Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > 3 pasos para despertar

Libros - Osho

3 pasos para despertar
la vía de la expansión de la conciencia

3 pasos para despertar

Detalles del libro:

Título: 3 PASOS PARA DESPERTAR
Subtítulo: La vía de la expansión de la conciencia
Título Original: Three Steps to Awakening
Autor: Osho
Nº de páginas: 128
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: Mayo 2019
ISBN: 978-84-8445-749-7

Descripción:

En 3 pasos para despertar, Osho describe con inmensa claridad cómo dar sentido a la vida cotidiana y transformarla a partir de tres pasos sencillos que conducen a la máxima expansión de la conciencia y al despertar.

Este pequeño libro es una gran obra que encierra todas las enseñanzas de Osho en los inicios de su vida pública. Las pautas que ofrece en estas páginas permiten salir de los condicionamientos, las limitaciones y las frustraciones para vivir una vida despierta, plena de agradecimiento y gozo.

«Solo hay tres pasos:
libertad de conciencia, simplicidad de mente y vacío mental.
Quien cultive su libertad, su simplicidad y su vacío,
alcanzará la iluminación».
Osho

Osho

Osho está al margen de cualquier posible clasificación, como él mismo afirma: «No soy nadie. No pertenezco a ningún país, no pertenezco a ninguna religión, no pertenezco a ningún partido político. Soy simplemente un individuo, tal y como me creó la existencia.

Me he mantenido por completo ajeno a las influencias de cualquier estúpida ideología, ya fuera religiosa, política, social o económica.

Y el milagro es que, debido a que no cargo con todos esos condicionamientos en mi mirada ni con filtros que interfieran, puedo ver con claridad».

Más información

Prefacio

Despertar significa que el sueño ha acabado: no queda nada de lo conocido; se trata de un concepto difícil de definir, ya que el lenguaje pertenece al ámbito onírico. Cualquier comunicación que establezcas formará parte del lenguaje del sueño. Si te digo que obtendrás felicidad, pensarás en la felicidad que conoces dentro del sueño; si te digo que no sufrirás, también pensarás en el sufrimiento que conoces dentro del sueño.

Si piensas, no conseguirás; esta es la razón por la que todos los budas han guardado silencio. Cuando alguien les preguntaba acerca de lo que acontece tras el despertar, callaban; únicamente decían: "Despierta y descúbrelo por ti mismo", ya que se trata de un estado que trasciende tanto el lenguaje que conoces como la comprensión que ese mismo lenguaje hace posible. En ese estado no hay gozo ni dolor, no hay paz ni inquietud, no hay satisfacción ni insatisfacción ni nada de lo que conocías hasta ese momento. En ese estado no están las escrituras sagradas que conocías ni las ideas que te habías formado de lo divino ni tus nociones del cielo y el infierno. Cuando tú ya no estás, tampoco permanecen tus conceptos.

Hay algo que no puede describirse ni definirse. Si bien puedes llamarlo Brahman, Vishnupad, jinpad o budeidad, nada puede conocerse mediante estas denominaciones: únicamente podrás experimentarlo si despiertas. Aunque una persona muda no sea capaz de describir el sabor del azúcar, sí puede disfrutarlo.

¿Qué sucederá después del despertar? Saborearás lo divino; degustarás ese sabor que habías tratado de probar durante tus vidas pasadas sin éxito. Se trata de un sabor indescriptible. Si estás aburrido del modo en que has estado viviendo hasta ahora, es el momento de despertar; pero si despertar no te suscita el más mínimo interés, date la vuelta y vuelve a dormirte.

En todo caso, tendrás que despertarte algún día; el sueño no puede ser eterno ni un descanso definitivo, ni tampoco la oscuridad puede constituir la experiencia de la verdad última. Tarde o temprano habrás de levantarte, depende de ti cuándo hacerlo. Pero cuando despiertes te arrepentirás de no haberlo hecho antes, pues estaba tan cerca que bastaba con abrir la mano.

Osho
The Song of Ecstasy
(La canción del éxtasis)

Selección de textos: