Ruta de Sección: Inicio > Ensayos > El linaje

Artículos - Melvyn Wartella

El linaje

por Melvyn Wartella
Melvyn Wartella

El concepto del linaje espiritual: mi maestro, su maestro, los maestros de su maestro, etc., parece haber ganado bastante popularidad en los últimos años. La mayoría afirma que Ramana Maharshi es el principio de su linaje. Estoy seguro de que si Ramana supiera lo que está ocurriendo en su nombre, se estremecería.

Desde luego, el linaje no es nada nuevo; tiene siglos de existencia. Pero ¿tiene alguna utilidad? En algunos campos, es posible que la tenga, pero ¿sirve a algún propósito útil en lo referente a la iluminación espiritual? Si vemos toda la historia que llevamos en nuestras cabezas acerca de quiénes y de qué somos, y si vemos que eso nos impide despertar, ¿cómo podríamos darle alguna legitimidad al linaje? ¿No es acaso el linaje más de lo mismo? Sé que habrá gente que defenderá los méritos del linaje y su tradición. Pero no hay ningún buen argumento que lo apoye, al menos para mí. No obstante, estoy libre de prejuicios y escucharé lo que cualquier persona tenga que decir sobre el tema.

Cuando se trata de la iluminación, si un maestro está verdaderamente despierto, no necesitará un linaje en el que apoyarse. No importa cuán maravillosos hayan sido sus maestros, si alguien que no ha tenido la experiencia real intenta transmitir la verdad de la que ellos hablaban, ésta se distorsiona. La Verdad es una presencia viviente, y no un recuerdo muerto de las palabras o las enseñanzas de un maestro, independientemente de cuán iluminado estuviera.

A mi parecer, el linaje se ha convertido en una muleta para los maestros que no están seguros de su propia comprensión. Esto no quiere decir que estos maestros no puedan ayudar a algunas personas en su búsqueda de respuestas, en un momento dado. Aparentemente, la mayoría tienen buenas intenciones y desean ayudar, pero sólo pueden llegar hasta un cierto punto.

Navnath Sampradaya
Navnath Sampradaya
el Linaje de los Nueve Gurús
al que pertenecía Nisargadatta Maharaj

Gran parte de los que promueven el linaje, si no todos, proviene del campo Advaita. Aunque el Advaita es una enseñanza no dualista, tiene connotaciones religiosas. En su forma más pura, es una enseñanza poderosa, pero con demasiada frecuencia se le incorporan una gran cantidad de supersticiones y otros disparates. Si uno ve con claridad, comprende que todas las formas de religión son absurdas. La tradición desempeña un papel importante en el Advaita de la India y, en menor medida en Occidente. Desde el punto de vista de la tradición, el linaje parece correcto, pero sigue siendo una muleta. La tradición misma es una muleta del ego.

Todo lo que necesitas es despertar al hecho de que la Vida es Una y tú no estás separado de Ella. No necesitas ningún linaje, ninguna tradición, ningún concepto o creencia. Antes de despertar, habrá muchas cosas que te parecerán importantes, pero después de despertar verás un mundo muy distinto; un mundo en el que sólo tiene significado la visión directa. Entonces comprenderás lo absurdo de todo el condicionamiento al que has estado sometido y descubrirás que eres libre por primera vez en tu vida. En esa libertad puedes cuestionar sin miedo todas las creencias, supersticiones, enseñanzas religiosas, dioses, salvadores y gurús, para ver qué es real y qué es una ilusión. El linaje es una ilusión. Una vez que has despertado, ¿qué importa lo que los demás tengan que decir? Y antes de despertar, ¿quién puede aceptar algo que dijo otra persona cuyas enseñanzas están siendo interpretadas por alguien que posiblemente no ha despertado? Y si tu maestro se apoya en el linaje, ¿no deberías cuestionar la profundidad de su propia experiencia?

Como se ha dicho a menudo, el ego se apoyará en cualquier cosa que le proporcione una sensación de seguridad. Esto se aplica tanto a los gurús como a los principiantes. Si hablamos de la creencia en la importancia del linaje y la aceptamos, simplemente estamos haciendo que el ego se sienta un poco más cómodo en relación con su sueño. Puedes ponerte eufórico con esa creencia, pero eso no será un despertar. Con el tiempo, volverás a estar donde te encontrabas inicialmente: un ego-mente inseguro, demasiado asustado para cuestionar a sus maestros o para abandonar todas las creencias. ¡No tengas miedo! No tienes nada real que perder.

Si tu maestro te dice: "Mi maestro decía esto y aquello", pregúntale si eso también proviene directamente de su propia experiencia. Si no es así, pregúntale por qué. Si está verdaderamente despierto no retrocederá ante estas preguntas. Si no tiene ninguna respuesta, eso dice mucho sobre dicho maestro. No importa lo bien intencionado que sea un maestro, debe tener una comprensión profunda basada en su propia experiencia. De lo contrario, mejor dedícate a leer un libro.

Sé que hay algunos maestros muy buenos que pertenecen a una tradición que considera importante el linaje, como los verdaderos budistas zen; aún así, esto debe examinarse con una mente abierta. Demasiados nuevos maestros usan el linaje para tener alguien en quien apoyarse.