Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Indra Sen

Maestros y Autores - Enfoque Integral

Indra Sen

Indra Sen

Indra Sen, era un devoto de Sri Aurobindo y La Madre, psicólogo, escritor y educador, y el fundador de la Psicología Integral como disciplina académica.

Sen nació en el distrito de Jhelum de Punjab, pero creció en Nueva Delhi, cuando su familia se trasladó allí. Desde muy joven se interesó en la búsqueda espiritual. Completó una maestría tanto en Filosofía y Psicología en la Universidad de Delhi, y en la Universidad de Friburgo, en Alemania, obtuvo un doctorado en Psicología. También asistió a las conferencias de Martin Heidegger y enseñó filosofía hindú y sánscrito en la Universidad de Koenigsburg. En este momento, sus principales intereses eran la filosofía de Hegel, y la psicología de Jung. Más tarde regresó a la India se convirtió en el presidente de la sección de psicología del Congreso Científico de la India, y también fue galardonado con el premio de conferencias psicología oriental-occidental del Swami Pranavananda.

En 1934, viajó por primera vez a Pondicherry y se encontró con Sri Aurobindo y La Madre. En 1945 el Dr. Sen renunció a la universidad y se trasladó a la de Sri Aurobindo Ashram, donde su familia había estado viviendo durante dos años. En los años siguientes, a través de conferencias, escritos publicados, y los contactos personales, presentó la obra de Sri Aurobindo a la academia y las universidades, donde se hizo muy conocido por primera vez.

En una serie de artículos profesionales publicados desde mediados de 1930 a través de los años 40 y 50, que acuñó el término Psicología Integral, para describir las observaciones psicológicas contenidas en la psicología y filosofía yoga de Sri Aurobindo. También estaba preocupado con la formulación de la educación integral que se presenta en las enseñanzas de Sri Aurobindo y La Madre.

Sus trabajos, que fueron enviados a Sri Aurobindo y más tarde la madre, antes de ser presentados en congresos científicos o publicados en revistas del Ashram. Sin embargo, no fue sino hasta 1986 que se publicaron estos documentos, por el Centro Sri Aurobindo Internacional de Educación en forma de libro, como Psicología Integral: El sistema psicológico de Sri Aurobindo. El campo de la psicología Integral fue luego retomada y desarrollada por Haridas Chaudhuri cuando fundó el programa de Consejería Psicológica Integral en lo que ahora es el California Institute of Integral Studies, en la década de 1970.

En toda la obra de Dr. Sen, los temas integral y unidad son muy importantes, y se utilizan con frecuencia términos como "cultura integral" y "hombre integral". Observó que en la psicología india "lo teórico y los motivos prácticos de la vida se combinan" y fue crítico del psicoanálisis por no estar interesado en el problema de la vida emocional en su conjunto.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Integral Psychology: The Psychological System of Sri Aurobindo - En Amazon


Webs, blogs y redes sociales:

Página web de Indra Sen: Sin referencia.