
Tumba y Mausoleo de Hafez en Shiraz (Irán)

Irán y la poesía han ido de la mano desde tiempos inmemoriales. Han existido muchos poetas de renombre como Hafez, Sa’di y Molanah “Rumi”. Los iraníes tienen la costumbre de poner en forma de poema las palabras religiosas, los conceptos culturales y espirituales como otra forma natural de comunicarse. Los poetas tenían un papel destacado en el progreso de la cultura y la moral entre la gente ya que también se convirtió en un método de educación y transmisión de sabiduría. Para ellos, la poesía es tan importante como la religión. En todos los hogares se puede encontrar el sagrado libro del Corán y el Diván, uno de los poemarios más famosos de Hafez. Las palabras del sabio se han ido transmitiendo de generación en generación como si de cuentos populares se trataran.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

101 Poemas (Amazon)

101 Poemas (orienteymediterraneo.com)

Hafez de Shiraz: La primavera (Amazon-Kindle)

Más Libros en Amazon

Textos, Extractos:

101 Poemas - Hafez de Shiraz (omarpal)

101 Poemas - Hafez de Shiraz (libroesoterico.com)

Hafez Shirazí / Seis poemas (cuartaprosa.com)

Artículos:

Hafiz de Shiraz (alcione.cl)

Shamsuddin Hafiz (amediavoz.com)

Hafez, el poeta omnipresente (tahina)

Hafez, el poeta del amor y la sabiduría (irna.ir)

Otros recursos, vídeos..

Hafez: inmortal y magistral poeta (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Hafez de Shiraz
Wikipedia: Tumba de Hafez
New World Encyclopedia: Hafez