Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > La metáfora de la ola y el océano

Artículos - Jeff Foster

¿No dualidad significa 'sin dualidad'?

La metáfora de la ola y el océano

por Jeff Foster
Jeff Foster

Muchas personas creen que el "yo individual" es lo que realmente son, y pasan por alto el espacio, la apertura, el vasto océano del Ser en el que el "individuo" surge. Se identifican exclusivamente con una "persona separada" y nunca se paran a preguntar si eso es lo que realmente son.

Usted se ve a sí mismo como una ola separada en un vasto océano. Se ve a sí mismo como una persona pequeña en un vasto océano lleno de otras personas. Se ve a sí mismo como un individuo en un mundo que está fundamentalmente separado de usted.

Pero, por supuesto, la "ola separada" en el océano no está realmente "separada" del océano en absoluto. La "ola separada" no es realmente más que el océano apareciendo temporalmente como una ola. La ola es cien por cien agua en realidad, y por lo tanto en esencia, es lo mismo que el océano.

Y por consiguiente en realidad no existe "ola separada" en absoluto. Sólo parece haber una ola separada. La ola es sólo en apariencia. Es una apariencia temporal del océano.

Usted —lo que cree ser usted— la persona, el personaje, el "yo", sólo tiene existencia como una apariencia, una historia que aparece ahora en el Ser sin límites, una historia que no está en última instancia separada del Ser.

Ahora bien, algunas enseñanzas de la no-dualidad dan la impresión de que la apariencia de la persona separada es un problema y hay que deshacerse de ella.

Pero, ¿quién va a deshacerse de la ola en el océano? ¿La ola? ¿Cómo puede la ola deshacerse de sí misma?

Esta es una de las trampas en que la gente cae cuando se identifican a sí mismos como "buscadores espirituales". Ellos piensan que tienen que deshacerse de la ola con el fin de alcanzar el océano, y parece que hay una gran cantidad de maestros espirituales y gurús por ahí que creen lo mismo. Algunos maestros espirituales te imploran para "¡matar el ego!" o "¡destruir la mente!" o "¡deshacerse del yo!" y olvidan el hecho de que el intento de matar al ego es ese mismo ego, y el esfuerzo por destruir a la mente es la mente, y así sucesivamente ...

La cuestión es que la ola es ya plenamente océano. Cualquier intento de deshacerse de la ola es la ola intentando deshacerse de sí misma.

Hace años, cuando yo era un serio y apasionado buscador espiritual, traté desesperadamente de deshacerme de Jeff, el personaje, la persona. Pero este intento finalmente terminó en fracaso y frustración, ¡porque estaba tratando de deshacerse de algo que realmente no estaba allí! Estaba luchando contra una ilusión, y cuando luchas contra una ilusión, estás asumiendo que la ilusión es real. Al luchar contra ella, le estás dando vida. Como se dice, lo que resistes, persiste.

Usted no tiene que deshacerse de una ilusión. Exponer la ilusión como una ilusión (literalmente, iluminar la ilusión) es suficiente. Exponer una ilusión es terminar con ella.

Y por lo tanto, el intento de destruir el ego, trascender la mente, matar o deshacerse del yo —en otras palabras, la búsqueda espiritual— es en realidad una guerra con la vida. Es agua luchando con agua.

Por suerte, mi búsqueda espiritual fracasó. Y en ese fracaso, otra posibilidad brilló —la posibilidad que iba más allá del buscar y el encontrar, más allá del "yo" consiguiendo lo que "yo" quería, más allá de mi deseo personal de convertirme en una no-persona iluminada. Más allá del buscador y lo buscado, era —y es— sólo amor incondicional ...

No-dualidad no significa "sin-dualidad" —¡que sería completamente dualista! En realidad, la no-dualidad incluye (la apariencia de) la dualidad, porque es todo. Es nada —no-cosa— y es todo. En última instancia, la no-dualidad aparece como dualidad. Son uno y lo mismo. Entonces ni siquiera se puede hablar de "no-dualidad".

En otras palabras, la apariencia de la ola separada no es un problema para el océano. La apariencia de la historia de tu vida en sí es una perfecta expresión del Ser. En este amor incondicional, nada es negado.

Y así, nunca se trató de deshacerse de Jeff. Siempre fue acerca de enamorarse de Jeff, y a través de él, todo ...

Esto está más allá de la comprensión, y sin embargo es tan simple como respirar, ahora mismo.

Y estas palabras vuelven a caer en el océano ....