Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La Perfección de la Conciencia (5)

Artículos - Burt Harding

La Perfección de la Conciencia (5ª Parte)

por Burt HardingExtraído de: the perfection of awareness

Preguntas y Respuestas (3)

Entiendo que lo que me impide vivir la verdad es la resistencia e identificación con mis recuerdos pasados. ¿Hay alguna manera de superar esta resistencia e identificación?

Lo maravilloso de saber quién eres, que es presencia consciente, es que no hay nada que hacer, superar, alcanzar o mejorar... sino sólo escuchar. Ahora, el truco es, ¿cómo se escucha? Escuchar significa estar atento o vigilante a la necesidad del ego de vivir en el tiempo, de protegerse, de mantener su existencia y de luchar en la búsqueda de sí mismo en otro lugar que no sea aquí-ahora. Asumo que sabes todo esto, así que lo más sencillo es ser consciente inmediatamente del momento en que la resistencia surja y sólo decir: "Gracias por hacerme consciente de esta resistencia". ¡Eso es todo! No se necesitas nada más. La clave es esta ― escuchas al reconocer que casi nunca escuchas. No detengas la identificación, ya que no va a funcionar, sino simplemente ESCUCHA (conciencia vigilante) cómo te estás identificando con prácticamente todo. Esta mera observación de la resistencia, del no escuchar y de la identificación con un ego es en sí misma suficiente para hacer que te des cuenta de todo el sufrimiento innecesario que traen. Una vez que veas el sufrimiento innecesario entonces automáticamente se desvanece ― ¡tan simple como eso! Después de todo, ¿quién quiere sufrir?

He visto algunos de tus video-clips en YouTube y me he dado cuenta de la importancia del amor incondicional. Me parece que incluso el pensamiento de amor incondicional es demasiado para mí. ¿Hay alguna manera sencilla de empezar?

El amor incondicional, lo creas o no, es tu estado natural. No es difícil amar incondicionalmente pero depende de tu nivel de conciencia. Comienza contigo mismo, después de todo, la forma más alta de amor incondicional es hacia ti mismo.

Toma conciencia de tus miedos, remordimientos, culpas, vergüenza, ira y preocupaciones egoicas y luego lleva a cabo estos tres pasos:

  1. Reconoce la sensación en tu cuerpo (todas las emociones negativas se hacen sentir en el cuerpo).
  2. Toma una respiración profunda y suspira relajando completamente el cuerpo dentro de esa sensación.
  3. Di "Gracias" por hacerme consciente de ello y lo suficientemente fuerte como para aceptarlo.

¡Eso es todo! Este es el amor incondicional más alto hacia ti mismo, es verdadera compasión a pesar de que podrías sentirte mal, sin embargo lo aceptas como una herramienta de "aprendizaje". Este primer paso podría ser todo lo que realmente necesitas. Pronto te encontrarás amando incondicionalmente a los demás de la misma manera que lo has hecho contigo.

¿Hay algo que le sucede al cerebro cuando se reconoce la diferencia entre el pensamiento y la conciencia?

No depende de la inteligencia que hemos heredado ni tampoco de los años que hemos vivido. Un cambio en el cerebro ocurre cuando comenzamos a reconocer lo que es verdad, que es la conciencia, y cuanto mayor sea la realización, mayor será el cambio en el cerebro y su capacidad para conocer y comprender. Nosotros no entendemos con el cerebro sino a través de la conciencia, sin embargo, el cerebro se expande para dar cabida a una mayor conciencia de la realidad. Las alteraciones en la conciencia son realmente visibles en la gente que es cada vez más consciente de su verdadera naturaleza mientras experimentan cambios que reestructuran el cerebro y su química convirtiéndose en más amables con la inocencia y simplicidad de un niño junto con un marcado grado de inteligencia. Esto fue visible en Albert Einstein y otros seres avanzados.

He tenido una experiencia cercana a la muerte y más tarde me he dado cuenta de que era lo que necesitaba para liberarme de mi patrón "de sueño". ¿Sabe usted algo de eso?

La gente suele pasar por una transformación y convertirse más en sí mismos porque el potencial inherente dentro de ellos se expande cuando se libera. En los casos cercanos a la muerte, oyes decir que los que han pasado por esa experiencia admiten que lo que les pasó era lo que necesitaban, que era de alguna manera "ordenado" por la Fuente que somos. Otra cosa que sucede es que la conciencia es liberada de su confinamiento en el pensamiento.

¿Qué se entiende por "liberación de la conciencia"?

Nosotros estamos hechos de tiempo y "ahora". En otras palabras, somos creaciones de la evolución y el tiempo. Por lo tanto, con el fin de vivir en el mundo somos dictados por el tiempo y por los instintos tales como el de supervivencia y adaptación. Como resultado de esto perdemos el sencillo conocimiento de lo que somos y llegamos a estar confinados en el pensamiento. Nuestra vida cotidiana queda aprisionada por el pensamiento ― todo lo que hacemos implica "el pensar- en-ello" o el análisis, comparación, juicio, imaginación, lógica y así sucesivamente. Esto está bien cuando se trata de la vida práctica diaria, pero, como resultado de este aprisionamiento, perdemos el contacto con lo que somos. Perdemos la verdad de nuestro ser y así terminamos siendo infelices, desgraciados, insatisfechos, confusos, materialistas e impulsados por el poder y el control. Nuestro corazón, como resultado de un exceso de la mente, se ahoga en su capacidad de amar, reír y ser libre en su expresión espontánea de la vida. El sufrimiento es creado por la mente y el corazón se bloquea. También, cuando comenzamos la búsqueda de respuestas a la vida lo hacemos también intelectualmente lo que agrava aún más la situación y así pasamos por un largo proceso de "hacer" en lugar de "ser".

Imagina el cielo y las nubes ― el cielo es nuestro Ser y las nubes la mente. Cuando vemos la diferencia entre el pensamiento y la conciencia, vemos que el cielo es la conciencia y las nubes son pensamientos. A pesar del deprimente, triste, oscuro y nublado día, el cielo está por encima de las nubes y todavía brilla en su luz y libertad. Vemos cómo ambos se necesitan mutuamente y sin embargo son diferentes. La realización (darse cuenta) de este hecho evidente se convierte en "la liberación de la conciencia." Liberamos la conciencia de la esclavitud del pensamiento, no mediante la eliminación del pensamiento, sino viendo la verdad de la situación.

¿No es el pensamiento esencial para vivir?

Sin el pensamiento no hay un mundo tal como lo conocemos ni cerebro para dar cabida a la consciencia o conciencia. La cuestión es que no hay que cambiar nada, ni incluso mejorar nada, sino VER lo que es real (la Fuente) en lugar de su resultado. La conciencia es eterna y es la Única Verdad, mientras que el pensamiento es el resultado de la conciencia. Sin embargo, los dos son inseparables. Es siendo conscientes de su diferencia y de que sin embargo ambos son uno que liberamos la conciencia de su control por la mente. El gran error es hacer del pensamiento nuestro objetivo principal.

Si el momento es atemporal y sin embargo contiene todo el tiempo presente, ¿es posible contener el pasado y el futuro?

La presencia consciente y atemporal es entera, completa y lo contiene todo. Esto es demasiado vasto como para pensarlo siquiera. Cuando uno entra en el portal del AHORA más allá del tiempo, se tiene acceso a todos los niveles de la existencia. Esto es atestiguado por los maestros iluminados.

Estoy interesado en el aspecto práctico de vivir la vida, ¿por qué debería preocuparme por la diferencia entre pensamiento y conciencia?

Depende de lo que quieras en la vida. Por favor, recuerda que si quieres paz y felicidad duradera tienes que conocer la naturaleza de la conciencia como diferente del pensamiento. Todo el mundo quiere la felicidad, ya que es su verdadera naturaleza. La felicidad es la conciencia-presencia misma. Es la verdad de ser. Si te pierdes esta gran verdad, te pierdes la vida y nunca puedes sentir la satisfacción de quien eres. Puedes tener éxito siendo moderadamente feliz con un millón de dólares y una confortable vida, pero ¿qué ocurre cuando lo pierdes o le sucede algo? La pérdida es la manera natural de enseñarnos lo que realmente importa, hacer frente a los temores y crecer en nuestro conocimiento de la naturaleza eterna.

Si tienes esta necesidad de practicidad lo más probable es que eres todavía joven y mundano pero la vida tiene una manera de ponerse al día contigo, te guste o no. No podemos escapar a la verdad, que es la unidad (conciencia). Finalmente descubrirás que lo que es verdad NO es una opción porque sin la verdad sólo queda lo falso, el dolor, el sufrimiento, la ignorancia y las ilusiones del mundo.

Sin embargo, pregúntate qué es lo que realmente quieres por encima de todo lo demás, y descubrirás que detrás de los deseos de dinero, sexo, placer y comodidad se encuentra la necesidad de sentirte feliz e internamente satisfecho. Estos dos últimos sólo perdurarán cuando hay la realización de lo que eres.

¿Puedo alguna vez decir que conozco todo lo que hay que conocer sobre el pensamiento y la conciencia?

Mientras seas una persona nunca puedes "conocer" excepto conceptualmente. Sin embargo, todavía hay la esperanza de conocer la diferencia entre el pensamiento y la conciencia como para traer paz y seguridad interior. Es con este fin que este libro se ha escrito. Desde luego, yo no conozco todo lo que hay que conocer sobre el pensamiento y la conciencia pero conozco lo suficiente como para haber encontrado la paz. Y, esto es lo que estoy ofreciendo.

¿Es toda la verdad la misma?

Sólo hay una verdad y se la conoce por muchos nombres, como Dios, Alá, Ahora, Bhagavan, Mente de Buda, Conciencia pura, Presencia y así sucesivamente, pero es UNA. Todo lo demás surgió de ella. Cuando comprendes la diferencia entre el pensamiento y la conciencia también comprendes que todo lo que ves y experimentas es divino.

Justo en medio de escribir esto, recibí un correo electrónico de alguien que no me había escrito desde hace cerca de un año. Me escribió lo siguiente:

"Ha pasado algún tiempo desde que te escribí por última vez.

Las cosas se han hecho más profundas, las preguntas se han hecho más profundas y ahora parece que sólo una pregunta en este momento es la más importante. Y sé que no hay una respuesta (para la mente) a esa pregunta.

La pregunta es: "¿Cómo dejar que todo sea exactamente como es". Hace unos días, cuando estaba en la cama, mi cuerpo se fue a dormir, pero "yo" estaba muy despierto. Era capaz de dejar que todo fuera como es, incluso todo tipo de pensamiento. Sólo decía a cada momento, "déjalo ser..." Todo quedó en silencio ... fue una experiencia muy pacífica. Fue una experiencia importante porque esta experiencia fue la respuesta a mi pregunta. En cierto modo, no había ninguna pregunta en ese momento.

Por supuesto, al día siguiente, traté de revivir la experiencia, pero no pude. Es algo humillante ver que "el dejar ser" no es un acto, que no es algo que pueda hacer. Parece que sólo puedo ser consciente, e incluso eso no es un acto. A veces también es aterrador ver cuánta de mi experiencia (creo que casi nada) estoy controlando. Y es difícil porque la mente siempre está haciendo comentarios, siempre muy ocupada y lo que es más difícil, es muy astuta en inventar historias (antes de darme cuenta, estoy atrapado de nuevo en la historia. Sobre todo historias de "juzgarme".)

Estoy escribiendo esto ahora para darle "cuerpo" para verlo con más claridad y poder ver a través de ello. Para ser capaz de no juzgar, no juzgar nada, sólo dejar que sea como es. Al dejar que la mente sea como es, puede hundirse en el corazón (en el pasado tú me escribiste esto a mí, y ahora estoy empezando a entenderlo, sentir la verdad que hay detrás de esto.)

Es curioso ― la cosa más difícil en el mundo parece ser "dejarlo ser". Y, al mismo tiempo, es la cosa más sencilla del mundo. Tan simple que es incomprensible y aterrador para la mente.

Estimado Burt, muchas gracias por leer esto y por las respuestas a los mensajes de correo electrónico que te he enviado. Este es un regalo extraordinario. Tus palabras encuentran su camino, que lleva algún tiempo (en mi caso), pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Trato de dejar que sean. Que sean... "

Este correo me emocionó a pesar de que tengo varios correos electrónicos al día. Me emocionó porque él está "aprendiendo" (a escuchar) que la conciencia es la única verdad inmutable y es el "hacedor." Todo es "como es" porque no puede ser de otra manera. Todo lo que podemos hacer es "let it be" (dejar que sea).

El pensamiento, por el contrario, se resiste, niega, lucha contra lo-que-es y quiere controlarlo. Nos mantiene atrapados en nuestro condicionamiento pasado de la forma en que deberían ser las cosas; de la forma en que esperamos que serían sin reconocer que el pensamiento condicionado parece crear su propia realidad y apoyamos esa llamada "realidad".

Cada uno de nuestros deseos, pensamientos y emociones realmente crean, en nuestra mente, una realidad propia. Por lo tanto, el círculo vicioso de nuestro largo proceso en la búsqueda de la única simple verdad es este ― juzgamos, comparamos y "pensamos en ello" según la forma en que hemos experimentado la vida (y que estaba de acuerdo con nuestro sistema de creencias). Este patrón de pensamiento es un hábito que se sigue repitiendo generando confusión, miedo, complejidad y frustración. Este "hábito" puede permanecer toda una vida trayendo consigo terquedad, cinismo, un corazón cerrado y una silenciosa desesperación. Sin embargo, si persistimos en indagar y explorar lo que somos, gradualmente comienzan a suceder destellos de despertar como en el caso del correo electrónico anterior.

Finalmente descubrimos que NO somos nuestros pensamientos
(ellos son una respuesta condicionada). Somos la conciencia misma.

Cuando nos preguntamos, "¿Quién está siendo conscientes de los pensamientos?" "¿Quién soy yo?" "¿Qué soy yo?" Nos quedamos sin habla y es natural si somos honestos. La razón es bastante simple ― no hay ninguna persona en esta "conciencia ahora eterna" para ver lo que es real. Cuando nos despojamos de todo, es decir, de cada pensamiento, creencia, condicionamiento del pasado e incluso de nuestras experiencias personales por un solo momento, se vislumbra, en ese único momento, que todo lo que somos es ¡CONCIENCIA! ¡Es tan simple como eso! Cuando nos damos cuenta de que la Conciencia es todo lo que hay y que aparece como el pensamiento y el mundo que experimentamos, entonces hemos vislumbrado la diferencia entre el pensamiento y la conciencia. Hemos encontrado la libertad, la claridad y la paz.

Contesté al correo electrónico anterior, y su respuesta fue la siguiente ...

"Es maravilloso leer tu correo y leer el libro que está escribiendo (que es éste). Todo llega en el momento oportuno y me ayuda a estar "vigilante" en discriminar entre el pensamiento y la conciencia. Esa 'conciencia vigilante' sólo es posible cuando hay suficiente confianza en las palabras del maestro. Puedo verlo claramente ahora. Me costó muchos muchos años empezar a ver la simple verdad de lo que has escrito tan claramente en tus libros. Los hábitos de la mente son tan fuertes, sus trucos tan sutiles. Yo solía echarles la culpa, pero ahora estoy tratando de ver la mente como una cosa increíble.

Esta noche, estaba mirando un pez en mi acuario. Miré muy de cerca. En la mente había pensamientos como "aún no estás vigilando, estás etiquetando al pez, sientes ansiedad, sientes esto, sientes lo otro". Podía, por primera vez, ver la belleza de este pez con todos sus hermosos colores y ni siquiera juzgar al pez porque a menudo se vuelve "agresivo" contra otros peces cuando es la hora de comer. Sentí amor por este animal y me sentí muy cercano a él.

Por supuesto, la mente llegó poco después y trató por un lado de ridiculizarlo y por otro trató de revivir la experiencia. Pero puedo ver esto ahora. No puedo evitarlo, ha sido un hábito por tan largo tiempo. Dejaré que sea.

Burt, gracias por compartir tu libro y buena suerte en terminarlo. Será una guía para el buscador sincero y me encantaría leer el resto cuando esté terminado."