Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Dennis Waite

Dennis Waite

Dennis Waite, licenciado en Químicas, ha trabajado durante la mayor parte de su vida en informática. Desde el año 2000, ha dedicado su vida a escribir. Escribió una novela de misterio filosófico/ecológico en 1999 (revisado en profundidad en 2007-8) y un libro sobre las métricas del Valor Ganado en marzo de 2001. Su primer libro sobre Advaita, The Book of One, fue escrito para los estudiantes de ese camino y publicado en 2003. Fue ampliamente revisado y reeditado en 2010.

Después de una intensa educación científica durante los años sesenta, surgió en él una insatisfacción fundamental con los valores percibidos y sistemas de creencias de la sociedad occidental. Así comenzó su búsqueda de una filosofía que pudiera dar respuestas satisfactorias a las preguntas universales de la vida. Se afilió a la influyente Escuela de Ciencias Económicas de Ouspensky de Londres en 1972, pero la dejó después de varios años, desilusionado por la falta de rigor y el elemento místico. Renovó su compromiso con ellos a mediados de los ochenta, momento en el cual Shri Shantananda Saraswati, uno de los cuatro hindúes Shankaracharyas dirigía la Escuela por un camino influenciado por el Advaita y el Sankhya Yoga. Se quedó en la Escuela hasta 1998, donde estuvo actuando como tutor durante cuatro años en la rama de Bournemouth y colaboró en la enseñanza del sánscrito. Se marchó porque algunos de los métodos de enseñanza y de gran parte del material se desviaban de los principios del Advaita puro.

Después de su primer libro The Book of One escribió un libro introductorio sobre el sánscrito The Spiritual Seeker's Essential Guide to Sanskrit que fue publicado en la India en 2005. Su libro How to Meet Yourself, publicado en 2007, estaba dirigido a los lectores no especializados y abordaba los temas fundamentales del significado y propósito de la vida y la naturaleza de la felicidad. Aunque no estaba destinado para el 'buscador espiritual', su intención era que, al final del libro, ¡el lector deseara llegar a ser uno! Se aborda el tema desde el punto de vista de la filosofía occidental, la sociología y la psicología, pero cada vez se van introduciendo más conceptos advaita de manera que los dos últimos capítulos explican con cierto detalle la naturaleza no-dual del sí mismo y la realidad.

Su libro más importante sobre la Advaita, también publicado en 2007, se titulaba Back to the Truth. Se trata de un tratamiento sistemático del Advaita que, utilizando ejemplos de muchas fuentes, ayuda al lector a distinguir entre métodos y maestros. Compara las escrituras del Advaita tradicional con las palabras de Sabios contemporáneos y con la moderna enseñanza de "nada que hacer" de la neo-Advaita.

Enlightenment: the Path through the Jungle fue publicado en 2008. Este tenía como objeto definir el término iluminación y disipar los demasiados mitos acerca de ella propagados por los libros nueva-era sobre el tema. Trata de establecer los métodos de probada eficacia, transmitidos por más de mil años por la enseñanza tradicional en la materia y los contrasta con enfoques occidentales, los modernos maestros de 'satsang' y la no enseñanza de los neo-advaitines, demostrando en el proceso que sólo los métodos tradicionales tienen más probabilidades de lograr la iluminación.

Su libro más reciente es Advaita Made Easy, publicado en 2012. Enfocado a resumir los puntos esenciales sobre la materia en una forma breve, fácilmente asimilable. Dos libros más se esperan en el futuro.

Es moderador del Advaitin Email Group (Moderador Jefe en 2007) y miembro de la Fundación Ramana Maharshi en Londres, para quien produjo y mantiene el sitio web: Ramana Maharshi Foundation UK.

Dennis mantiene uno de los sitios web más populares sobre Advaita, Advaita Vision. Este está en proceso de ser renovado y ampliado, después de una ausencia de dos años mientras que él ayudó a establecer el Advaita Academy Trust y la página web asociada en Advaita Academy. Su página web contiene ensayos sobre temas relacionados con el sendero espiritual del Advaita Vedanta y otro material, junto con enlaces a las organizaciones pertinentes, maestros y recursos. Él todavía lee mucho sobre el tema, aunque ya no es un 'buscador' activo.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Back to the Truth: 5000 years of Advaita (Advaita Vision)

Enlightenment: the Path trough the Jungle (Advaita Vision)

The Book of One - the Spiritual Path of Advaita (Advaita Vision)

How to Meet Yourself (and find true happiness) (Advaita Vision)

Answers... to the Difficult Questions (Advaita Vision)

Libros en Amazon

Libros en John Hunt Publishing

Libros en goodreads

Selección de textos / enseñanzas:

El Hombre Iluminado (Back to the Truth - 500 years of Advaita)

Extractos en Advaita Visión (en inglés):

Advaita Made Easy

Sanskrit for Seekers

Waking World is Unreal

Time for the Wind

Artículos y entrevistas:

Conceptos erróneos sobre Advaita (Stillness Speaks)

Realización y Deseo (Awakening Clarity Now)

Ciencia y Consciencia (Advaita Academy)

Una respuesta a 'no dos-idad' (de Tony Parsons) (Advaita Vision)

Qué es Advaita - una definición / Versión PDF (Advaita Vision)

Advaita Tradicional versus Neo-Advaita (Advaita Vision)

Sobre el falso método de los neo-advaita (Sanatana Dharma)

Dennis Waite (numii.net)

Artículos (en inglés) en Advaita Vision


Webs, blogs y redes sociales:

Web: Advaita Vision
Blogs: Advaita Vision