Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La Perfección de la Conciencia (4)

Artículos - Burt Harding

La Perfección de la Conciencia (4ª Parte)

por Burt HardingExtraído de: the perfection of awareness

Preguntas y Respuestas (2)

¿Por qué crees que es la realización más importante?

Acaba con todos los detalles extraños y esotéricos y te ofrece formas de realizar la verdad y vivir así una vida normal y natural. Cuando aceptas tu verdadera naturaleza como la conciencia, entonces también aceptarás tu humanidad como el pensamiento y sus ilusiones. Todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana es pensamiento y NO es tan real como imaginamos. Esta comprensión nos liberará de tratar de salvar el mundo y cambiar los pensamientos de las personas y otros intentos de cambiar las cosas. Finalmente te relajas al saber, sin lugar a dudas, que todo está bien tal como es. Todo lo que tienes que hacer entonces es AMAR ― amar todo y a todos de una manera muy natural, porque no hay ni una cosa que no sea "conciencia" en apariencia. ¡Todo es parte de ti y es TÚ!

¿Hay otros términos que se puedan utilizar, además de las palabras "conciencia" y "pensamiento", que puedan hacer que sea más comprensible?

Consulta la lista que hice donde describía "conciencia" y su opuesto "pensamiento" y verás muchos más de sus niveles. Tomemos por ejemplo la palabra "conciencia" como totalmente AHORA (no-tiempo). Luego compárala con la palabra "pensamiento" como TIEMPO. Ahora tenemos las dos palabras "Ahora" y "Tiempo" en lugar de Conciencia y Pensamiento. Estos términos pueden hacer que sea más fácil de comprender. Por ejemplo, vamos a comparar la ciudad de Bombay en India con Vancouver en Canadá. Cuando estamos cenando aquí en Vancouver, en Bombay están desayunando. El tiempo es totalmente opuesto. Por lo tanto, el tiempo siempre está cambiando de acuerdo al continuo espacio-tiempo.

Ahora, supongamos que estás tomando esa cena y recuerdas que en Bombay están tomando el desayuno, ¿no está ocurriendo aquí y ahora? Así, mientras que el tiempo crea un intervalo (o espacio) y cambia, sin embargo, el AHORA es siempre AHORA en cualquier parte del universo. El tiempo es ilusorio porque presenta el pasado y el futuro en vez del AHORA. El futuro puede ser llamado "mañana" o la próxima semana o el próximo año, pero es todo un concepto, ya que no puedes mostrarlo aquí-ahora. Sólo existe en el tiempo, que es relativo para la mente conceptual. Sin embargo, si estás ansioso por el mañana y la ansiedad está sucediendo ahora, entonces lo que está pasando es que la historia referente al mañana está causando la ansiedad. Ahora supongamos que prescindes de la historia por un momento y sigues con la sensación de ansiedad (sin llamarla "ansiedad")? ¿Qué ocurre?

Aún sentirás la sensación de ansiedad sin su historia porque la has traído más cerca de casa. Cuando abrazas este sentimiento llamado "ansiedad" sin su historia y etiqueta, lo que queda es sólo una sensación neutra. Cuando la permites, la respiras, e incluso la abrazas, lo que sucede es que tu cuerpo se relaja y, antes de darte cuenta, toda la ansiedad se ha derretido y eres libre de hacer frente a lo que traiga el mañana con mayor paz y ecuanimidad.

El tiempo es relativo, como se explica en la teoría de la relatividad de Einstein. El "AHORA" es real, y de hecho, es la única realidad que hay. El "Ahora" contiene todo lo que ocurre en el tiempo presente, pero el "AHORA" en sí es atemporal. El AHORA es un contenedor de todo lo que sucede en el presente, pero NO es el presente. Una vez que entiendes esta sencilla explicación te das cuenta de que este "Ahora" es el espacio consciente conocido como Presencia. El tiempo es conocido como "pensamiento". De hecho, a través de tu guía interior y tu corazón abierto descubrirás que los dos ("tiempo" y "pensamiento") funcionan como uno solo.

