Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Gurulingajangam Maharaj

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Sri Gurulingajangam Maharaj

Gurulingajangam Maharaj

Gurulingajangam Maharaj (1789-1885) nació en Nimbargi, estado de Makataka, India. Por ello es conocido también como Nimbargi Maharaj. Su nombre original era Narayan Rao Maharaj. Sobre 1809, tras arrepentirse de una disputa que tuvo con su padre, tuvo una visión o sueño que le dijo que fuese a Siddhagiri, al sur de Kolhapur, Estado e Karnataka, que era la sede del Kaadsiddheshwar, el cual le inició mediante la transmisión del mantra.

Su profesión era teñir telas, pero una vez que comenzó a practicar espiritualmente en serio, se convirtió en pastor, ya que lo consideraba más adecuado para conseguir la realización. No descartaba la vida de trabajo y familia, la vida doméstica, pero teniendo en mente siempre la realización final; "uno ha de ser consciente del Ser todo el tiempo". Cuando encontró a su maestro, Kaadshiddeshwar Maharaj, le pidió permiso para enseñar según las propias enseñanzas de Kaadshiddeshwar. De sus discursos se originó el Nimbargi Sampradaya.

Gurulingajangam enseñó durante veintiocho años. Tuvo muchos seguidores como Bhausaheb Maharaj. De hecho, el Nimbargi Sampradaya y el Inchegiri Navnath Sampradaya parten de él e incluso parecen ser nombres intercambiables. La diferencia se acentúa al llegar a dos discípulos de Bhausaheb Maharaj: Gurudev Renade y Siddharameshwar Maharaj. El primero pone el énfasis en la meditación, y su vía es llamada la Vía de la Hormiga. El segundo pone el énfasis en la autoindagación y es llamada la Vía del Pájaro. Nimbargi Sampradaya ha quedado para la vía de la hormiga e Inchegiri Sampradaya para la vía del pájaro. Por eso en los bhajans se dice primero el nombre de Siddharameshwar, porque los devotos siguen la vía del pájaro.

Gurulingajangam Maharaj practicó durante treinta y seis años, hasta que alcanzó la realización y pidió autorización a Kaadsiddheshwar para formar su propio linaje. Nisargadatta Maharaj se realizó tres años después de la muerte de su maestro, pero no empezó a dar el mantra hasta pasados más de quince años. Ranjit Maharaj tardó muchísimo más en enseñar, igual que Ramakant Maharaj.

No ha quedado constancia de lo que enseñó Gurulingajangam Maharaj, salvo una recopilación realizada por Gurudev Renade. Tal vez haya más recopilaciones, pero estarían en marati sin traducir. Otra dificultad para conocer las enseñanzas de estos maestros es que su modo de enseñar no consiste en escribir libros, sino en conversar con los devotos hablando espontáneamente desde la realidad última, desde lo absoluto, por lo que dependemos de que alguien tomase notas, como fue el caso de The Master Key of Self Realization, que las notas las tomó el propio Nisargadatta Maharaj.

Una de las enseñanzas centrales de Gurulingajangam Maharaj es que la práctica esencial es la constante repetición del Naam Mantra, la meditación. Otras enseñanzas se refieren a principios fundamentales de conducta y eliminación de vicios...

(Extraido de: Viaje al mundo de Nisargadatta Maharaj)

 

Recursos:

Artículos:

Navnath Sampradaya - Los nueve maestros, por Antonio Plana Pérez

Navnath Sampradaya - Los nueve maestros

Inchegeri Sampradaya 21pw.com (Encyclopedia

Otros recursos / Descargas:

Nimbargi, Gurulingajangam Maharaj Aarti (YouTube)


Webs, blogs, redes sociales...:

Páginas web sobre Gurulingajangam Maharaj: Sadgurusiddharameshwar.com
Sadguru.com, Gurudev Ranade
Wikipedia: Inchegeri Sampradaya
WikiVisually: Inchegeri Sampradaya