Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Jeff Foster

la vida sin centro
despierta del sueño de la separación

La vida sin centro

Descripción:

La libertad y la iluminación sólo se pueden encontrar aquí, lo cual equivale a decir que no se pueden encontrar en absoluto...

En nuestra vida siempre existen, siempre están disponibles, la libertad y la iluminación: ¿estás preparado para este mensaje?

Al intentar alcanzar la iluminación espiritual para librarnos del sufrimiento y encontrarle sentido a este mundo, a menudo nos sentimos defraudados al agudizarse la sensación de aislamiento y vacío que subyace en nuestras vidas.

Jeff Foster sugiere que lo único que existe es la forma que la vida adopta en cada momento, sin un sujeto central capaz de escapar aunque lo intente. Toda búsqueda espiritual no es más que algo a lo que jugamos con nosotros mismos: la diversión cósmica.

Con la intención de abrirse camino entre la confusión y la frustración que provoca la búsqueda de una escapatoria a través de la iluminación espiritual, Jeff Foster apunta hacia lo puramente evidente: este momento, con todo lo que surge en él, es ya la liberación tan buscada. La vida, tal y como es, ya constituye lo que llevamos buscando toda la vida.

Profundo, hermoso, honrado y provocador en igual medida, este libro es como una bocanada de aire fresco en el saturado mercado de la espiritualidad.

Jeff Foster

En 2001, Jeff Foster se licenció en Astrofísica en la Universidad de Cambridge. Unos años después, cautivado por el concepto de «iluminación espiritual», inició una intensa búsqueda espiritual que concluiría unos años más tarde al conseguir ver con claridad que lo único que existe es la Unidad. Gracias a la claridad de dicha visión, la vida volvió a ser como siempre había sido: espontánea, prístina, alegre y plenamente viva. En la actualidad, Jeff Foster organiza encuentros y retiros en el Reino Unido y Europa, en los que aborda clara y abiertamente cuestiones como las frustraciones de la búsqueda espiritual, la naturaleza de la mente y la Claridad presente en el núcleo de todo.
Más información

Detalles del libro:
Título: LA VIDA SIN CENTRO
Subtítulo: Despierta del sueño de la separación
Título Original: Life Without a Centre
Autor: Jeff Foster
Traducción de: Àlex Arrese
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2009
Nº de páginas: 152
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14 x 21
ISBN: 978-8493565947

Sobre este libro

Al leerlo, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • En este libro no se explica ningún método, no se describe ningún Camino hacia la autorrealización (1). No es un programa de Siete pasos para alcanzar la felicidad, ni un manual sobre Cómo iluminarse más en veinte días. Si las cosas fueran así de sencillas, ¿no habría dejado ya la mente de buscar?
  • En este libro no se sigue ninguna progresión lógica. Nada constituye la continuación de nada y el texto está plagado de paradojas y contradicciones, lo cual puede resultar muy frustrante para las mentes enganchadas a la lógica, a racionalizarlo todo y a la comprensión intelectual. Pero, tal y como repetiré hasta la saciedad, este mensaje no tiene que ser comprendido a nivel intelectual. Estos escritos hacen referencia una y otra vez a la verdad más profunda: No hay más que esto. Aunque a ti, como individuo, este recordatorio constante de lo evidente no te sirva para nada, puede que empiece a revelarse cierto desahogo y ecuanimidad a medida que el mensaje empiece a calar —a falta de un término mejor— y a medida que se vaya desenmascarando esa existencia aparente de un determinado personaje individual. Precisamente, ese desahogo y esa ecuanimidad constituyen tu estado natural.
  • Este libro no te va a ser de ayuda si lo que andas buscando es que te ayuden, aunque es posible que, a pesar de cómo es este libro, tomes conciencia de la necesidad de que te ayuden. Quizás abras los ojos a esa búsqueda de iluminación espiritual, a la búsqueda del nirvana, a la búsqueda de paz, a la búsqueda de liberación y despertar. 0 quizás no abras los ojos a ninguna búsqueda, lo cual también es válido. Todo lo que sucede es perfectamente adecuado porque, a fin de cuentas, tú no tienes el control sobre nada. Pero ya hablaremos de eso más adelante.
  • Lee este libro despacio. Sus palabras son meditaciones, no ideas para que las rumies con el intelecto. Déjate empapar por sus palabras, que te calen, que te penetren. No tengas prisa. Disfruta de los espacios entre las palabras. Haz pausas de vez en cuando para mirar a tu alrededor. Si te das cuenta de que lo estás leyendo a toda prisa, pregúntate por qué. ¿Qué quieres de este libro? ¿Qué esperas obtener? ¿Qué esperas? ¿Esperas que se te encienda una bombilla, conseguir comprender algo con el intelecto? ¿Esperas que te caiga encima un rayo de iluminación espiritual?

Prácticamente todas las frases de este libro apuntan a lo mismo, a una cosa que no es en realidad ninguna cosa y, si no lo entiendes desde la primera página, no lo vas a entender nunca porque la verdad es que no hay nada que entender. Mientras estés convencido de que hay algo que entender, te seguirá pareciendo que hay algo que entender. ¿Lo entiendes?

En efecto, el tema que se trata aquí es tan sencillo como fregar los platos, tan evidente como el sonido de la lluvia en el tejado, tan corriente como ir al baño. De hecho, es tan sencillo, tan evidente y tan corriente que casi nunca se tiene en cuenta, pero cuando uno se da cuenta de lo sencillo que es todo esto, es muy posible que tenga un ataque de risa.

Las tres secciones de este libro representan los tres aspectos de la liberación. La primera parte refleja lo tremendamente sencilla y evidente que es la liberación —es esto, aquí, ahora—-: no hace falta alcanzar nada. La segunda parte contiene expresiones de la innegable sensación de libertad y emancipación que puede surgir cuando se le quita la máscara a la existencia aparente del individuo. La tercera parte muestra la manera en que la liberación da la sensación de impregnar la biografía aparente del individuo. A medida que va desapareciendo la búsqueda, hay ciertos aspectos de la vida que se ven con nuevos ojos. No nos referimos a rechazar la historia de la vida sino a desenmascarar su consistencia aparente. Además, se incluyen dos secciones de diálogos sobre la búsqueda de la liberación, sobre la iluminación, la felicidad, Dios, el nirvana y sobre un mejor saldo en la cuenta bancaria.

Y ahora: ¡arriba el telón!

Notas:
  1. Aunque consideramos que autorrealización como traducción del concepto inglés Self-realization no sólo es inadecuada sino carente de significado en castellano, en esta frase se utiliza expresa y excepcionalmente este neologismo no recogido aún por el DRAE precisamente por lo extendido que está su uso en los círculos de desarrollo personal a los que se refiere el autor. (N. del T.)

Selección de textos: