Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Idries Shah

Maestros y Autores (Sufismo)

Idries Shah

Idries Shah fue un prolífico escritor con una enorme repercusión popular ― sus libros abarcan desde la psicología y la espiritualidad hasta los cuentos de sabiduría y los estudios culturales. Considerado como el gran divulgador del Sufismo en Occidente.

Idries Shah

Idries Shah (1924-1996) nació en Simla, India, en el seno de una familia de la nobleza afgana, de gran tradición política y religiosa en el mundo musulmán, y fue educado en Inglaterra. Shah fue un personaje desconcertante, prolífico y polifacético. Por un lado se le conocían mil y un títulos: Badshah (soverano); Emir, Sirdar (general); Sharif (príncipe); Hadrat (santa presencia); Gran Jeque de la Tariqua (regla) sufi; así como descendiente por línea paterna del profeta Mahoma (al menos según los doctores de la Ley Islámica).

Por otra parte, Shah fue uno de los más prolíficos divulgadores del sufismo en occidente, al escribir casi tres docenas de libros sobre las tradiciones, conocimientos y cosmovisión de esta rama mística del mundo islámico. Con una repercusión popular enorme, sólo equiparable a la envidia y sospecha que los académicos proyectaron sobre su obra, puede considerarse que Shah fue la verdadera piedra de toque, presentador e introductor del sufismo en occidente. Su primer libro sobre el tema, Los Sufís, que cuenta con una introducción del poeta Robert Graves, se convirtió en un éxito inmediato a la vez que en un pequeño clásico, y no ha parado de reimprimirse desde 1964, año de su publicación.

Pero más allá de las controversias entre admiradores y detractores, a quien más se asemejaba Idries era a su bienamado y admirado Mulá Nasrudín, el protagonista de mil y un cuentos desconcertantes e inverosímiles del Oriente Medio: un personaje situado entre el cielo y la tierra, entre la ingenuidad y la sabiduría, y cuya introducción en occidente también se produjo de manos de Shah, que recopiló innumerables relatos y los presentó a todas aquellas mentes occidentales que se dejaran sorprender. Su sentido del humor y sus ideas sobre la atención y la intuición, hoy comúnmente aceptadas, hacen de su obra un constante aprendizaje contra el ego y un vehículo imperecedero hacia la consciencia.

Estuvo involucrado en un gran número de empresas de corte humanitario, académico, científico y comercial, destacando entre ellas su participación como socio fundador del Club de Roma. También fue asesor de numerosos monarcas y jefes de estado; pero, por sobre todo, fue narrador de cuentos, un maestro que ocupó lo mejor de su tradición para hacer llegar a Occidente el mensaje de esta tradición espiritual milenaria. "No fue difícil ―argumenta Shah, a pesar de todas las dificultades que debió enfrentar― presentar a Occidente los muchos aspectos y la presente importancia del sufismo..."

Idries Shah murió en Londres, en noviembre del 1996.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Idries Shah en Español

Los Sufis (Amazon)

Los Sufis (Kairós)

Los Sufis (Versión Kindle) (Amazon)

El yo dominante (Amazon)

El yo dominante (Kairós)

El buscador de la verdad (Amazon)

Cien cuentos de la Sabiduría Sufí (Amazon)

Las Sutilezas Del Inimitable. Mulá Nasrudín (Amazon)

Las hazañas del incomparable Mulá Nasrudín (Amazon)

Las hazañas del incomparable Mulá Nasrudín (Planeta)

Las ocurrencias del increíble Mulá Nasrudín (Amazon)

Las ocurrencias del increíble Mulá Nasrudín (Planeta)

El libro del libro (Amazon)

El libro del libro (La Llave)

Libros de Idries Shah en Amazon

Libros de Idries Shah en Editorial Kairós

Libros de Idries Shah: Casa del Libro

Estudios Sufis y Literatura de Medio Oriente (ISF)

Libros de Idries Shah en Ediciones La Llave

Textos / enseñanzas:

Frases de Idries Shah (Frases y Pensamientos)

Frases de Idries Shah (Frases de famosos)

Cuentos sufíes de Idries Shah (Camino Conciencia)

Rituales y creencias espirituales sufís (Webislam)

El libro del libro (Webislam)

El círculo de Idries Shah (Webislam)

Sufi Texts: Awakening (Sher Point Publications)

Neo-Sufi sm in the 1960s: Idries Shah (CISMOR)

Artículos y Entrevistas:

Idries Shah – El Velo de Isis (El velo de Isis)

Idries Shah, el maestro sufí contemporáneo (Espinoso Rural)

Los Sufíes de Idries Shah – Reseña (Literal)

Una conversación con Idries Shah por Elizabeth Hall (Redislam.net)

Idries Shah and Sufi-related PDF documents (Sher Point Publications)

The Sufi Tradition – An interview with the Sufi and writer, Idries Shah (Katinka Hesselink)

The Sufi Tradition – An interview with the Sufi and writer, Idries Shah (Sher Point Publications)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: The Idries Shah Foundation, Blog
Wikipedia: Idries Shah
Facebook: The Idries Shah Foundation
Twitter: The Idries Shah Foundation
Canal Youtube: The Idries Shah Foundation
Instagram: idriesshah

Libros de Idries Shah en español

Los Sufis

los sufis

Idries Shah
Kairós (2016)

El presente libro es, probablemente, el texto más importante que se ha escrito sobre los sufis. Es ya un clásico. Robert Graves, en la "Introducción", nos recuerda que los sufis no son ninguna secta, no están sujetos a dogmas, ni utilizan lugares de culto; no tienen ciudad sagrada, ni instituciones monásticas, ni organización religiosa de ninguna clase. El sufismo ha adquirido... / leer más

El yo dominante

el yo dominante

Idries Shah
Kairós (2014)

En terminología sufí, el "Yo Dominante" es el ego producto del entorno familiar, la cultura, el ambiente; mezcla de reacciones automáticas, emociones primitivas y condicionamientos. Esta entidad usurpa el puesto de la verdadera personalidad y crea una falsa apariencia de solidez psicológica, al tiempo que ofusca e inhibe el crecimiento de un nivel más sutil, intuitivo y holístico... / leer más