Ruta de Sección: Inicio > Artículos >Ensayos > Artículo

Artículos - Susan Telford

Integrar la sombra

Todo lo que se requiere...

Por Susan Telford24 de mayo de 2022

Cada vez que alguien pronuncia las palabras «todo lo que se requiere», ¡se me agudizan los oídos!.

Llevo en el camino espiritual desde que tenía 16 años (¡¡44 años!!) y he estudiado muchos caminos espirituales y he sido una devota practicante del cristianismo, el budismo tibetano, Un curso de milagros y el camino directo de la no-dualidad.

Pero últimamente me he sentido cada vez más atraída por la claridad y sencillez de las enseñanzas de Rupert Spira.

En la Conferencia «Conócete a ti mismo» de abril, Rupert fue el orador de apertura y parte de la descripción de su charla fue,

«Rupert explora la comprensión perenne y no-dual que yace en el corazón de todas las grandes tradiciones religiosas y espirituales ....... y que es también la realidad directa y siempre presente de nuestra propia experiencia.

Todo lo que se requiere es un interés por la naturaleza esencial de la experiencia y por el anhelo de amor, paz y felicidad en torno al cual gira la mayor parte de nuestras vidas.»

Ciertamente me interesa la naturaleza esencial de la experiencia, pues he dedicado muchos años a explorarla, y reconozco en mí y en los demás que la fuerza motivadora subyacente de todo es el anhelo de amor, paz y felicidad permanentes.

En su conferencia, Rupert señaló dos verdades fundamentales:

  1. Lo esencial para mí es aquello que no cambia, aunque todo en mi interior, pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales fluctúen constantemente. Esta conciencia de ser es la fuente de la paz y la felicidad.
  2. Comparto mi ser con todos y con todo lo demás y ésta es la fuente del amor.

El consejo de Rupert era

«conoce las diez mil cosas con tu mente, conoce al Único Ser con tu corazón».

Las diez mil cosas es una referencia del taoísmo y se refiere a todo lo que se puede nombrar, a lo que Rupert se refiere a menudo como la «multiplicidad y diversidad de las cosas».

«El Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno
El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno
Lo innombrable es el principio del cielo y la tierra
Lo nombrado es la madre de las diez mil cosas»
TAO TE CHING 1

Me quedé con una sensación de Ser, saboreando de nuevo la alegría de mi verdadera naturaleza, ¡la felicidad que no depende de las diez mil cosas!

Poco después de la Conferencia, asistí a un retiro online de fin de semana con Rupert titulado La práctica de la presencia de Dios: El camino de la mística cristiana. Quise asistir porque, habiendo sido una cristiana comprometida en mi adolescencia y principios de mis años veinte, y habiendo desarrollado un interés por diversas tradiciones místicas, estaba deseando escuchar cómo Rupert señalaba la forma en que la comprensión no-dual se expresa en el misticismo cristiano.

Lo que experimenté fue mucho más allá de una mera comprensión intelectual. Una vez más, caí de cabeza en la sencillez y la alegría del Ser.

Sentí como si viera con ojos nuevos, escuchando a través de oídos no filtrados citas como las siguientes

«Dios no pide otra cosa de ti, sino que salgas de tu modo de ser creatural y que dejes a Dios ser Dios en ti».
MEISTER ECKHART

¿Qué significa esto?

Significa reconocer que la mujer que creo ser es una de las diez mil cosas, «un ser creado» y vivir como Ser consciente es «dejar que Dios sea Dios en [mí]».

O como Rupert dijo de forma tan elocuente y sucinta,

«Deja que tu ser sea el infinito Ser de Dios».

¿Cómo lo hacemos? ¿Es un «hacer»?

Rupert dijo,

«En la vida cotidiana, nuestra conciencia de las cosas oscurece nuestra conciencia del ser».

Compruébalo por ti mismo — en un día normal, ¿pasas más tiempo centrado en «cosas», objetos, personas, pensamientos, sentimientos, percepciones sensoriales que consciente de simplemente ser?

Y sin embargo, la Gracia (que Rupert describió como «la atracción magnética del ser de Dios sobre nuestro yo limitado») tira constantemente de nosotros hacia atrás, recordándonos una y otra vez que somos un Ser luminoso siempre presente. No se trata de un estado espiritual elevado, fuera de nuestro alcance. Es el sentido familiar que siempre hemos tenido de ser nosotros mismos.

Llámame por mi verdadero nombre
Conciencia luminosa
Presencia prístina
Quietud silenciosa
Ser consciente
Existencia gozosa
YO SOY
YO SOY
YO SOY

 
Susan Telford

Susan Telford es ministra interreligiosa ordenada y autora de An Endless Namaste: Poems of Awakening, además de ser la brillante Directora de Programas de la Comunidad Evolve aquí en el Center for Awakening. En su trabajo para el Center for Awakening, las funciones de Susan incluyen la gestión de Evolve y la presentación del segmento Vivir una Vida Despierta de The Awareness Podcast.

Susan es coach espiritual y mentora privada y fundadora de Slowing Down to the Speed of Grace™ y The Seventh Sense Symposium, programas transformadores para mujeres que están despertando espiritualmente. Susan cree que a medida que eliminamos los condicionamientos, los "deberías" y los "se supone que debes", lo que emerge es lo que ella llama el Séptimo Sentido: esa corriente de inteligencia alegre y creativa que es nuestro derecho de nacimiento. Más información sobre el trabajo de Susan en www.susantelford.com.