Diálogos Advaita
El VER es Aquí y Ahora
(Primera Parte)
Por Mario Sanasi
Interlocutor: ¿Puedes explicar lo que quieres decir con el "Ver"?
Mario Sanasi: El VER es la Conciencia Universal, que está atestiguando (es decir: conociendo, percibiendo) todo en "ti" ahora mismo en ESTE INSTANTE. Otro nombre para EL VER es LA CONCIENCIA ORDINARIA. Este VER o CONCIENCIA ORDINARIA no es nada nuevo, siempre ha estado ahí. Está aquí en este mismo instante, no podrías ser consciente de nada sin ella. Está ahí todo el tiempo, la conoces muy bien... es la que atestigua cada pensamiento, emoción, sueño, sensación, etc. en "ti". Y es este VER lo que es el eterno tú... que nunca ha nacido y nunca puede morir. Es el VERDADERO TÚ.
I: No entiendo, ¿quieres decir que es como un "ver" físico?
MS: No. No es lo mismo que el "ver" físico o la visión de tus ojos. Es lo que es consciente de TODO, incluyendo tu visión física. Es lo que VE (es decir, percibe) todos tus pensamientos y experiencias. Es el ÚNICO perceptor. No tiene SEGUNDO.
I: No estoy seguro de entender.
MS: Siéntate y cierra los ojos por un momento y permite que los pensamientos ocurran.
(... pasan unos instantes)
Muy bien. Puedes abrir los ojos. ¿Sabes cómo pudiste "ver"..., cómo pudiste ser "consciente" de esos pensamientos? Muy bien, ESO es el VER. Y es ese VER lo que "ve" todas las experiencias.
I: ¿Y puedes explicar qué quieres decir con el Ahora?
MS: Todo sucede en el Ahora. El VERDADERO TÚ, que es el VER, está brillando aquí y Ahora. Los pensamientos sólo pueden suceder de uno en uno en frente del VER, en el instante. No pueden suceder en el "pasado" o el "futuro", porque el pasado y el futuro no existen. Lo que tú llamas pasado y futuro son sólo PENSAMIENTOS sobre el pasado y el futuro que estás experimentando en el VER en el Ahora.
I: ¿Pero cómo es que las cosas cambian? En el pasado yo era un niño, ahora soy un adulto. El tiempo ha pasado.
MS: El cambio ocurrió, pero ocurrió en el Ahora. La manifestación física está en constante cambio: no puede no ser así. Muéstrame algo en el mundo físico que tarde o temprano no cambie. Tu cuerpo, por ejemplo, está en un constante estado de cambio. No obstante, todo ese cambio ocurre en el Ahora. En este instante estás en el Ahora; en diez segundos, cuando estés en ese instante, estarás en el Ahora; en tres semanas, a las 5 de la tarde, estarás en el Ahora. No puedes estar en ningún otro momento más que en el Ahora. Todo ocurre en lo que podrías llamar Pantalla-Ahora. Así que, para responder a tu pregunta, cuando eras un niño, experimentaste eso en "el instante", en el Ahora. Ahora que eres un adulto, estás experimentando eso en "el instante", en el Ahora. TODO sucede en el Ahora. Ahora que eres un adulto, sólo puedes "extraer" un pensamiento (un recuerdo) de tu infancia. Pero ese pensamiento sólo puede ser "extraído" en el Ahora. El Tiempo mismo es tan sólo un concepto que ocurre en el Ahora.
I: ¿Qué quieres decir con que el tiempo es sólo un concepto? El tiempo pasa. Si quedamos en encontrarnos en dos semanas, entonces ese encuentro ocurrirá en dos semanas, no ahora.
MS: Sí, pero cuando nos encontremos en dos semanas, en ese instante será AHORA. Ninguna otra cosa existe salvo el AHORA. ¡No puedes no estar en el AHORA!
I: De acuerdo. Pero, ¿es realmente útil comprender esto?
