Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > ¿Qué es la no-dualidad?

Artículos - Jerry Katz

¿Qué es la no-dualidad?

por Jerry Katz
Jerry Katz

No-dualidad significa "no-dos" o "no-separación". Es el sentido de que todas las cosas están interconectadas y no separadas, mientras que al mismo tiempo todas las cosas mantienen su individualidad. Una conciencia de no-dualidad te da una perspectiva más amplia de la vida, un mayor sentido de libertad, y te produce una felicidad más estable.

¿Por qué necesitamos saber acerca de la no-dualidad? ¿De qué manera es útil?

Vemos la palabra no-dualidad comúnmente reflejada en prensa y en blogs espirituales. Vemos referencias de la no-dualidad en la física cuántica, las películas, la educación, la psicología, la ecología, la sexualidad, el arte, la música, la danza, la teoría de la organización, y muchos otros campos. El conocimiento de la no-dualidad puede cambiar la manera en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo. Ese cambio va en la dirección de una perspectiva unificada. Esta perspectiva, si se aplica, se comprueba que puede llevar muy lejos y muy profundo.

La Percepción de la No-dualidad

Si alguna vez has tenido una sensación o experiencia de "algo" más profundo y significativo que se encuentra más allá de tu yo cotidiano, pero que sin embargo eres tú de alguna manera, has tenido un sabor de la no-dualidad.

El sabor de la no-dualidad es la sensación o experiencia de la unidad, de la paz, de "algo" más vasto que el tú cotidiano. El sabor puede ser conocido a través de una experiencia en la naturaleza, de la música o el arte, de estar profundamente implicado en un hobby o trabajo, de estar en la "zona" durante un evento deportivo, de las relaciones sexuales, un paseo por el parque, la danza, el surf, tomarse unas cervezas, u otro tipo de interacción social.

Puede ser conocido en la meditación, el yoga, cualquier otra práctica espiritual, una experiencia cercana a la muerte, mientras conducías tu coche, o en medio de cualquier actividad, o por ninguna razón aparente.

Si alguna vez te has sentido profundamente insatisfecho, intensamente infeliz, psíquicamente aprisionado, se podría decir que sólo puedes sentir esta insatisfacción, porque parte de ti sabe que hay un lugar de libertad. Esa libertad es la experiencia de no-dualidad. Tu infelicidad puede ser vista como el hambre de ese sabor de no-dualidad, no-separatividad.

En Busca de la No-dualidad

Después de experimentar o sentir el sabor de la no-dualidad, es posible que empieces a buscar la no-dualidad. Tu búsqueda puede conducirte a libros, maestros, ashrams, la India, grupos de Internet. Puedes embarcarte en prácticas espirituales, asistir a reuniones con maestros no-duales, ir a retiros.

Puesto que no estás separado de ese "algo" que es más profundo, más vasto, más significativo que el cotidiano tú, se deduce que esta búsqueda es el descubrimiento de quién eres en realidad.

Por la razón que sea tú estás aquí, felicidades por el descubrimiento de la no-dualidad y por mirar más allá de tu yo cotidiano.

Algunas breves descripciones de lo que es la no-dualidad:

"El concepto, a menudo descrito como "no-dualismo", es extremadamente difícil de comprender o visualizar por la mente, ya que la mente se involucra constantemente en la elaboración de distinciones y el no-dualismo representa el rechazo o la trascendencia de todas las distinciones."

- De El Sutra del Loto traducido por Burton Watson
 

¿Qué se entiende por no-dualidad, Mahatmi?

Significa que la luz y la sombra, lo largo y lo corto, lo blanco y lo negro, sólo se pueden experimentar en sus relaciones entre sí, la luz no es independiente de la sombra, ni lo negro de lo blanco. No hay opuestos, sólo relaciones.

- De El Sutra Lankavatara
 

"Advaita (no-dualidad) no significa 'uno' en el sentido de eliminar todas las diferencias. Las diferencias están presentes en el uno de una manera misteriosa. Nunca han estado separadas, y sin embargo están ahí."

- Bede Griffiths ( 1997 )
 

"Advaita" en sánscrito significa "No-Dualidad". Este es un concepto difícil para la mayoría de las personas ya que miramos a nuestro alrededor y vemos múltiples objetos. Pero lo que vemos no son más que transformaciones, formas no permanentes, ya sea que estemos hablando de una silla, un árbol, o un ser humano. Cada uno existe provisionalmente, pero ciertamente no son duraderos. Un día, el árbol puede convertirse en la silla y el cuerpo humano será comido por los gusanos. El "yo" que observa todo esto puede desaparecer y convertirse en otro "yo".

- Justin Stone: T'ai Chi Chih y No-Dualidad
 

Lama Yeshe: Cuando contemplas tu propia consciencia con intensa conciencia, dejando a un lado todos los pensamientos de bueno y malo, eres guiado automáticamente hacia la experiencia de la no-dualidad. ¿Cómo es esto posible? Piensa en ello de esta manera: el claro y limpio cielo azul es como la consciencia, mientras que el humo y la contaminación expulsados hacia el cielo son como los conceptos artificiales y no naturales, fabricados por la ignorancia del propio ego. Ahora bien, a pesar de que decimos que los contaminantes están contaminando la atmósfera, el propio cielo nunca es contaminado realmente por la polución. El cielo y la contaminación conservan cada uno su propia naturaleza característica. En otras palabras, en un nivel fundamental el cielo no se ve afectado, no importa la cantidad de energía tóxica que se expulse hacía él. La prueba de esto es que, cuando las condiciones cambian, el cielo puede llegar a ser claro una vez más. De la misma manera, no importa cuántos problemas pueden ser creados por los conceptos artificiales del ego, nunca afectan a la naturaleza limpia y clara de nuestra propia consciencia. Desde el punto de vista relativo, nuestra consciencia permanece pura porque su naturaleza clara nunca llega a mezclarse con la naturaleza de la confusión.

 

El erudito Georg Feuerstein resume la realización advaita como sigue: "El universo múltiple es, en verdad, una Realidad Única. Sólo hay un Gran Ser, que los sabios llaman Brahman, en el que todas las incontables formas de existencia residen. Ese Gran Ser es Consciencia absoluta, y es la misma Esencia o Ser (Atman) de todos los seres."

- De http://www.wie.org/j14/advaita.asp:
 

Q: ¿No podría hablar de una forma más directa y no tan técnica del misticismo no-dual?

KW: Hablando en términos generales, la sensación de ser alguna especie de Veedor, Testigo o Yo se desvanece por completo. Usted no contempla el cielo, usted es el cielo, usted degusta el cielo porque el cielo ya no se halla fuera de usted. Como diría el Zen, usted puede beberse el Océano Pacífico de un trago, puede tragarse el Universo entero, precisamente porque la conciencia ya no está dividida en un sujeto que ve desde "aquí" a un objeto que se encuentra "ahí". Lo único que hay es la pura visión en la que la consciencia y su despliegue son no-dos.

- De Breve historia de todas las cosas (Los dominios supraconscientes: Parte II), por Ken Wilber