Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Rupert Spira

Sección Maestros y Autores

Rupert Spira

Rupert Spira

Rupert Spira es un reconocido artista Inglés de cerámica que estudió por primera vez alfarería con Henry Hammond. Es a través de este medio que Rupert examina la relación entre la conciencia y la forma.

Su primer maestro fue el Dr. Francis Roles, quien era un estudiante de Shantananda Saraswati, el Shankaracharya del Norte de la India. Bajo la dirección del Dr. Roles aprendió meditación mantra y fue introducido en el sistema clásico del Advaita o No-Dualidad. Esto formó la base de su interés y la práctica durante los próximos 25 años.

Durante este tiempo leyó todo lo disponible del filósofo ruso P.D. Ouspensky, y participó en los Movimientos de Gurdjieff. Durante la década de 1970 asistió a las últimas reuniones de Krishnamurti en Brockwood Park cerca de su casa de la infancia y quedó profundamente impresionado e influenciado por su rigor intelectual y su intensa humildad. A lo largo de estos años también estudió las enseñanzas de Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.

En un momento crucial a mediados de 1990 llevó a Rupert a encontrarse con un maestro americano, Robert Adams, quien murió dos días después de su llegada. Sin embargo, durante su visita, Rupert oyó hablar de otro maestro, Francis Lucille.

Varios meses más tarde Rupert conoció a Francis. Las primeras palabras que Rupert le oyó decir fueron: "La meditación es un 'Sí' universal a todo." Aunque este es el tipo de frase que cualquiera puede escuchar en el circuito espiritual, sin embargo fue un momento crucial en la vida de Rupert. "En este momento me di cuenta de que había llegado a casa, que este encuentro fue el florecimiento y el cumplimiento de los últimos treinta años de búsqueda." Cuando Rupert preguntó a Francis en esa primera reunión qué hacer después, él contestó: "Ven tan a menudo como puedas."

Durante los doce años siguientes Rupert pasaba con Francis todo el tiempo libre que los compromisos laborales y familiares le permitía, explorando el sentido de separación tal como aparece en la mente en forma de creencias y, más importante aún, cómo aparece en el cuerpo como sentimientos de ser delimitado y limitado. Francis también presentó a Rupert las enseñanzas de Jean Klein y Atmananda Krishnamenon.

De la esencia de estos años, Rupert escribe: "El mayor descubrimiento en la vida es descubrir que nuestra naturaleza esencial no comparte los límites ni el destino del cuerpo y la mente."

La orientación experiencial de Rupert es a la vez sencilla y clara, y se refiere a esto, tanto en reuniones como en su libro, The Transparency of Things (La Transparencia de las Cosas), como a permitir que ocurra a menudo una experiencia repentina y completa de "ver". Esta exploración puede demostrar la falsedad de nuestras creencias heredadas acerca de la realidad, reemplazándolas con la comprensión de nuestra experiencia directa - nuestra Verdadera Naturaleza.

"Todo lo que conocemos es conocimiento o sapiencia, y la sapiencia está hecha únicamente de Conciencia. O bien, podríamos decir que todo lo que es conocido es 'experienciado' y la única sustancia presente en 'experienciar' es nuestro ser, Conciencia. Esta Conciencia impregna la experiencia íntima y como tal se conoce como amor. No se ve afectada por cambiar nombres y formas, tal como la pantalla no se ve afectada por las imágenes que aparecen en ella, aunque es su única sustancia, y por lo tanto, se conoce como libertad."

Rupert vive en Oxford, Reino Unido, con su esposa, Ellen Emmet, una terapeuta y profesora de yoga en la tradición no-dual del Shaivismo de Cachemira, y su hijo, Matthew. Rupert lleva a cabo reuniones y retiros en todo el mundo.

Recursos

Recursos en Nodualidad.info:

Artículos en español

Libros en español

Recursos externos:

Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Book Depository

Libros en Web del Autor

Artículos y textos:

Introducción al libro "Las Cenizas del Amor" (Blog de Enrique Martínez Lozano)

Rupert Spira - "Los científicos deberían practicar meditación" (La Vanguardia)

Otros recursos:

Vídeos de diálogos (YouTube - Palabras Maestras)

Vídeos de Rupert Spira en Español (subtítulados) (Canal YouTube)

I Am - Un Poema De Rupert Spira (subtítulado) (Rupert Spira en Español)

Webs, enciclopedias y redes sociales:
Webs: Rupert Spira, Amigos de Rupert Spira
Wikipedia: Rupert Spira (es), Rupert Spira (en)
Facebook: Rupert Spira, Rupert Spira en Español
Twitter: Rupert Spira
Canal YouTube: Rupert Spira

Libros en español

Presencia

presencia
el arte de la paz y la felicidad

Editorial Sirio (2015)

¿Crees que has fracasado en tus intentos de conseguir la felicidad? Te queda una puerta por abrir; la única que seguramente aún no has explorado. Una puerta que se abre en el momento en que nos planteamos quién es el yo que busca casi constantemente la felicidad... / más

Las Cenizas del Amor

las cenizas del amor
aforismos sobre la esencia de la no-dualidad

Editorial Sirio (2016)

Este libro es una sublimación de penetrantes afirmaciones recogidas de las muchas enseñanzas de Rupert Spira; adoptando en ocasiones la musicalidad del haiku, la precisión y sobriedad de una instrucción profunda o la fuerza de convicción de un discurso... / más

Las Cenizas del Amor

ser consciente de ser consciente
La vía directa

Gaia Ediciones (2018)

Ser consciente de ser consciente explora nuestra experiencia primaria más íntima y familiar ― el conocimiento de nuestro propio ser o el conocimiento que la conciencia tiene de sí misma a través de nosotros. La conciencia (la experiencia de "ser consciente") no posee... / más

La Naturaleza de la Conciencia

la naturaleza de la conciencia
ensayos sobre la unidad de la mente y la materia

La Llave (2019)

La mayor revelación a la que puede accederse en la vida es descubrir que nuestra naturaleza esencial no comparte los límites ni el destino del cuerpo y la mente. La cultura de nuestro mundo está basada en la creencia de que la conciencia se deriva de la materia, dando lugar... / más

La transparencia de las cosas

La transparencia de las cosas
Contemplaciones y conversaciones sobre la naturaleza de la experiencia

La Llave (2021)

Rupert Spira nos desvela con claridad y sencillez que nuestra naturaleza esencial no es ni la mente ni el cuerpo, sino una total presencia consciente. «La Conciencia es de forma natural una con todas las cosas, es una con la totalidad de la experiencia. Sin embargo, a veces... / más

Ser yo

Ser yo
El conocimiento de nuestro propio ser

Gaia Ediciones (2021)

Ser yo es una exploración contemplativa de la naturaleza esencial de nuestro ser. Todo el mundo tiene la sensación de «ser yo», pero no todos conocemos nuestro ser con claridad. En la mayoría de los casos, nuestro sentido del yo se entremezcla con el contenido de la experiencia... / más