Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Samartha Ramdas

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Samartha Ramdas

Samartha Ramdas

Shree Samartha Ramdas (1608-1681) fue un célebre santo y poeta espiritual en la tradición hindú en Maharashtra, India. Es más recordado por su texto Vedantista Advaita, el Dasbodh. Ramdas fue un devoto del Señor Rama y del Señor Hanuman.

Nació en Ramnavami en 1608 dC, en Ambad Taluk, distrito de Jalna, a orillas del río Godavari en una familia Brahmin Deshastha Rugvedi. Su nombre de nacimiento era Narayan Suryajipant Kulkarni Thosar. Sus padres fueron Suryaji Pant y Ranubai. Su padre murió cuando Ramdas tenía ocho años, convirtiéndolo en un introvertido. Ramdas mostró una inclinación hacia la contemplación metafísica y la religión. Estaba absorto en los pensamientos de Dios y trató de descubrir cómo encontrarse con Dios. A la edad de 12 años, Rama se le apareció y lo aceptó como su discípulo.

Cuando tenía 18, su madre arregló su matrimonio. Sin embargo, quería seguir una vida monástica. Se escapó en medio de la ceremonia de boda, antes de que se completara la ceremonia de matrimonio. Durante la ceremonia de matrimonio hindú, la última palabra que sella el matrimonio es "Saavdhan", que significa "cuidado". Swami Ramdas interpretó esa palabra como que tenía que tener cuidado de no enredarse en los lazos de Maya, y debía buscar la Realización del Ser.

Ramdas viajó mucho y, en el proceso, usó muchos Ghal, que son pequeñas cuevas utilizadas para la meditación. Durante los siguientes doce años, Ramdas se dedicó a estudiar libros religiosos hindúes, a meditar y a orar en un lugar llamado Panchavati, cerca de Nashik, a orillas del río Godavari. A los 24 años tomó el nombre de "Ramdas", que significa "siervo del Señor Rama", una encarnación de Dios.

Ramdas practicó ejercicios físicos de yoga y meditación. El Surya Namaskara o Salutación al Sol era su favorito, ya que involucra a cada parte del cuerpo, creyendo que no se podría alcanzar la espiritualidad si el cuerpo físico no estaba fuerte.

Además de su veneración a Rama, Ramdas adoraba al siervo divinamente más fuerte de Rama, el Señor Hanuman. Estableció 11 templos de Hanuman en Maharashtra y promovió el ejercicio físico para desarrollar una sociedad saludable.

Ramdas produjo considerable literatura en verso en marathi. Entre sus obras, destacan dos composiciones: un pequeño libro de meditaciones, Shri Manache Shlok, aconseja el comportamiento ético y el amor por Dios, y un gran volumen, el Dasbodh, brinda consejos sobre temas espirituales y prácticos. Además del Dasbodh, Ramdas también escribió el Shri Maruti Stotra, un poema en alabanza de Hanuman, AatmaaRaam, 11-Laghu Kavita y Raamayan (Marathi-Teeka).

Su composición más popular es el Marathi Aarti al Señor Ganesh Sukhkarta Dukhharta Varta Vighnachi. También compuso varios otros Aartis como Satrane Uddane Hunkaar Vadani para el Señor Hanuman y Panchanan haivahan surabhushan lila para el Señor Khandoba.

Ramdas aborrecía las distinciones basadas en la casta y el credo, predicando que todos los seres humanos eran iguales. Defendió la abolición de las clases sociales y la promoción de la adoración. Alentó a las mujeres a participar en el trabajo religioso y les dio puestos de autoridad. Tenía 18 discípulas. Vennabai dirigió el centro de estudios en Miraj y Akkabai en Chafal y Sajjangad. Una vez reprendió a un anciano que estaba en contra de la participación de la mujer en los asuntos religiosos diciendo que todos veníamos del vientre de una mujer y que quienes no entendían la importancia de esto no eran dignos de ser llamados hombres. Dijo que respetando el papel de la mujer y darles el mismo estatus era bueno para el crecimiento de una sociedad saludable.

Samarth Ramdas tenía muchos discípulos. Kalyan Swami trabajó como escritor para Ramdas, grabando sus canciones y oraciones. Ramdas lo probó de muchas maneras antes de darle esta posición responsable. Otros discípulos notables son: Kalyan Swami, Udhhaw Swami, Vena swami, Akka Bai, Bhim Swami, Diwakar Swami, Dinkar Swami, Anant Buwa Ramdasi – Methavadekar.

En el siglo XX, Lokmanya Bal Gangadhar Tilak, Keshav Baliram Hedgevar, Gurudev Ranade se inspiraron en él. Las personalidades espirituales y sociales siguen su filosofía. Nana Dharmadhikari promovió las enseñanzas de Ramdas. El Dasbodh fue utilizado por Bhausaheb Maharaj, quien fundó el Inchegeri Sampradaya, y por Siddharameshwar Maharaj para la instrucción de sus estudiantes. El Dasbodh ha sido traducido y publicado por seguidores estadounidenses de Ranjit Maharaj, quien pertenecía al Inchegeri Sampradaya al igual que Nisargadatta Maharaj.

Ramdas murió en 1681 en Sajjangad a la edad de 73 años y el santuario del Samadhi fue construido por Sambhaji.

Dasbodh

Dasbodh

Dasbodh, que significa vagamente "consejo para el discípulo" en marathi, es un texto espiritual del siglo XVII. Se presenta en forma de conversación entre Gurú y discípulo. El Dasbodh es único entre los textos espirituales, ya que no solo brinda instrucción espiritual sobre una amplia gama de principios del Vedanta Advaita, sino que también brinda orientación sobre cómo tener éxito y destacar en la sociedad, los negocios, la política y la vida familiar.

En el Dasbodh, el lector encontrará la enseñanza central del linaje de Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj, el Inchgiri Sampradaya. Altamente venerado por cientos de millones de devotos hindúes en los últimos tres siglos, este texto es verdaderamente un "Grantharaj", un Rey entre los libros espirituales.

En el Dasbodh, Samartha Ramdas presenta la esencia de muchos textos védicos. Describe el camino de la liberación a través de la Devoción "Bhakti marga" y el Conocimiento "Jñana Marga". A través del conocimiento, Ramdas elimina todas las dudas y da la comprensión de nuestro "Verdadero Ser". Ramdas también revela el verdadero significado de la "Discriminación" y el "Desapego".

Recursos:

Libros - Publicaciones:

El Dasbodh - por Sadguru Sri Samartha Ramdas Swami Maharaj (Scribd.com)

Dasbodh - Spiritual Instruction for the Servant (Amazon - Tapa blanda)

Dasbodh - Spiritual Instruction for the Servant (Amazon - Kindle)

The Dasbodha (bahaistudies.net)

Artículos:

Samartha Ramdas by Swami Sivananda (The Divine Life Society)

Medieval Maharashtra Saints: Samarth Ramdas (Medieval Saints)

Samartha Ramdas Swami (Ramdass.org)

Samartha Ramdas Swami (Samartharamdas400.in)

Otros recursos - Vídeos:

Vídeo: Samartha Ramdas. Vida y Enseñanza por Swami Satyananda Saraswati (Advaitavidya)


Webs, encilopedias, redes sociales:

Webs: Dasbodh.com
Wikipedia: Samartha Ramdas, Dasbodh
Wikiwand: Samarth Ramdas
WikiVisually: Samarth Ramdas
WikiZero: Dasbodh
Facebook: Shri Samarth Ramdas, Dasbodh of Samartha Ramdas