Una vez que esto está claro hasta el punto de ver su obviedad entonces empezarás a vivirlo. Y una vez que lo vives, estás viviendo la Verdad. Es una vida de alivio, paz, amor y alegría.

Hay algo que todavía no tengo muy claro ― ¿Quieres decir que sólo el "ahora" es real y el tiempo no es real?

Definamos lo que significa "ser real" o "irreal". La realidad es lo-que-es en este momento. Es incluso de sentido común ver el "ahora" como lo real, porque después de todo, ¿cuándo puede ocurrir cualquier cosa, aparecer o ser experimentada que no sea en el ahora? ¿Puede algo aparecer en el "no-ahora"? Esta pregunta es absurda. Cuando mencionas mañana, ¿me puedes mostrar el "mañana"? Cuando vives en los pensamientos de ayer o mañana, ¿no están esos pensamientos sólo en tu mente? ¿Cómo pueden los pensamientos ser la realidad? Es cierto que se pueden "sentir" reales en tu cuerpo, especialmente si recuerdas alguna tragedia pasada, experiencia o memoria, pero entonces es estrictamente emocional. El sentimiento emocional es un pensamiento, memoria, un recuerdo hecho real a pesar de que es historia. En este contexto, cualquier cosa que se base en el tiempo es conceptual (en el reino del pensamiento solamente). Es en este caso que decimos que es "no real". Está ocurriendo en tu mente, que vive en el tiempo lineal y, por tanto, no es la realidad, sino algo que sucedió (historia).

El término "irreal" no quiere decir que no esté sucediendo en tu cuerpo emocional, simplemente significa que no es la realidad, NO es Verdad. También es irreal porque si no piensas en ello, ¿dónde está?

Cuando estás feliz, relajado, tranquilo, alegre, contento y te sientes seguro y protegido, simplemente significa que estás aquí-ahora. De hecho, este "ahora" en sí es alegría y amor. Del mismo modo, cuando estás deprimido, triste, enojado, preocupado y generalmente atrapado en tu mente, esto se denomina "irreal" porque todo es conceptual y NO Realidad.

Cuando estás viviendo "ahora" te sientes vivo y feliz. Sin embargo, lo que es interesante saber y reconocer es esto ― que la Realidad no tiene opuesto. Esto significa que la Realidad no ve la dualidad del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto, o incluso de lo que debería o no debería (ser)... sólo ve lo que es, sin etiquetarlo o juzgarlo. Así que, sin importar lo que suceda en el momento, incluso aunque sea un pensamiento, es inmediatamente aceptado y abrazado como un pensamiento y nada más. Si la ansiedad o algún recuerdo trágico surgen en tu mente, entonces es visto como lo que es y se experimenta en el cuerpo exactamente como es ― ¡un pensamiento! Esta inmediata concienciación y aceptación altera los efectos del pensamiento pasado automáticamente y sin esfuerzo. Este vivir sin esfuerzo "ocurre" cuando hay una comprensión intuitiva total de la diferencia entre pensamiento y conciencia (entre "ahora" y "tiempo".)

¿Es eso lo que se entiende por estar "despierto" o "dormido?"

Sí, estar "despierto" significa estar completamente presente con lo que está sucediendo sin juzgar, comparar, analizar o conceptualizar. Estar "despierto" no significa negar cualquier concepto que surja, significa ver todo lo que no está aquí ahora como un concepto y que está bien. Los conceptos no son malos o erróneos, no son más que conceptos. En realidad no hay ni bueno ni malo, sino sólo AMOR, es decir, ¡sólo hay AHORA! "Ahora" y "Amor" son sinónimos. Si te quedas quieto y sientes este AHORA, reconocerás el amor automático que hay en ello. Por otro lado, cuando te ves atrapado en la auto-defensa, la protección de tu ego, tomándote las cosas de forma personal, entonces esto se llama estar "dormido" a tu verdadera naturaleza de pura ahoridad. Estar "dormido" significa ser inconsciente de tu verdadera naturaleza, que es "ahora". En otras palabras, piensas en ti mismo como una persona (personal) y por eso hay inconsciencia.

¿No piensan todos en sí mismos como una persona?

La mayoría sí, y por eso el mundo es un desastre lleno de avaricia, guerra, violencia, odio, separación, intolerancia y culpa. Cuando te das cuenta de que todo lo que eres es esta presencia de conciencia aquí y ahora eres libre. Pregúntate a ti mismo en este momento, "¿Quién eres tú?" Y te quedarás estupefacto y ninguna respuesta emergerá ―y ¿sabes por qué?― Simplemente ¡porque no hay ninguna persona detrás! Sólo hay la presencia de conciencia eternamente aquí y ahora.

La "persona" cree que la conciencia es él o ella, pero en realidad la conciencia "sólo es" y aunque aparece como la vida de más de 6 mil millones de personas en esta tierra, es Una Conciencia sola. Sólo hay esta Unidad conocida como amor. Es solamente cuando te das cuenta de esta Unidad que también te das cuenta lo dormida que está la mente promedio.

Estaba en tu satsang cuando me preguntaste: "¿Qué eres tú ahora mismo?", y no sabía qué decir, sin embargo, incluso en mi estupefacción aún había un atisbo de que no soy una persona. Por un momento me sentí que era todo el mundo. No tenía ganas de decir nada, era maravilloso más allá de las palabras. La sensación se quedó conmigo después del satsang e incluso hasta el día siguiente. Luengo, en el trabajo haciendo frente a los "problemas" diarios regresó de nuevo el conocimiento y la sensación de ser una persona. ¿Podría explicar cómo conservarlo?

El mismo intento de tratar de conservarlo se convierte en el bloqueo del mismo. No hay nada que conservar, sin embargo existía la creencia de que habías alcanzado algo y que luego lo perdiste. No puedes perder el estado natural, es lo que realmente eres. El problema es el siguiente ― que has invertido tanta energía en ser una persona que el más mínimo contratiempo te atrae de nuevo a lo que es familiar. Por lo tanto, no pierdes nada, simplemente vuelves a caer en el hábito del pensamiento y la creencia.

Entonces, ¿cómo puedo vivir todo el tiempo con ello?

Todavía crees que eres tus pensamientos, creencias y forma de pensar. Todavía existe el apego al pasado "tú". Sólo averigua si a cada momento eso es realmente así. No trates de vivir con ello todo el tiempo, "ELLO" te está viviendo todo el tiempo, pero el "hábito-apego" (el ego) dice que "ELLO" es algo con lo que te gustaría vivir. Así que has creado dos tús ― el "hábito-apego" (ego) y el "ELLO" o verdadero estado de tú.

¿Cómo puedo vivir la vida diaria haciendo transacciones comerciales y tratando con la gente cuando todo el mundo cree que es una persona?

Todavía te estás apoyando en el engaño del hábito. Lo más importante es vivir desde lo que has descubierto que es verdad. La verdad es lo que importa ― importa simplemente porque es la verdad. Cuando comienzas a vivir honestamente entonces vives con integridad y amor. ¿Qué mejor combinación hay para vivir en la vida diaria, la vida de negocios o la vida de relaciones que vivir con integridad y honestidad?

Sigue indagando al menos un par de veces al día: "¿qué soy yo?" y si surge cualquier temor de la posibilidad de que no eres una persona como la mayoría de la gente cree, entonces pregúntate ― ¿Alguna vez has sido una persona? Sólo hay temor porque creemos que hemos perdido algo, pero ¿es eso cierto?

¿Puedo alcanzar un punto en el que pueda vivir la vida diaria desde este conocimiento?

