Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Séneca

Maestros y Autores

Séneca

Séneca
"Séneca" de Joongwon Jeong

Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, España, aproximadamente en el año 4 a.C., en pleno auge del Imperio Romano dentro de la provincia de Hispania. Provenía de una familia distinguida y de alta sociedad. Su padre, Marco Anneo Séneca, fue un orador y escritor romano que realizó importantes estudios sobre la historia de la oratoria. Para diferenciarlo de su padre fue llamado Séneca el Joven.

Desde muy joven se vio influenciado por el estoicismo, escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en la Antigua Grecia. Para él, seguir los preceptos de la escuela estoica es el camino natural para alcanzar la felicidad.

La vida de Séneca pasó por distintos momentos que le permitieron reflexionar profundamente sobre la emociones, la ambición, el poder curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas. De hecho, gran parte de sus escritos suelen ser interpretados tomando en cuenta su biografía. Estudió retórica y filosofía en Roma y su carrera es reconocida por haber sido exitosa, un tanto dramática y asimismo política.

Por ejemplo, fue acusado de adulterio y exiliado a Corsica. Así mismo, estuvo entre los asesores del emperador Nerón en momentos políticamente complicados, y finalmente fue acusado de complicidad en la conspiración de Pisón, para asesinar a Nerón. Por esta razón fue obligado a suicidarse en Roma en el año 65.

El estoicismo y los escritos de Séneca

El estoicismo es una escuela filosófica que fundó Zenón de Citio y que se basa en el dominio de las pasiones y una vida basada en buscar la felicidad por medio de la razón. Durante el periodo imperial, dicha escuela tuvo una gran influencia dentro de las obras literarias.

Especialmente las tragedias de Séneca, de importante contenido filosófico, fueron de gran relevancia. Por lo mismo, Séneca es considerado tanto un filósofo como un poeta. Aunque esta diferenciación ha sido un tema controvertido entre los especialistas. Antiguamente, de hecho, se pensaba que habían existido “dos Sénecas”: uno filósofo y uno trágico (o poeta). Hoy en día se acepta que el interés de Séneca por la ética y la psicología (especialmente los efectos destructivos de la emocionalidad excesiva), están presentes en toda su obra literaria, tanto en verso como en prosa.

Séneca estaba de acuerdo con un monismo psicológico, en tanto que no distingue entre un componente racional y otro no racional del alma (tal como tampoco lo hicieron los estoicos anteriores). Para estos, el conocimiento se basa en la acción, no hay distinción entre una razón práctica y una teórica. En este sentido, teorizar y reflexionar sobre los aspectos éticos y morales de la vida cotidiana, es una forma de producir conocimiento, alcanzar la felicidad y la virtud.

Parte del estoicismo de Séneca es reconocido como uno de los antecedentes más importantes de las preocupaciones modernas sobre el dar forma a nosotros mismos y a nuestras vidas. Por un lado, la obra de Séneca enfatiza la filosofía estoica anterior y le suma algunos detalles. Por otro, su obra se caracteriza por la ausencia de tecnicismos y por enfatizar las propiedades terapéuticas y las cualidades prácticas de la filosofía.

Defendía la idea de la igualdad de los hombres y un estilo de vida basado en la moderación. Esta última representaba la vía a la felicidad, y debía acompañarse del rechazo a las supersticiones. Esta parte de su obra fue retomada de manera importante por las corrientes renacentistas y por distintas escuelas filosóficas de la modernidad.

Los puntos principales de su doctrina fueron la problemática de la existencia y sus contradicciones, la búsqueda de la virtud para alcanzar la verdadera felicidad, la forma de conciliar el amor por uno mismo y por los demás y el buscar un equilibrio entre lo individual y lo político. Fue un filósofo muy admirado por los pensadores cristianos pues sus pensamientos estoicos, como la presencia de Dios, los problemas de la muerte y la esperanza de una vida después de la muerte, están en conexión con el cristianismo. Séneca descubrió la dimensión de la interioridad en términos modernos, con un nuevo lenguaje.

Como escritor, Séneca pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo. Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos, delineó las principales características del estoicismo tardío, del que junto con Epícteto y Marco Aurelio está considerado su máximo exponente.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Casa del Libro

Obras de Séneca e-book

Libros en Planeta de Libros

Libros PDF en Freeditorial

Obras completas de Séneca en PDF

Selección de textos / enseñanzas:

Tratados Morales

Lucio Anneo Séneca: Tratados Filsóficos (torredebabel.com)

Frases o citas de Séneca (proverbia.net)

Frases o citas de Séneca (wikiquote.org)

Frases o citas de Séneca (meditaldia.com)

Frases o citas de Séneca (citas.in)

Frases o citas de Séneca (citasmiticas.com)

Artículos:

Séneca (alexrovira.com)

Séneca (lecturalia.com)

Lucio Anneo Séneca (rah.es)

Lucio Anneo Séneca (filosofia.org)

Lucio Anneo Séneca (mcnbiografias.com)

Lucio Anneo Séneca (1) (revistaacropolis.org)

Lucio Anneo Séneca (2) (revistaacropolis.org)

Séneca: biografía del célebre filósofo estoico (psicologiaymente.com)

Séneca: quién fue el estoico más interesante (elestoico.com)

Séneca, vida de un filósofo y político romano (academiaidearte.com)

Lucio Anneo Séneca: cumbre del estoicismo (elmundo.es)

Lucio Anneo Séneca, escritor y soñador de la libertad (alquiblaweb.com)

Otros recursos, vídeos...

Biografía de Séneca (YouTube)

La filosofía de Séneca (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Webs: El Estoico

Wikipedia: Séneca

Wikipedia: Estoicismo

Biografías y Vidas: Séneca [Lucio Anneo Séneca]