Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Al-Ghazali

Sección Maestros y Autores

Al-Ghazali

Al-Ghazali

Abu Hamid al-Ghazali (1058-1111), cuyo nombre en latín es Algazel, es uno de los más grandes juristas, teólogos y pensadores místicos islámicos. Aprendió varias ramas de las ciencias religiosas islámicas tradicionales en su ciudad natal de Tus, Gurgan y Nishapur en la parte norte de Irán. También estuvo involucrado en las prácticas sufíes desde una edad temprana. Al ser reconocido por Nizam al-Mulk, el visir de los sultanes selyúcidas, fue nombrado director del Nizamiyyah College de Bagdad en 484/1091 d. C. Como director intelectual de la comunidad islámica, estaba ocupado dando conferencias sobre jurisprudencia islámica en la Universidad, y también refutando herejías y respondiendo a preguntas de todos los segmentos de la comunidad. Sin embargo, cuatro años después, al-Ghazali cayó en una grave crisis espiritual y finalmente abandonó Bagdad, renunciando a su carrera y al mundo.

Después de vagar por Siria y Palestina durante unos dos años y terminar la peregrinación a La Meca, regresó a Tus, donde Se dedicó a escribir, las prácticas sufíes y enseñar a sus discípulos hasta su muerte. Mientras tanto, reanudó la enseñanza durante unos años en el Nizamiyyah College en Nishapur.

Al-Ghazali explicó en su autobiografía por qué renunció a su brillante carrera y se volvió hacia el sufismo. Fue, dice, debido a que se dio cuenta de que no había forma de obtener cierto conocimiento o la convicción de la verdad reveladora, excepto a través del sufismo. (Esto significa que la forma tradicional de fe islámica estaba en una condición muy crítica en ese momento). Esta comprensión posiblemente esté relacionada con su crítica de la filosofía islámica. De hecho, su refutación de la filosofía no es una mera crítica desde un cierto punto de vista teológico (ortodoxo).

En primer lugar, su actitud hacia la filosofía fue ambivalente; era tanto un objeto como una crítica y un objeto de aprendizaje (por ejemplo, la lógica y las ciencias naturales). Dominó la filosofía y luego la criticó para islamizarla. La importancia de su crítica radica en su demostración filosófica de que los argumentos metafísicos de los filósofos no pueden resistir la prueba de la razón. Sin embargo, también se vio obligado a admitir que la certeza, de la verdad reveladora, que buscaba tan desesperadamente, no se puede obtener por la razón. Fue sólo más tarde que finalmente alcanzó esa verdad en el estado extático (fana) del sufí.

A través de su propia experiencia religiosa, trabajó para revivir la fe del Islam mediante la reconstrucción de las ciencias religiosas sobre la base del sufismo y para dar una base teórica a esta última bajo la influencia de la filosofía. Así, el sufismo llegó a ser generalmente reconocido en la comunidad islámica. Aunque la filosofía islámica no sobrevivió por mucho tiempo a las críticas de al-Ghazali, contribuyó en gran medida a la posterior filosofización de la teología islámica y el sufismo.

Algazel relató su lucha interna y la solución religiosa que encontró al fin en La liberación del error, una obra que ha sido comparada con Las confesiones de san Agustín. En El renacer de la ciencia religiosa, presentó su visión unificada de la religión, incorporando elementos de los tres orígenes antes considerados contradictorios: tradición, intelectualismo y misticismo. Esta obra ha sido considerada el texto religioso más importante escrito por un musulmán, después del Corán. Su ataque a la teoría filosófica y la especulación, enunciado en su obra La destrucción de los filósofos, fue en gran parte responsable del declive final del elemento racionalista existente en el islam.

«No es santo aquel que, adquiriendo su conocimiento de cierto libro, se convierte en ignorante al olvidar el texto que aprendiera un día. El verdadero sabio es aquel que, por su propia voluntad y sin estudio o enseñanza, recibe de Dios su conocimiento».

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La alquimia de la felicidad (editorialsufi.com)

La alquimia de la felicidad (e-book / Kindle) (Amazon)

La alquimia de la felicidad (e-book / Kindle) (editorialsufi.com)

La Perla Preciosa (Amazon)

La Perla Preciosa (olanetaeditor.com)

Carta al Discípulo (Amazon)

Carta al Discípulo (olanetaeditor.com)

Algazel – Confesiones (ghazali.org)

Selección de textos / enseñanzas:

Al-Ghazali (unesco.org)

Carta al discípulo (ghazali.org)

Conocimiento de Dios y del Ser en la Alquimia de la felicidad de Qazali

Artículos:

al-Ghazali (pursuit-of-happiness.org)

Algazel: sufismo entre Descartes y el Islam (revistatarantula.com)

Abu Hamid Gazali y la Alquimia de la felicidad (esislam.com)

La alquimia de la felicidad de Al Ghazali (newmuslim.net)

¿Quién fue el Imam Al-Ghazali? (islamhouse.com)

Algazel y la destrucción de los filósofos (Historia de la Filosofía Medieval)

Otros recursos, vídeos...:

La mística en el islam y el legado de Al-Ghazali (YouTube)

La filosofía de Al Gazel (Al-Ghazali) (YouTube)

Who was Imam al-Ghazali? (YouTube)

Las obras más importantes de Algazel (Al Ghazali) (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: ghazali.org, ghazali.org (español)
Wikipedia: Al-Ghazali (es), Al-Ghazali (en)
Encyclopedia Britannica: Al-Ghazali
Stanford Encyclopedia of Philosophy: Al-Ghazali
qaz.wiki: Al-Ghazali