Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores (budismo tibetano)

Lama Thubten Yeshe

Lama Thubten Yeshe

Lama Thubten Yeshe nace cerca de Lhasa (Tíbet), en 1935. A partir de los seis años de edad, recibe educación en el monasterio de Sera, donde estudia filosofía budista y meditación.

Vivió bajo la rigurosa disciplina monástica de Sera hasta que cumplió los 25 años recibiendo instrucciones espirituales basadas en las tradiciones que habían sido traídas al Tíbet desde la India. Recibió instrucciones de Kyabye Triyang Rinpoché, tutor del Dalai Lama, así como muchas iniciaciones tántricas. Estudió además los Seis Yogas de Naropa, siguiendo un comentario basado en las experiencias directas del Lama Tsongkhapa. Esta fase de su educación se terminó en 1959, el año en que China invadió Tíbet.

A pesar de las considerables dificultades físicas por las cuales pasaron en el ambiente extranjero, los tibetanos establecieron de nuevo su programa de enseñanza en el Campo de refugiados de Buxaduar y fue así como el Lama Yeshe pudo continuar sus estudios. A los 28 años de edad recibió la ordenación completa de monje. Fue allí en Buxaduar donde conoció al joven lama Zopa Rinpoché quien llegó a ser su discípulo. Para ambos esto fue un punto decisivo en sus vidas.

En 1965, conocen a la que sería su primera discípula occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky. Ambos maestros, ya en 1971, se instalan en Kopán, cerca de Kathmandú (Nepal), donde empiezan a enseñar budismo y meditación a un número cada vez mayor de occidentales. Estos mismos estudiantes, a su vez, iniciaron grupos y montaron centros en sus países de origen.

En 1975 los Lama Yeshe y Zopa crearon la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (F.P.M.T.) que desde entonces ha crecido contando en la actualidad con centros de estudio y meditación en todo el mundo. En la actualidad el Lama Zopa Rinpoché dirige la Fundación.

Osel y Zopa
Tenzin Ösel y Zopa Rinpoché

Persona de gran carisma, admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó sin cesar por todo el mundo impartiendo enseñanzas hasta su muerte, acontecida en Los Ángeles, en 1984.

En 1985, S. S. el Dalai Lama reconocería a Tenzin Ösel Rimpoché, nacido de padres españoles, como su reencarnación.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Mahamudra: Cómo descubrir nuestra verdadera naturaleza (Amazon)

Tara, la energía femenina que libera (Amazon)

El gozo de la meditación avanzada (Amazon)

El camino tántrico de la purificación (Amazon)

Libros en Ediciones Dharma

Libros en Alfaomega

Libros en Amazon

Libros en BookDepository

Selección de textos / enseñanzas:

La Esencia del Budismo Tibetano (budismolibre.org)

Tú mente es un océano (Thubten Kunkyab)

Sé tu propio terapeuta (Thubten Kunkyab)

Artículos:

Karma y Vacuidad (bhuddadharma)

A Joint Biography of Lama Yeshe and Lama Zopa Rinpoche (fpmt.org)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Thubten Yeshe
Webs: Lama Yeshe Wisdom Archive, Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition (FPMT), FPMT España
Facebook: Lama Yeshe Wisdom Archive, FPMT, FPMT España
Twitter: Lama Yeshe Wisdom Archive, FPMT
Instagram: lamayeshewisdomarchive
YouTube: Lama Yeshe Wisdom Archive, FPMT Español, FPMT Hispana