Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Gangaji

tú eres eso

Tú eres eso

Descripción:

Este libro es una invitación al descubrimiento de nuestra naturaleza inmutable, de nuestra identidad más profunda. La claridad y la precisión con la que Gangaji expone su visión de la realidad mientras responde a las diferentes preguntas de los oyentes, acallan la mente e inducen un estado en el que la iluminación parece estar al alcance de la mano.

Todo aquel que haga una lectura atenta de este libro verá en él una especie de viaje hacia su verdadero ser y lo más probable es que no vuelva a ser el mismo de antes, o al menos ya no se sentirá el mismo. Paulatinamente, conforme uno se va adentrando en la lectura, se va dando cuenta de la inutilidad de los disfraces con los que nos identificamos para escapar del miedo a lo desconocido y va adquiriendo el coraje para despojarse de ellos y adentrarse en la realidad del observador consciente.

Las enseñanzas de Gangaji han influenciado las vidas de muchos miles de personas en todo el mundo. Tú eres eso reúne varias de sus charlas, algunas procedentes de hace más de una década y otras muy recientes. En ellas trata de la naturaleza de la mente, el sufrimiento, el miedo a la muerte, el sexo, la búsqueda de la iluminación y la experiencia directa del Ser. Su estilo de autoindagación con frecuencia desencadena en sus oyentes inesperados vislumbres del Despertar. Según Eckhart Tolle: “Sus palabras son extraordinariamente vivas y están cargadas de un poder transformador, pues emanan de una vivencia directa de la verdad, en lugar de reflejar conocimientos acumulados en la mente.”

Detalles del libro:
Título: TÚ ERES ESO
Título Original: You Are That
Autor: Gangaji
Prólogo de: Catherine Ingram
Traducción de: Miguel Iribarren
Editorial: Sirio
Año de edición: 2010
Nº de páginas: 428
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13,5 x 20,8
ISBN: 978-8478087334

Comentario: "Tú eres Eso"

Impresionante trabajo de recopilación de extractos de conversaciones mantenidas con Gangaji en, vemos en un breve apunte, India, Nepal, Bali, Oeste de Estados Unidos, Hawai, entre los años 1993 y 1995. Además en esta nueva edición se han añadido momentos de encuentros celebrados en 2005 en Australia.

El prólogo de "Tú eres Eso" a cargo de Catherine Ingran está bellamente escrito y resume a la perfección el sentido central del libro ―que es idéntico a los encuentros con Gangaji― y el impacto que produce la presencia viva de Gangaji, así como su manera de interactuar con los miles de buscadores que acuden a ella. Estas palabras condensan el sentido de este trabajo: "A lo largo de este libro estarás en contacto con eso: con tu propio y querido ser, tímido ante la faz divina. Experimentarás eso de lo que habla Gangaji como un sutra viviente, palabras que emanan del silencio y que te llevan a él". No puede estar mejor expresado.

Después de una obra de veintisiete capítulos distribuidos a lo largo de cuatrocientas páginas de preguntas y respuestas pocas cuestiones pueden quedar sin haber sido tratadas. Si hemos de destacar una característica paradigmática de Gangaji es su lealtad a la verdad por encima de todas las cosas, a aquello que es verdadero en nosotros. Con ese objetivo en su punto de mira temas que parecen más propios de otros ámbitos, como el manejo de las emociones, relaciones personales, miedos, mentiras, etc. son llevados al terreno del más puro discernimiento "cuasi sankariano". Sí, todo ello es posible solucionarlo radicalmente a condición que sea visto desde el punto de vista de la verdad más alta y no desde una visión psicológica o terapéutica al uso. En este sentido nos recuerda mucho a Mooji, que también tiene esa virtud, aunque no es de extrañar viniendo ambos de la misma fuente. No dicen nunca que un tema expuesto no es apropiado ―recordamos el "esto no es un jardín de infancia" de Sri Nisargadatta― sino que acogen amorosamente a la persona para, a su debido momento, darle la sacudida que justo necesitan para intentar hacerles salir del círculo vicioso en que se encuentran.

La iluminación, el despertar, la rendición, la vigilancia, los deseos, miedos, emociones, la elección, el control, el anhelo de lo divino, el sufrimiento, la madurez espiritual, la alegría sin causa, y todo asunto imaginable van siendo puestos en cuestión y respondidos a la manera hábil de quien conoce bien los territorios del recorrido humano que, sin rumbo, desea llegar de una vez a su anhelada meta, y Gangaji indica la manera de lograrlo. Eso sí el recorrido lo tiene que hacer uno y se hará si hay verdadera seriedad y, este mensaje lanzado por Gangaji no se suele oír: "Nadie ha dicho jamás que la realización del ser verdadero tenga un final", consigna directamente relacionada con lo que ella llama vigilancia y autoindagación, y que nos recuerda al héroe de los relatos míticos de la antigüedad que se enfrentaba a todo tipo de pruebas, verdadera imagen de "nuestras historias personales", y que nunca bajaban la guardia.

Nuevamente oímos a Gangaji decir de este tema: "Declárate casado con la verdad, y se fiel, independientemente de las amantes que vengan y te pidan que juegues con ellas. Proclama que tú has elegido la verdad, y nada podrá separarte de eso. Las antiguas amantes pueden presentarse. Deja que aparezcan. Si no las entretienes, desaparecerán". Por supuesto, "las antiguas amantes" son nuestras historias de identificación errónea, lo que Gangaji llama "las historias personales", que aunque hacen sufrir recurrentemente no somos capaces de abandonarlas pero, tiene que llegar una madurez en que se vea que eso tiene que acabar y establecer ese matrimonio divino con lo que es eterno, inmutable y dicha sin fin en nosotros.

Tanto por el título como por la envergadura de la obra este libro no deja de recordar al "Yo soy Eso" de Sri Nisargadatta. Son evidentemente dos maneras distintas de expresión de la aplicación de la verdad a cualquier asunto pero el resultado es idéntico: eliminar la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza desde su raíz misma; y el resultado, una obra atemporal.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos: