Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vida de Adi Shankara

Libros - Sri Chandrasekharendra Sarasvati

vida de adi shankara
jagadguru sri chandrasekharendra sarasvati

Vida de Adi Shankara

Descripción:

Adi Shankara fue el máximo exponente de la tradición del advaita. Su vida representó una gran transformación en el mundo hindú y un renacer de la enseñanza no dual de las upanishads, dejando un corpus de textos que son la base tradicional del advaita-vedanta.

Las enseñanzas que componen este libro se basan en los antiguos tratados denominados Shankara-vijayas (vidas tradicionales de Shankara), que nos permiten entrar en el sutil espacio donde la metafísica, la historia y la mitología se funden y danzan de la mano.

El autor, Sri Chandrasekharendra Sarasvati, fue Shankaracharya del Sri Kanchi Kamakoti Pitha y era considerado como la manifestación del mismo Adi Shankara en nuestro tiempo.

Viajar por la extraordinaria vida de Adi Shankara, guiados por tan eminente autor, nos lleva a conocer aspectos profundos e insospechados del dharma hindú y resulta una experiencia especial y conmovedora.

Detalles del libro:
Título: VIDA DE ADI SHANKARA
Título Original: Adi Shankara. His Life and Times
Autor: Jagadguru Sri Chandrasekharendra Sarasvati
Prólogo de: Swami Satyananda Saraswati
Nº de páginas: 192
Editorial: Advaitavidya
Año de edición: Agosto 2019
ISBN: 978-84-949069-3-0

Del Prólogo

Sri Chandrasekharendra
Jagadguru Sri Chandrasekharendra Sarasvati

El 68º Shankaracharya del Sri Kanchi Kamakoti Pitha vivió hasta los cien años entregado a mantener viva la profunda enseñanza de los antiguos rishis (sabios), expresada en el advaita-vedanta.
Fue un mahatma que poseía una excelsa sabiduría y compasión, una manifestación viva del dharma. Ayudó e inspiró a miles de personas a comprender la sagrada tradición hindú.

Muchas de las traducciones y estudios en lenguas occidentales sobre la vida de Adi Shankara han pasado por los estrechos filtros académicos, renunciando así a algunas de las maravillosas historias originales repletas de significado y adaptando la narración a la racionalidad del mundo universitario actual. Posiblemente este sea uno de los primeros textos en español que narra la vida de Adi Shankara basándose en los textos tradicionales.

Entre los sankara-vijayas, el Sankara-digvijaya de Madhava es el más conocido y es la fuente en la que se basan la mayoría de los libros que tratan de la vida de Adi Shankara. En este caso, para añadir más interés al texto si cabe, Sri Acharyaji toma como referencia el sankara-vijaya de Anantanandagiri, mucho menos conocido. Incluye, además, episodios sobre Gaudapada y Govindapada, el guru y el paramaguru de Adi Shankara, respectivamente.

Los textos de Adi Shankara tienen una impresionante profundidad metafísica. Aquel que desee obtener un conocimiento profundo del advaita-vedanta debe estudiar cuidadosamente y siempre de la mano de un acharya que lo guíe, los bhashyas (comentarios) de Adi Shankara sobre las upanishads, la Bhagavad Gita y los Brahma Sutras. Estos comentarios exponen las bases y la esencia del advaita. A su vez, es indispensable que, antes de adentrarse en este estudio y proceso interior, el aspirante se inicie en la metafísica del advaita mediante el estudio de los denominados prakarana-granthas (textos introductorios, que tratan de un aspecto determinado de la doctrina) también compuestos por Adi Shankara. Algunos de ellos son: Upadesha Shahasri, Vivekachudamani, Atmabodha, Panchikaranam, Dashasloki, Satashloki, Tattvabodha y Aparokshanubhuti.

Leamos unos versos del Atmabodha en los que encontramos la esencia de la enseñanza del advaita-vedanta:

Tal como el fuego es la causa directa de la cocción, así el conocimiento y ninguna otra forma de disciplina, es la causa directa de la liberación. Porque la liberación no puede obtenerse sin conocimiento.

Carezco de atributos y de acción, soy eterno y puro, estoy libre de mácula y deseo, no tengo modificaciones, carezco de forma y soy siempre libre.

Soy realmente el brahman Supremo, que es eterno, inmaculado y libre. Uno, indivisible y no dual, y cuya naturaleza es dicha, verdad, conocimiento e infinitud.

Sentado en un lugar solitario, liberando la mente de todos los deseos y controlando los sentidos, debe meditarse con inamovible atención en el infinito atman, el Uno sin segundo.

Al percibir a brahman, nada queda ya por ver; al fundirse en Él, no se vuelve ya a nacer; al conocerlo, nada queda ya por conocer.