MS: ¡Es increíblemente útil! De hecho, la mayor parte de la gente es prisionera de sus pensamientos. Siguen lo que sus pensamientos dictan como marionetas. Y toman sus pensamientos y sentimientos muy en serio. Advierte que tú NO ERES tus pensamientos o sentimientos. Tú eres el VER que está mirándolos. Y tú estás mirándolos siempre en el Ahora, en lo que podrías llamar "Pantalla-Ahora". Es en esa Pantalla-Ahora donde todo ello "ocurre" en el instante, frente al puro VER. Es en donde todos los pensamientos y emociones son experimentados. Cualquier cosa que ocurra en esa Pantalla-Ahora, si te "enganchas" a ella, te cogerá "del pelo" y afectará tu vida de alguna manera. Los pensamientos sólo pueden ocurrir de uno en uno en la Pantalla-Ahora. Y son esos pensamientos ―porque piensas que son "tú" y los tomas tan en serio― los que conducen tu vida. Una vez que eres más consciente de que tú no eres los pensamientos y experiencias que están mostrándose en tu Pantalla-Ahora, podrás desapegarte de ellos.
I: Pero si hay un "Ahora" ¿no implica eso que hay un antes y un después del Ahora?
MS: No. Cuando digo "Ahora" me refiero al ÚNICO instante en el que un pensamiento acerca del "ayer" o del "mañana" aparece. No hay ni siquiera un "instante y otro instante"... que implicaría instantes separados... no los hay. Sólo hay el instante ÚNICO. Y EL VER está siempre aquí en el instante ÚNICO.
I: ¿Así que supongo que sólo tengo que "estar aquí ahora"?
MS: No, la idea de "estar aquí ahora" es engañosa. Esto implica que hay un individuo separado que puede optar por "estar aquí ahora". Esa entidad separada no existe.
I: Lo que estoy buscando es la iluminación.
MS: La "iluminación" que estás buscando para ti, YA la tienes, AHORA MISMO. No aparecerá milagrosamente en algún tiempo "futuro" como algo nuevo y diferente; está aquí AHORA. Imaginar que hay un camino es un obstáculo. Tú eres UNO con la Conciencia Universal AHORA MISMO.
I: Pero entonces, ¿dónde está?
MS: La Conciencia Universal que estás buscando está brillando, y siempre ha estado brillando en ti, como la "Conciencia cotidiana ordinaria". Es lo que está VIENDO todos tus pensamientos y experiencias. Y está brillando en ti ―de hecho, ES tú― AHORA MISMO.
I: Pero yo no me siento como si estuviera ahí aún.
MS: Ya estás ahí AHORA MISMO, sólo que no te das cuenta. Lo único que necesitas es desechar tus creencias incorrectas y dejar de identificarte con lo que tú no eres. Cuando deseches tus identificaciones incorrectas, comprenderás que tú eres la Conciencia Universal, el VER. Y esa Conciencia Universal, o VER, está brillando en ti AHORA MISMO, sea que tengas creencias incorrectas, o no.
I: ¿Así que no soy mis pensamientos ni mis experiencias?
MS: No. Tú eres aquello que está VIENDO los pensamientos y experiencias. Cuando se comprende que los pensamientos y experiencias son sólo cosas que "aparecen" en la Pantalla-Ahora, frente al VER, entonces podrás trascenderlos.
I: Yo sólo quiero ser feliz. ¿Cómo consigo eso?
MS: Bien, utilizando las palabras de Sailor Bob Adamson (un maestro "auto-realizado"): "¿Qué hay de malo en ESTE MOMENTO si no piensas en ello?"
I: Nada.
MS: Exacto. Un problema no puede existir a menos que ocurra un pensamiento.
I: Pero sólo porque no piense en un problema, no significa que no existe.
MS: Si hay algo que necesita corregirse, espera el momento propicio, y corrígelo. Pero no lo mantengas innecesariamente en la Pantalla-Ahora sin razón.
I: Mmm, pero...
MS: En realidad, es imposible ser infeliz a menos que un pensamiento surja en la Pantalla-Ahora, creando infelicidad. El puro VER es perfecto. Tú ya eres perfección. Es tan sólo la FALSA IDENTIFICACIÓN con pensamientos y experiencias lo que perturba.
I: Pero yo no puedo dejar de pensar y experimentar.
MS: Sí, de acuerdo. Pero el punto importante es el de NO IDENTIFICARTE con pensamientos y experiencias. Tú eres eso que está VIÉNDO-los.
I: Yo sólo quiero ser feliz, pero parece que no tengo mucho éxito.
MS: La felicidad e infelicidad son también experiencias. Son las dos caras de una misma moneda. Ellas acontecen en el VER. Incluso pensamientos silentes y pacíficos son únicamente experiencias que ocurren en el VER. No se trata de tener pensamientos pacíficos, sino de darte cuenta de que tú NO ERES los pensamientos. Tú eres aquello que está mirando los pensamientos. La paz sólo tendrá lugar cuando no vincules tu identidad a los pensamientos.
No te preocupes demasiado intentando ser feliz. Una vez que comprendas que tú no eres el pensamiento, entonces serás capaz de mirarlo con desapegado. No quedarás "enganchado" por el pensamiento como lo estás ahora. Dejarás de ser su víctima. La paz no puede existir si hay identificación con el pensamiento. No es cuestión de detener el pensamiento, sino de saber que NO ERES el pensamiento; es este punto el que te establece LIBRE.
No luches con tus pensamientos; simplemente déjalos ser, cualesquiera que sean. Luchar con ellos les da vida. Sólo DEJA DE ESTAR INTERESADO en ellos. Es así como puedes liberarte de ellos. Al comienzo puede parecer difícil salir adelante, pero si tú simplemente los conoces por lo que son y ya no te interesas en ellos, perderán energía y se disolverán. Los pensamientos son sólo una experiencia pasajera, no tienen NADA QUE VER con el verdadero tú mismo EN ABSOLUTO.
I: Mmm...
MS: Ser el VEEDOR de las apariencias es un estado natural de felicidad sin causa. No es una felicidad que dependa de salirte con la tuya. Es una felicidad natural que existe cuando estás libre de la increíblemente limitante e INNECESARIA identificación con el pensamiento. El pensamiento ocurre... ¡genial! Utilízalo simplemente como la herramienta que es, y puede ser muy útil. Tan sólo NO te identifiques con él como si fuera TÚ.
I: ¿Pero cómo puedo seguir adelante sin el pensamiento?
MS: No es cuestión de seguir adelante sin el pensamiento. El pensamiento aún estará ahí. La cuestión es NO IDENTIFICARTE con el pensamiento. ¿Por qué? Quizá ocurra con principiantes, pero tú ya no lo eres, así que ¿por qué identificarte con lo que NO ERES? En segundo lugar, al identificarte con esta herramienta "de a bordo", estás limitándote de una manera INCREÍBLE. ¡El verdadero yo es MUCHO más grande!
I: No tengo horarios en mi vida. Vivo la vida como viene, momento a momento. Así que supongo que estoy viviendo en el Ahora. ¿Es eso lo que se entiende por "estar aquí ahora"?
MS: Como ya he dicho, no se puede "estar aquí ahora", porque eso implica que hay un "tú" separado que puede optar por "estar aquí ahora", y ese "tú" separado no existe. De lo que estoy hablando es de que tú eres EL VER que ATESTIGUA (en EL instante) el pensamiento "no tengo horarios". O, evidentemente, cualquier otro pensamiento según el caso.
I: No comprendo.
MS: Tú eres la Conciencia Universal que está viendo los pensamientos. Tú no eres los pensamientos. Tú eres el no-nacido y eterno VER (la Conciencia Universal) que está más allá del pensamiento. Tú eres aquello que está VIENDO el pensamiento en el ÚNICO INSTANTE.
I: ¿Así que puedo ver la Conciencia?
MS: Tú ERES la Conciencia.
I: ¿Pero por qué no puedo verla?
MS: Del mismo modo que tus ojos físicos nunca pueden verse a sí mismos, porque están EFECTUANDO la visión física, la Conciencia Universal no puede verse a sí misma, porque es la que está EFECTUANDO la visión interna. Es, de hecho, el único VEEDOR, así que no hay ningún "otro" que pueda verlo.
I: ¿Puedo ver esta Conciencia?
MS: Aún no comprendes. Tú ERES el VER.
I: Estoy intentando comprender...
MS: Puedes intentarlo todo lo que quieras, pero hasta que no captes que ERES AQUELLO QUE ESTÁ FUERA DEL PENSAMIENTO todos tus esfuerzos serán en vano.
I: ¿Pero dónde más puedes buscar, aparte de la mente?
MS: Bueno, para empezar, en realidad NO HAY TAL COSA COMO LA MENTE. El pensar ocurre en el VER. A esto es a lo que llamas "mente". Buscar la Conciencia Universal en el pensamiento es como iluminar la pared con una linterna y luego buscar la linterna en la pared. ¿Alguna vez encontrarás la linterna buscándola en la pared?
I: No.
MS: Bien. ¡Deja de buscar ahí! Los pensamientos nacen en ―y son iluminados por― la Conciencia, pero no son la fuente de la Conciencia. Cualquier intento de buscarla en los pensamientos ES INÚTIL.
I: Estoy pensando que me gustaría no "saber nada"... pero soy un artista... ¡hay algo ahí! Estoy un poco preocupado... a menos que tal vez sea hora de saltar al abismo y lo estoy evitando?
MS: No hay ABSOLUTAMENTE ninguna razón para que no realices tu arte, si eso es lo que quieres hacer. Cuando veas la verdad ¡no tiene que sentarte y no hacer nada! De hecho, si lo eliges, podrás crear de manera irrestricta, ya que no te quedarás bloqueado en la identificación incorrecta con los pensamientos. Pero no importa el arte o las ideas que se te ocurran ya que son sólo apariencias que suceden en el VER, que es el verdadero y eterno tú. Lo que estoy diciendo es que si realizas una pintura, si te siente creativo o no, si la vida "te va bien" o "te va mal",... TODO eso son sólo "apariencias" que están sucediendo en el VER que es el verdadero tú.
Sólo porque hayas realizado la verdad no significa que no puedas casarte y tener una familia o llevar una vida convencional. No tienes que convertirte en un gurú o un maestro o llevar una vida "diferente". Hay un dicho Zen... "Antes de la iluminación, cortar leña y acarrear agua. Después de la iluminación, cortar leña y acarrear agua". Todo va a ser lo mismo, pero profundamente diferente.
Hablas de "saltar al abismo". Eso me demuestra que no estás realmente captando lo que estoy diciendo. El VER del que estoy hablando es la CONCIENCIA COMÚN Y CORRIENTE que conoces tan bien. No hay NADA NUEVO que lograr... ¿entiendes? NADA NUEVO que lograr. Lo que has estado buscando es la CONCIENCIA ORDINARIA que conoces tan bien, con la que estás actualmente percibiendo ESTE MISMO INSTANTE.
Este "abismo" del que hablas es una invención TOTALMENTE mental. Claro, el VER no es una "cosa" en el sentido habitual, pero está observando un "show" continuo, una apariencia, de los pensamientos y del "mundo". De lo que estoy hablando no te conducirá a un abismo, sino que te conducirá a una vida natural en la que NO eres un prisionero de los pensamientos. También has dicho que te gustaría no "saber nada"... lo que también demuestra que no estás entendiendo lo que se dice. Tú eres el VER que está viendo los pensamientos... no es una cuestión de "no saber nada". NO es una cuestión de poner la mente en blanco como si "no supieras nada", es una cuestión de saber que tú eres el VER que está percibiendo los pensamientos ... no importa si esos pensamientos son inteligentes o tontos, muchos o pocos.
I: Así que... ¿cómo puedo hallar esta Conciencia?
MS: Vamos a empezar desde afuera hacia dentro. Aquel edificio está fuera de ti. Aquel automóvil está fuera de ti. Esa silla está fuera de ti. Tu ropa está fuera de ti. Tu ver físico está fuera de ti. Tu escuchar está fuera de ti. Todos tus sentidos están fuera de ti. Tus pensamientos están fuera de ti. Tus emociones están fuera de ti. Tu imaginación está fuera de ti. Tu intelecto está fuera de ti. CUALQUIER COSA que pueda ser experimentada está fuera de ti. Tú eres lo que está VIENDO todo eso. Tú eres el puro VER. Tú eres la Conciencia que simplemente es.
I: ¿Qué quieres decir con "simplemente es"?
MS: Tú eres la pura Conciencia que está viendo todo tal como es, una especie de videocámara que ve todo tal como es. Una cámara de vídeo no emite juicios ni excluye ninguna cosa de lo que está mirando; simplemente ve todo tal como es. La Conciencia es lo mismo, ve todo simplemente tal como es. Es el pensamiento el que luego modifica "lo que es". Los pensamientos alteran el puro VER.
I: Pero si yo soy el puro Ver, entonces ¿por qué no comprendo eso sin problema?
MS: Tú eres la Conciencia Universal que está VIENDO los pensamientos, pero como los pensamientos son una de las primeras cosas que la Conciencia Universal VE, tú [la Conciencia] te identificas incorrectamente con ellos. La Conciencia, aun cuando es la realidad, es sutil. No es una apariencia, no es una "cosa". Los pensamientos son una apariencia,... son una "cosa" por lo que PARECEN más tangibles , así que nos "agarramos" a ellos y nos identificamos con ellos. Sin embargo, son sólo apariencias pasajeras en la realidad del VER.
Para darte una idea de su proximidad, la Conciencia es como un espejo y los pensamientos son como las imágenes en el espejo. Así que, probablemente, nunca se te haya ocurrido que exista una diferencia..., e incluso tampoco se te haya ocurrido que la Conciencia Universal existe. Tú simplemente das la Conciencia por sentada, y entonces te identificas con algunas de las primeras cosas que VE.
I: ¿Así que yo no soy mis pensamientos?
MS: No. Tú eres la PURA-PRESENCIA-VER (la Conciencia UNIVERSAL) única, que se ha "localizado" temporalmente a sí misma en "tu" cuerpo (la Conciencia INDIVIDUAL), que ilumina el pensamiento. Esa es tu esencia. Tú te das cuenta que existes, ¿no es así?
I: Por supuesto.
MS: Muy bien, es ESA CONCIENCIA ―antes que surja el pensamiento y sea filtrada por él― lo que tú verdaderamente eres. Y esa Conciencia, cuando trata de describirse a sí misma en palabras a través del pensamiento, se describe como "Yo soy".
I: Pero "Yo soy" son sólo palabras.
MS: Exacto. "Yo soy" es sólo el modo verbal de describirlo, un símbolo de la cosa real. Pensamientos y palabras son "cosas" muertas, no pueden ser lo real, así que no te confundas. Tú puedes pensar o decir "comida, comida, comida" tanto como desees, ¿acaso ello calmará tu hambre? Por supuesto que no. La palabra "comida" es sólo un símbolo verbal para lo real. Del mismo modo "Yo soy" es lo más cercano que las palabras pueden llegar a describir el conocimiento real de que tú existes. Pero olvida las palabras: tú SABES que ERES, ¿verdad? Nadie tiene que explicártelo. Ni siquiera tienes que pensar en ello, simplemente sabes que ERES. Es este SABER QUE EXISTES toda la cosa de la que estamos hablando. Es esto de lo que los maestros "auto-realizados" han estado hablando. Parece demasiado simple, lo sé. Y por eso es probable que sigas buscando durante algún tiempo hasta que comprendas de lo que estoy hablando, porque es tan simple que pensarás que tiene que haber algo más. PERO NO LO HAY. Esta "Conciencia cotidiana común" que tienes AHORA MISMO es la Conciencia Universal que es el conocedor en todo. NO HAY OTRA REALIZACIÓN MÁS ALLÁ DE ESTO. Es el UNO SIN SEGUNDO, el creador y el sustentador de todo. Y como dijo Sailor Bob Adamson y Sri Nisargadatta Maharaj antes que él, eso es ELLO, fin de la historia, PUNTO FINAL.