Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Hari Prasad Shastri

Maestros y Autores

Hari Prasad Shastri

Hari Prasad Shastri

Hari Prasad Shastri (1882-1956) nació en Bareilly, en el norte de la India, en una familia de brahmanes y recibió una educación tradicional muy completa que le convirtió en un gran conocedor de la lengua y la literatura sánscritas. Gran políglota y erudito, realizó importantes traducciones y también fue autor de varias obras personales, con lo que llevó a cabo una gran labor difusora de las enseñanzas tradicionales del Yoga y el Vedanta.

Hari Prasad Shastri se educó en la Universidad de Benarés y Allahabad. Un talentoso erudito en sánscrito que estaba bien versado en la sabiduría metafísica del Vedanta Advaita, dio una conferencia en la Universidad de Waseda en Tokio entre 1916 y 1918, tiempo durante el cual escribió una maravillosa evocación del budismo titulada Ecos de Japón. Posteriormente se trasladó a China por un período de once años y fue Decano del Departamento de Relaciones Exteriores de la Universidad de Hardoon y profesor de Filosofía en el Nankwang College, donde fundó la Asiatic Review y supervisó la publicación de la edición china estándar de las Escrituras Budistas (más de 5000 textos).

Hari Prasad Shastri había seguido el camino del Conocimiento del Ser, Adhyatma Yoga, bajo la guía de un maestro tradicional, y había confirmado la verdad de la no-dualidad en la realización directa. De acuerdo con los deseos de su propio maestro, el Mahatma Shri Dada de Aligarh, que pertenecía a una línea de maestros tradicionales provenientes de los sabios de los Upanishads, viajó a Gran Bretaña en 1929 donde fundó Shanti Sadan, el Centro de Adhyatma Yoga en Occidente, e hizo varias traducciones distinguidas de clásicos del Advaita como el Avadhut Gita de Mahatma Dattatreya. (1934), Ashtavakra Gita (1949), el Panchadashi de Vidyaranya (1954) y el Aparokshanubhuti de Shankara (1955).

Desde la perspectiva no-dual, la misma verdad esencial es reconocida en el corazón de todas las grandes escuelas de sabiduría. Como profesional, Hari Prasad Shastri era un erudito con un amplio conocimiento de la filosofía y la cultura india, persa, japonesa, china y occidental. Esto le permitió presentar las enseñanzas de manera adecuada y atractiva para una audiencia contemporánea. Es autor de muchos de los libros publicados por Shanti Sadan y de artículos que aparecen en Self-Knowledge Journal.

Antes de su fallecimiento en 1956, Hari Prasad Shastri nombró a su sucesor, y la línea se ha continuado a través de los siguientes Guardianes de Shanti Sadan hasta la actualidad. Las verdaderas enseñanzas no-duales siempre se han presentado de manera impersonal, con énfasis en la verdad permanente, no en la personalidad de quien la comunica. La conexión con su fuente permite que las enseñanzas se reformulen de manera apropiada a las circunstancias actuales mientras se preserva su pureza esencial sin la mezcla de opiniones personales. Este fue el propósito del fundador que aún continúa en el centro.

El Dr. Shastri no era solo un erudito, sino también un acharya (maestro) en la línea directa de una de las escuelas de enseñanza más antiguas del yoga clásico, el Yoga del Conocimiento del Ser (Adhyatma Yoga). Murió en 1956.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La búsqueda del gurú (Amazon)

La búsqueda del gurú (olanetaeditor.com)

Ecos del Japón (Amazon)

Ecos del Japón (olanetaeditor.com)

Meditación (Amazon)

Publicaciones en Shanti Sadan (shantisadan.org)

Artículos:

Non-dual theory (shantisadan.org)

Non-dual practice (shantisadan.org)

Non-Dual Meditation Practice (shantisadan.org)

The Doctrine of Incarnation (adishakti.org)

Artículos en Self-Knowledge Journal (shantisadan.org)

Hari Prasad Shastri and Shri Dada of Aligarh (tlayt.org)

Algunos artículos de Self-Knowledge Journal en español:

El significado del Adhyatma Yoga M.R.H. (Shanti Sadan)

La no-dualiad esencial B.D. (Shanti Sadan)

El sufismo de al-Junayd P.H. (Shanti Sadan)

El camino sufí del miedo al amor P.H. (Shanti Sadan)

Otros recursos, vídeos...

Eventos en Shanti Sadan (shantisadan.org)

Grabaciones: vídeos, charlas, meditaciones guiadas… (shantisadan.org)


Webs, enciclopedias:

Web: Shanti Sadan

Facebook: Shanti Sadan

Twitter: Shanti Sadan

Canal Youtube: Shanti Sadan