Hazte esta pregunta ahora y mira por ti mismo. El "conocer" no es algo que hay que alcanzar ― el "conocer" es un reconocimiento de cómo son las cosas y siempre han sido. Este reconocimiento depende de ti y de lo mucho que deseas lo que es verdadero y duradero en tu vida. Si realmente quieres ser libre, feliz, abierto, pacífico e interiormente seguro y sin miedo, entonces simplemente sigue escuchando a tu corazón. Las personas que creen que son un ego (una persona) son defensivas, se enojan fácilmente, tienen miedo, tienden a la frustración, a la confusión y al continuo temor. Estos no son "malos" sentimientos, no son más que la ignorancia de la verdadera naturaleza del ser. Por esta razón Roberto Assagioli, el Fundador de la Psicosíntesis, dijo, "el 95% de nuestra energía la gastamos en proteger, defender y mantener nuestra imagen de uno mismo y todo es imaginación". Una "persona" es sólo una imagen de uno mismo y no ve lo que es obvio. Todo lo que necesitas es un sincero empeño por lo que es verdadero y preguntar, "¿Quién soy yo?" y luego ver que no hay una respuesta, simplemente porque no hay una persona aquí y ahora, sólo existe como memoria. ¿Eres un recuerdo o simplemente un ser palpitante de vida consciente aquí y ahora?

¿No puedo ser a la vez un humano y el ser viviendo ahora?

De eso se trata. Una vez que sabes que NO eres la memoria, entonces lo aceptas plena y compasivamente. Es como tener un abrigo que te gusta, ¿eres tú el abrigo o es algo que tienes y te gusta? Lo mismo ocurre con tener un organismo cuerpo-mente, que es una expresión única de "ti", pero no es TÚ.

Nada cambia a través de este reconocimiento, excepto la liberación de los miedos y la consciencia temporal (basada en el tiempo). Vas a funcionar de manera más enérgica y eficiente sin que tengas que ser superior a los demás en tus negocios o relaciones.

No hay absolutamente nada que comparar con la alegría y la libertad que surgen del SABER que eres la conciencia pura, aquí y ahora, a pesar de tener pensamientos, sueños y tiempo como un juego de la vida que eres. Es este reconocimiento de la diferencia entre el pensamiento y la conciencia lo que te integra completamente como un ser humano. La gente se dará cuenta de tu bondadosa y amorosa naturaleza, pero para ti ¡estás siendo simplemente Tú-Mismo!

He leído que un maestro puede transmitir la verdad a un estudiante, ¿es cierto?

La transmisión ocurre cuando el/la "estudiante" escucha bien y está preparado/a para deshacerse de su ego. El poder del "maestro/a" no son sus palabras sino el Silencio que puede ser transmitido desde el corazón. Por lo tanto, cuando el corazón está abierto para recibir, entonces el reconocimiento del "maestro" es experimentado directamente por el "estudiante".

En Verdad no hay maestro ni estudiante porque la verdad es Una, por lo tanto, lo que se transmite es la conexión que el "estudiante" siente en este momento con el "maestro". el "maestro" no puede hacer nada, todo depende del "estudiante". Cuanto mayor es el reconocimiento del "maestro" con su saber cósmico, mayor será la transmisión cuando el "estudiante" se entregue a través de la escucha y la apertura.

¿Cuál es la función del "maestro" si no hay "personas" ni nada que divulgar como conocimiento?

El "maestro" simplemente habla de lo que es obvio aquí-ahora. Él/ella sigue hablando hasta que el "estudiante" comience a escuchar más allá de las palabras. El despertar ocurre cuando uno se da cuenta de que no había nada que aprender, nada que superar y nada que mejorar, sino VER lo que es obvio aquí y ahora. Este VER AHORA como todo lo que hay en su pura presencia-consciente es la Verdad última. Una vez que ves claramente que nunca hubo o puede haber nada más que sea real entonces eres libre. Una vez que eres libre ¿qué más hay?

Este conocimiento de libertad a pesar de las circunstancias y "acontecimientos" en el mundo que te rodea es tan glorioso y gozoso que incluso hablar de ello parece una blasfema. Vivir la Verdad es haber "ganado" el paraíso. Las palabras son necesarias hasta que dejan de serlo.