Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > Meditación "Quién Soy Yo" de Nisargadatta

Artículos - Nisargadatta

Practicando el sendero de la no-dualidad

Meditación "Quién Soy Yo" de Nisargadatta

por Premananda

Ya han pasado unos años de cuando estudié las enseñanzas de uno de los sabios más notables de los tiempos modernos, Nisargadatta Maharaj. En la última década los libros de sus conversaciones con discípulos han ido apareciendo de forma creciente y tomando los "circuitos espirituales" por asalto. Él es un maestro de lo que podría llamarse "no-dualismo absoluto" o el sendero de "¿Quién soy yo?", un sendero también enseñado por otro sabio anterior del siglo XX, Ramana Maharshi. Pero la expresión de Nisargadatta de él es sorprendentemente nueva y moderna y en un lenguaje corriente muy común.

En cierto modo, las antiguas escrituras hindúes llamadas Vedas y los Upanishads expresaban las mismas verdades, pero su estilo de lenguaje es de muchos miles de años de antigüedad y no es tan accesible al hombre común de hoy en día. Nisargadatta habla claramente en un lenguaje común moderno de una manera que es severa y contundente y muy realista. Sus conversaciones se están convirtiendo rápidamente en una de las más grandes adiciones a la literatura espiritual universal del siglo pasado. En particular, el primer libro de estas conversaciones, llamado Yo Soy Eso, se ha convertido ya en un clásico espiritual moderno en todo el mundo y en muchos idiomas. A continuación encontrará una serie bellamente editada de extractos de este libro que captura la esencia de las enseñanzas de Nisargadatta. Esta esencia es meditar constantemente en la propia sensación interna de "Yo Soy". Es tan simple como eso, y puede dar resultados sorprendentes, el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Yo soy eso

Yo Soy Eso es el libro más fascinante que he leído. Está totalmente fuera de lo común. Es el único libro que he leído siete veces, y lo curioso es que cada vez que lo leía era como si nunca lo hubiera leído antes. Incluso tengo una teoría de por qué esto es así. Si se lee con cuidado y lentamente, meditando cuidadosamente cada declaración y tratando realmente de comprender lo que él quiere decir, creo que en realidad induce un estado superior, en el que el tipo usual de memoria está en suspenso, por lo que siempre parece nuevo.

No es un libro para ojear. Es mucho más que un conjunto de instrucciones sobre exactamente cómo meditar realmente. Para algunos no tendrá sentido en absoluto, pero para aquellos que llevan un tiempo preguntándose lo que es esta vida, lo que ellos son, lo que es la mente y lo que es la consciencia, les sonará como una campana. Y se pueden tomar algunas lecturas repetidas para entender lo que se está diciendo y lo que se quiere decir con ciertas palabras, tales como la distinción que se hace entre "consciencia" y "conciencia", pero para aquellos que persisten con seriedad puede que de repente todo encaje en su lugar y dejar a uno sin aliento con la realización.

También me di cuenta de que por lo general nunca podía leer más de seis o siete páginas de una sentada. Si leía mucho me daba cuenta de que tenía mucho para reflexionar que yo muy natural y fácilmente derivaba en simplemente sentarme en silencio y reflexionar sobre los temas. De hecho, a pesar de que había estudiado meditación desde hace muchos años, no fue hasta que leí Yo Soy Eso que comencé a darme cuenta de lo que es la meditación en realidad. Nisargadatta es realmente el que me enseñó la verdadera meditación. Y éste fue un descubrimiento increíblemente feliz. Cuando meditaba solía sentarme bastante tenso y me esforzaba en estar tranquilo o quieto, pero de repente todo el proceso fue totalmente diferente, radicalmente diferente, sencillo y espontáneo e increíblemente vivo. Me di cuenta de que a pesar de lo que pensara previamente, nunca antes había meditado realmente en absoluto.

Aunque espero que esta pequeña presentación de aquí ponga sobre la pista a unas cuantas personas sobre este notable y moderno sabio autorrealizado, también me doy cuenta de que esta enseñanza no es para todos. En cierto sentido, es la más alta enseñanza del subcontinente indio. El no-dualismo era una enseñanza que en tiempos antiguos se mantuvo casi en secreto y estaba reservada sólo para los aspirantes más preparados y avanzados. Aquellos a los que se consideraban no preparados se les daba un conjunto de instrucciones más sencillo y menos riguroso. En un sentido el sendero de Nisargadatta es muy sencillo, y en otro sentido es muy difícil, pero voy a dejar ese tema para otro momento.

Hay una recopilación de extractos de Jerry Katz que ofrece una excelente introducción al libro Yo Soy Eso. Sugiero imprimirlo y leerlo varias veces durante un período de varios días. Mi experiencia es que si se hace eso, cada lectura tiene un creciente efecto sobre la mente y la consciencia.

Esta recopilación se puede leer aquí: La Canción Yo Soy de Nisargadatta