Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Shankara - La realización espiritual

Extractos - Sankara

Shankara ― La realización espiritual

Selección de enseñanzas de Sankara ― Extracto de: El camino directo al Ser
Adi Sankara

El conocedor que ha abandonado todas las limitaciones exteriores y sus atributos, revelando así la naturaleza de ser-conciencia-beatitud absolutas, se convierte en un liberado en vida, de la misma manera que una crisálida se transforma en mariposa.

Atmabodha 49.

Después de cruzar el océano de la ilusión y de haber derrotado a los demonios del placer y del dolor, el yogui, en perfecta unión con la Paz, resplandece en la beatitud del Atman.

Atmabodha 50.

Al disolver las envolturas condicionantes, el sabio se sumerge en la Realidad que lo abarca todo, carente de toda diferenciación, como el agua en el agua, el aire en el aire o la luz en la luz.

Atmabodha 53.

La liberación es obtenida por aquel que sabe separar los objetos sensoriales del atman como se separa el grano de su cascarilla. Así, integrando todo en el inmóvil atman, se alcanza la perfecta identidad con él.

Vivekachudamani 153.

Es el viento el que acumula las nubes y el que las dispersa. De igual manera, la mente imagina la esclavitud e imagina también la liberación.

Vivekachudamani 172.

Obtiene la liberación aquel que habiendo purificado la mente, reconoce al Atman como sustrato de los seres animados e inanimados. Eliminando todas las superposiciones, se reconoce como el absoluto e infinito Atman.

Vivekachudamani 338.

Reconoce el universo como el Atman y te liberarás de la esclavitud. No hay conocimiento más elevado que la identidad del universo con el Atman. Este estado lo alcanza quien resuelve el mundo fenoménico y se reconoce Atman eterno.

Vivekachudamani 339.

Aquel cuya mente ha reconocido la identidad del atman con Brahman, ha trascendido todas las superposiciones y toda dualidad y está impregnada de conocimiento puro, es considerado un hombre de firme sabiduría.

Vivekachudamani 427.

Aquel que no recuerda el pasado, que no se preocupa por el futuro y mira el presente con indiferencia, es considerado un liberado en vida.

Vivekachudamani 432.

Aquel que ha superado toda noción de interior y exterior, porque su mente está absorta en Brahman, es considerado un liberado en vida.

Vivekachudamani 435.

Aquel que sabe que el Atman es Brahman, como indica la Shruti, y es libre de la esclavitud de la transmigración, es considerado un liberado en vida.

Vivekachudamani 437.

Aquel que no posee noción de "yo" y de "mío" respecto al cuerpo y órganos sensoriales, ni noción de "esto" y "aquello" en cuanto a los objetos externos, es considerado un liberado en vida.

Vivekachudamani 438.

Aquel que gracias a la iluminación no distingue entre el jiva y Brahman, ni entre el universo y Brahman, es considerado un liberado en vida.

Vivekachudamani 439.

Aquel que se mantiene ecuánime tanto si lo alaban los justos como si lo persiguen los malvados, es considerado un liberado en vida.

Vivekachudamani 440.

En aquel que ha realizado la verdad de Brahman ya no existe ningún apego hacia los objetos de los sentidos, pues si éste existiera querría decir que no ha realizado la identidad con Brahman y por ello sus sentidos se dirigen hacia el exterior.

Vivekachudamani 442.

Al realizar la identidad con Brahman, los resultados de las acciones, acumulados durante innumerables ciclos cósmicos, quedan aniquilados como las acciones del sueño una vez que despertamos.

Vivekachudamani 447.

La conclusión última del Vedanta es que el jiva y el universo entero no son más que Brahman. La liberación es estabilizarse en Brahman, existencia indivisible. La Shruti declara que Brahman es el uno sin segundo.

Vivekachudamani 478.

Como el niño que se entretiene con sus juguetes y se olvida del hambre y hasta del dolor, así el sabio es feliz por haberse olvidado de las nociones de "yo" y "mío".

Vivekachudamani 537,

Esclavitud y liberación son atributos del intelecto que el ignorante atribuye a la realidad, como se superponen las nubes al sol. Pero Brahman es inmutable e incondicionado, conocimiento absoluto, el uno sin segundo.

Vivekachudamani 570.

Aquel que por haber realizado el Atman eterno, se encuentra libre de felicidad y sufrimiento cuando está sujeto al placer y al dolor, aquel que firme en la conciencia del Atman soporta los opuestos, es capaz de alcanzar el estado inmortal de la liberación.

Comentario al Bhagavad Gita 2, 15.
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter