Ruta de Sección: Inicio > Extractos > La Caída

Extractos - Steve Taylor (intro)

La Caída

Extracto de la Introducción al libro "La Caída". Por Steve Taylor
La Caída

Durante los últimos seis mil años, los seres humanos hemos padecido una especie de psicosis colectiva y, en ese sentido, cabe afirmar que la historia consignada de la humanidad es, hasta cierto punto, una locura.

Pero lo más increíble de todo es que hemos llegado a considerar esa locura como algo normal. Y es que, una vez que la locura campa por sus fueros y afecta a todos por igual, nadie tiene conciencia de lo que es una conducta sana, racional y cuerda y las prácticas más horrendas y aborrecibles terminan convirtiéndose en tradiciones y siendo consideradas naturales. Por ejemplo, parece "natural" que los seres humanos nos matemos unos a otros, que los hombres opriman a las mujeres, que los padres repriman a sus hijos o que pequeños grupos de individuos acaparen casi todo el poder y dominen a grandes grupos. El abuso de la naturaleza también se ha convertido en algo tan normal que nos ha abocado al desastre ecológico y nos ha llevado a despreciar nuestro propio cuerpo y a culpabilizarnos por experimentar deseos que son completamente legítimos. También parece "natural" que los seres humanos acumulemos grandes cantidades de riqueza que nunca podremos utilizar o que persigamos de manera infatigable el éxito, el poder y la fama. Y, asimismo, es muy "natural" que, a pesar de que consigamos incrementar nuestra riqueza y nuestro estatus social, nunca podamos sentirnos felices ni colmados de ninguna manera, sino que siempre estamos insatisfechos.

El presente libro se propone descubrir de dónde procede toda esa locura y determinar qué es realmente lo natural en los seres humanos. Para ello, examinaremos numerosas evidencias que indican no sólo que los antiguos seres humanos eran, de hecho, mucho más "cuerdos" que nosotros, sino también que ha habido muchas zonas del mundo a las que no afectó ―incluso hasta época reciente― el tipo de conducta patológica al que acabo de referirme.

Toda esa locura fue consecuencia del evento que denomino "la Caída", una transformación psicológica colectiva que grandes grupos humanos se vieron obligados a afrontar, alrededor del año 6000 a.C., a consecuencia del desastre medioambiental que tuvo lugar en todo Oriente Medio y Asia Central. Es entonces cuando aparece un nuevo tipo de ser humano, con un sentido más definido de su individualidad y un nuevo modo de percibir el mundo y de experimentar la vida. En cierta manera, ese nuevo ser humano supuso un avance y trajo consigo muchos progresos tecnológicos como, por ejemplo, las civilizaciones de Sumeria y Egipto (y muchas otras posteriores), pero también significó el principio de patologías sociales como la guerra , la dominación masculina y la desigualdad social.

También veremos que, con anterioridad a la Caída, la vida humana parecía agradable y libre de preocupaciones, incluso feliz. Pero, después de ella, la vida se tornó "desagradable, brutal y corta", tan miserable que incontables generaciones sólo pudieron consolarse pensando que la vida presente únicamente era un breve tránsito ―una broma que debían soportar lo mejor que pudiesen― hacia el paraíso eterno. Sin embargo, como también veremos en la última parte del libro, es posible que, hoy en día, hayamos completado el círculo y estemos recuperando un mínimo de cordura. Durante los últimos dos siglos ―en especial, en el siglo XVIII― ha habido síntomas de reactivación de las cualidades "pre-caídas" como la reemergencia de la democracia y la igualdad social, el respeto hacia la naturaleza y el cuerpo y la conciencia de la realidad espiritual esencial del cosmos, etc. Puede que esos rasgos todavía no sean tan dominantes como las características "caídas", pero no cabe duda de que están cobrando fuerza poco a poco.

[...]

Este libro habla mucho de lo que hemos perdido, pero también ―esperanzadoramente― de lo que podemos hacer para recuperarlo. Sin embargo, si hay algo que deseo que los lectores saquen en claro de su lectura, es la idea de que no tenemos por qué ser de ese modo. Los últimos seis mil años han sido una pesadilla esquizofrénica de la que, finalmente, estamos empezando a despertar. Sería inmensamente feliz si este libro, aunque fuese a muy pequeña escala, contribuyese de algún modo a dicho despertar.

 
Steve Taylor

Steve Taylor es profesor universitario en Manchester, Inglaterra, y ha invertido siete años en la investigación y la elaboración de este libro. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre psicología y espiritualidad en revistas convencionales y publicaciones académicas. También es autor del libro Out of Time: the Five Laws of Psychological Time and how to Transcend them (Paper Press). Su nuevo libro, Waking From Sleep: Why Awakening Experiences Occur and How To Make them Permanent ha sido publicado por Hay House. Eckhart Tolle lo ha llamado "Uno de los mejores libros sobre el despertar espiritual que me he encontrado. Una importante contribución al cambio de consciencia que tiene lugar en nuestro planeta".

(Extracto del texto Introducción del libro La Caída)
Fuente: Steve Taylor. La Caída (Ediciones La Llave)
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter