Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Brahma-Sutras

Libros - Consuelo Martín

brahma-sutras
con los comentarios advaita de sankara

Brahma-Sutras

Detalles del libro:

Título: BRAHMA-SUTRAS
Subtítulo: Con los comentarios advaita de Sankara
Autor: Consuelo Martín
Nº de páginas: 712
Editorial: Trotta
Año de edición: Abril 2000
ISBN: 978-84-8164-385-8

Descripción:

Los Brahma-Sutras, junto con las Upanishad y el Bhagavad Gita, constituyen el Prasthana-traya, el triple canon de la Sruti, la revelación de la sabiduría de la India. Los comentarios de Sankara a esta valiosa tradición constituyen la aportación de la filosofía para explicar la no-dualidad, el estado de unidad de conciencia al que aluden los más elevados textos de todas las tradiciones religiosas.

Sankara, siguiendo la antigua costumbre entre los filósofos vedánticos de comentar los tradicionales Brahma-Sutras, aprovechó la ocasión para formular un sistema coherente de la sabiduría contenida en la Upanisad. Por las citas que Sankara realiza de ellas en esta obra, el texto se ha convertido con el paso del tiempo en una imprescindible fuente de consulta para comprender las doctrinas secretas védicas.

Lo más valioso del contenido de estos bhasya o comentarios a los Brahma-Sutras es la armonía entre el pensamiento abstracto y la realización práctica; y su principal novedad su apertura a la comprobación.

Por primera vez se presentan en español estos textos sankarianos, obra magna de la filosofía hindú, en su más elevada expresión: la advaita o no dualidad.

Extracto de la Introducción

Estamos ante una obra magna de la filosofía hindú. Apareció como sistematización racional de la sabiduría contenida en las Upanisad. Diremos que, como su título indica es un conjunto de hilos, guías (sutras) para llegar a lo Absoluto (Brahman). Y esas guías reúnen las interpretaciones vedánticas que se consideran correctas para la puesta en práctica de las ideas de los textos upanisádicos. Ahí se explican racionalmente todas las teorías deducidas de los textos sagrados, por lo que constantemente se remiten a fragmentos de la tradición védica. Es éste un edificio racional y la razón es temporal, histérica, como la llamaba Ortega, aunque pueda apuntar, como en este caso, a lo atemporal. Por ello los argumentos inevitablemente se apoyan en la posición mental del momento en que surgieron. Es lo que sucede con la continua apelación a la autoridad de los textos védicos y tradicionales. Sin embargo, en gran medida, esta lectura nos sorprenderá por lo agudo de su penetración y lo atempotal de sus enseñanzas.

Seguramente valoraremos la armonía entre el pensamiento abstracto y la realización práctica. En contraste con tantos libros de filosofía a los que estamos acostumbrados en Occidente, podríamos decir aquí que se filosofa no sólo para pensar en algo sino para serlo. Nos encontramos con la reflexión de aquellos filósofos, representados por el admirable trabajo de Sankara que han levantado juntos un entramado racional sutil y coherente. Y desde él, a modo de andamiaje, se ha podido y se puede construir el sentido de la vida humana, común e intransferible a la vez.

La obra consta de cuatro adhyayas o lecciones, cada una con cuatro partes (padas). Y la numeración de los sutras comienza en cada una de ellas. Los títulos de los temas en los que se divide cada sección (pada) se han añadido para facilitar la lectura. La primera lección empieza por declarar al Absoluto realidad primera. Se intenta armonizar (samanvaya) las distintas interpretaciones de los textos de la tradición sobre las tres realidades básicas que aparecen en la manifestación del Absoluto: Dios, causa primera, la creación del mundo y el ser del hombre, indivisible con el Absoluto. En la segunda lección, se presentan las objeciones y contradicciones que la interpretación de la manifestación produce. Para llegar a la no-contradicción (avirodha) se estudia al Absoluto, punto sin dimensión de donde se origina el universo y a donde desemboca. Se investiga además la relación entre el Ser del hombre y el Ser absoluto, su aparente y relativa diferencia y las consecuencias de su unidad en la conducta humana.

La lección tercera está dedicada a la sadhana, la puesta en práctica de la filosofía presentada. Se describen y analizan los medios, los caminos adecuados para legar a la conciencia de lo Absoluto. Los dos estilos básicos de meditación recomendados en la tradición se comparan: los caminos hacia las realidades relativas y la vía directa a la realidad una. La cuarta lección describe los efectos (phala) de las distintas clases de meditación y culmina presentando los frutos de la libertad que surgen del descubrimiento y vivencia de lo Absoluto.

 
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter