Ruta de Sección: Inicio > Extractos > No-Dualidad: Preguntas y Respuestas

Extractos - Richard Sylvester

No-Dualidad: Preguntas y Respuestas

Explorando la Espiritualidad y la Existencia en el Mundo Moderno

por Richard Sylvester Extracto de "non-duality questions, non-duality answers”

Non-Duality Press presenta Non-Duality Questions, Non-Duality Answers, el último libro del psicólogo humanista, terapeuta y profesor Richard Sylvester. Con compasión, respeto, provocación y buen humor, el libro explora la no-dualidad desde una variedad de ángulos, abordando preguntas sobre una amplia gama de temas, desde Un Curso de Milagros hasta los gurús, la locura, el zen y mucho más. Aquí, Sylvester proporciona respuestas a muchas de nuestras preguntas sobre la no-dualidad.

 
Non-Duality Questions Answers

¿Qué significa para ti la no-dualidad?

Esta es la manera más breve en que puedo resumir la no-dualidad: No hay yo (self). No hay separación. No hay nada que encontrar y no hay nadie que busque. Sólo hay Esto, sea lo que sea lo que aparentemente suceda. Esto es ello y Esto es suficiente. Hay amor incondicional. Si Esto se ve, será el final de lo que piensas que es tu vida.

¿Llamarías a la no-dualidad una tradición, una filosofía o un movimiento; una etapa, un absoluto, u otra cosa?

Tan pronto como transformamos la no-dualidad en una tradición, una filosofía, un movimiento, o peor aún, en una religión, la hemos convertido en otra historia, como la historia del budismo, la historia del cristianismo o la historia de existencialismo. Inmediatamente la hemos privado de su vitalidad y la hemos convertido en una cosa muerta, algo que la mente ahora siente que puede manejar con seguridad.

Todo lo que realmente se puede decir es que la no-dualidad es un intento de describir lo que se ve cuando se trasciende el yo. Como esto es realmente indescriptible, este intento debe ser fallido. Creo que fue Alan Watts quien señaló esto muy bien cuando dijo que estaba "tratando de explicar lo inefable".

En última instancia podríamos decir que aquellos como yo que escriben o hablan sobre la no-dualidad sólo pueden ofrecer punteros. Sin embargo, incluso en este caso, si somos honestos, debemos agregar que estamos apuntando a eso que no se puede apuntar.

¿En qué se diferencia la no-dualidad de otros caminos espirituales (si puede ser considerada como un camino)?

La no-dualidad no es un camino espiritual y la visión de la no-dualidad hace que todos los caminos espirituales sean redundantes. Los caminos espirituales son inventados por la mente como una forma de llenar el tiempo entre el nacimiento y la muerte. La manera más fácil para que la mente se mantenga en control ―que es como quiere estar― es establecer un objetivo imposible y luego persuadirnos de que puede ayudarnos a alcanzarlo.

Con este fin, la mente crea la idea de un yo superior, que debe ser desarrollado, y un yo inferior, que debe ser evitado. Entonces nos involucramos en una guerra de purificación con nosotros mismos y la mente puede divertirse con esta guerra durante años.

Pero no hay un yo superior o inferior. Sólo hay Esto.

¿Te suscribes a un camino directo o a un acercamiento progresivo hacia la no-dualidad (u otra cosa)?

No hay camino a la no-dualidad, ni directo ni progresivo. ¿Cómo podemos acercarnos a lo que ya es? ¿Cómo podemos acercarnos a lo que ya somos? Los caminos directo y progresivo son inventados por la mente para entretenernos. Pueden ser particularmente necesarios para este propósito en las tardes lluviosas de domingo.

¿Cuáles consideras que son las principales áreas de controversia en el mundo de la no-dualidad?

La mente de mono siempre creará controversia y cuanto más se acercan las personas en su visión del mundo, más ferozmente lucharán unas con otras por pequeñas distinciones en sus creencias. Freud lo llamó "El narcisismo de las pequeñas diferencias".

Las principales áreas de controversia en lo que a la no-dualidad concierne se pueden resumir así:

  • Hay tal cosa como la liberación. No hay tal cosa como la liberación.
  • Hay tal cosa como un camino hacia la liberación. No hay tal cosa como un camino hacia la liberación.

Los argumentos sin fin tienen lugar en Internet sobre esto, a veces generando una gran cantidad de "furor web", que es el equivalente de Internet de furor en el camino. De esta manera la mente se mantiene ocupada y por lo tanto feliz. Mientras tanto Esto sólo sigue siendo Esto y nada de esta controversia importa en lo más mínimo.

Uno de tus libros anteriores se titula "I Hope You Die Soon" (Espero que mueras pronto), ¿qué significa ese título para ti?

En un momento de mi vida, cuando, como muchas otras personas, estaba pasando por una gran desesperación, en alguna ocasión hablé con Tony Parsons, autor de The Open Secret. Una tarde me acerqué a él después de una de sus reuniones, como de costumbre estaba desesperado, y él me dio un cálido abrazo y dijo: "Espero que mueras pronto".

Lo que quería decir era que esperaba que mi sentido de yo muriera, o en otras palabras, que mi sentido de ser una persona desapareciera para poder ver la liberación. Más tarde, me pareció este un título apropiado para mi primer libro sobre no-dualidad.

Otro de tus libros se titula "The Book of No One" (El libro de nadie), ¿qué te inspiró ese título?

Cuando se ve la liberación, es vista por nadie. De hecho, es la presencia misma del sentido de que "soy una persona, un alguien" lo que impide que la liberación sea vista. Cuando el sentido del yo se derrumba, la liberación ahí simplemente es. Así que de nuevo, parecía un título apropiado.

¿Cuál fue la motivación para tu nuevo libro, "Non-Duality Questions, Non-Duality Answers" (Preguntas y Respuestas sobre No-Dualidad)?

No tenía ninguna motivación en el sentido usual. No tengo ninguna enseñanza, camino o práctica que ofrecer. Es más, si te encuentras con alguien que escribe o habla acerca de la no-dualidad y que ofrece una enseñanza, un camino o una práctica, te sugiero que huyas de él lo más rápido posible.

Yo simplemente estoy tratando de "describir" algo. Y me gusta escribir, sobre todo si estoy sentado en un cómodo sillón de cuero en una cafetería. Muchas personas me han escrito haciéndome preguntas a lo largo de los años y sentí que las respuestas que les había dado a todos estos individuos podrían ser de interés para un público más amplio.

He escrito ya cuatro libros sobre no-dualidad y siento que "Non-Duality Questions, Non-Duality Answers" será probablemente el último. El libro que estoy escribiendo en este momento no es sobre no-dualidad. Provisionalmente titulado "Confessions of a Seeker: Adventures in Spirituality, Therapy, and Belief" (Confesiones de un Buscador: Aventuras en la Espiritualidad, la Terapia y la Creencia), ofrece un relato bastante atrevido de mis treinta años de búsqueda antes de encontrar la no-dualidad. Así que es muy diferente a mis otros libros. Supongo que podría ser considerado como la "precuela".

Se podría decir que mi motivo era divertirme. O se podría decir que escribir el libro simplemente ocurrió, que es un libro sobre nadie, escrito por nadie.

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter