Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Tantra de la Fuente Suprema

Libros - Chögyal Namkhai Norbu

tantra de la fuente suprema ( kunje gyelpo )
texto raíz de la tradición dzogchen semde del budismo tibetano

Tantra de la Fuente Suprema

Detalles del libro:

Título: TANTRA DE LA FUENTE SUPREMA
Subtítulo: Texto raíz de la tradición Dzogchen Semde del budismo tibetano
Título Original: La Suprema Sorgente
Autores: Chögyal Namkhai Norbu
y Adriano Clemente

Nº de páginas: 422
Editorial: Kairós
Año de edición: Febrero 2008
ISBN: 978-84-7245-668-6

Descripción:

El objetivo del Dzogchen es el re-despertar del individuo al estado primordial de iluminación que existe de forma natural en todos los seres humanos. La senda de autoliberación del Dzogchen es distinta de otras vías budistas de renunciación (características de los Sutras) y de transformación (propias de los Tantras).

En Tantra de la fuente suprema, Chögyal Namkhai Norbu presenta el mensaje del Dzogchen a través de uno de sus textos más antiguos, el tantra Kunje Gyelpo, personificación del estado primordial del despertar. Este tantra es la escritura fundamental del Semde, la fuente más autorizada para entender el Dzogchen. En la primera parte, se ofrece una detallada introducción a sus orígenes, los linajes de transmisión y los principios básicos del Dzogchen. La segunda parte incluye un comentario del autor que ayuda a comprender estas enseñanzas desde un punto de vista práctico. En la tercera parte, Adriano Clemente traduce las principales secciones del tantra original.

Chogyal y Adriano

Chögyal Namkhai Norbu es uno de los principales maestros de Dzogchen. Tras haber enseñado durante más de veinte años en el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, se ha dedicado enteramente a la transmisión y preservación de las enseñanzas del Dzogchen y de la cultura tibetana. Es el fundador de Dzogchen Community, que cuenta con centros de estudio y práctica en todo el mundo. Es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destaca su clásico El cristal y la vía de la luz (también publicado por Kairós).. / más info

Adriano Clemente ha sido estudiante de Chögyal Namkhai Norbu desde los inicios de la Dzochen Community. Ha estudiado lengua y literatura tibetanas y ha traducido muchos textos escritos originalmente en tibetano bajo la guía directa de Chögyal Namkhai Norbu.

Prefacio de Adriano Clemente

El Kunje Gyelpo (Kun byed rgyal po) es el tantra fundamental del Dzogchen Semde, unas enseñanzas que, desde hace más de dos mil años, se transmiten de maestro a discípulo y cuyo fin es mostrar la naturaleza verdadera de cada persona: el estado primordial del despertar, comparable a un espejo en cuya superficie se reflejan los múltiples fenómenos de la existencia. Presentar este conocimiento constituye la tarea del maestro, comprenderla profundamente e integrarla en la propia existencia representa la tarea del discípulo: sólo entonces los textos tradicionales se vuelven palabra viva, indicaciones preciosas para el viaje sin tiempo hacia la fuente suprema.

El Dzogchen no sólo puede considerarse la cima de todos los senderos de realización del budismo, como suelen calificarlo los maestros tibetanos, sino también de los distintos métodos y enseñanzas espirituales pertenecientes a otras tradiciones. Todo sendero espiritual, de forma directa o indirecta, tiene como objetivo superar la condición dualista para desembocar en la dimensión inefable de lo absoluto: esta dimensión es precisamente el estado primordial que el maestro auténtico de Dzogchen presenta al discípulo antes de cualquier otra cosa.

Consciente de ello, surgió en mí la idea de hacer accesible al lector interesado en la búsqueda espiritual, en general, y en el budismo tibetano, en particular, un texto básico del Dzogchen, aunque no fuera en su totalidad: el Kunje Gyelpo o el Rey creador de todo (en este libro traducido como Tantra de la fuente suprema) es un tantra cuyo título designa al mismo tiempo al maestro, el estado primordial que el maestro comunica al discípulo y el conocimiento al que llega el discípulo. La elección de esta obra, cuya versión actual remonta al siglo VIII pero cuyos orígenes podrían ser mucho más antiguos, se debe también al hecho de que su mensaje universal lo sitúa entre las grandes escrituras espirituales de todos los tiempos, comparable en este sentido a clásicos como el Bhagavad Gita.

En cuanto a la estructura del presente libro, éste se divide en tres partes. En la primera parte he procurado presentar los orígenes y los principios básicos del Dzogchen, tal y como vienen descritos en los textos tradicionales del Dzogchen Semde, de los que este tantra constituye la escritura fundamental. Una fuente de la que he extraído gran parte del material es el Vairo Drabag (Bai ro 'dra 'bag), la biografía del gran traductor y maestro tibetano Vairochana, quien en el siglo VIII introdujo de la India y Oddiyána las series del Semde y el Longde del Dzogchen. Los cinco primeros capítulos de esta obra constituyen, de hecho, una auténtica historia de los orígenes del Dzogchen.

En la segunda parte he recogido exclusivamente enseñanzas orales de Chögyal Namkhai Norbu: una breve introducción a los aspectos fundamentales del Tantra y el Dzogchen, seguida de una breve exposición de los puntos más importantes de cada uno de los 84 capítulos que forman el Kunje Gyelpo. Estas enseñanzas fueron impartidas por Chögyal Namkhai Norbu en Cerdeña, entre finales de 1977 y principios de 1978, ocasión en la que transmitió y comentó oralmente este tantra. Para el lector que no esté familiarizado con el budismo tibetano puede ser aconsejable leer en primer lugar el capítulo tres titulado "Los principios fundamentales del Tantra y el Dzogchen". De todos modos, puede resultar útil tener al menos un conocimiento general del budismo Hinayana y Mahayana.

La tercera y última parte contiene pasajes del Kunje Gyelpo que he seleccionado y traducido del tibetano, con el fin de ofrecer al lector la posibilidad de acercarse al mensaje extraordinario de este texto evitando, en lo posible, tener que adentrarse en detalles de difícil comprensión sin un cierto conocimiento de los distintos aspectos de los sutras y los tantras. El Kunje Gyelpo es un texto que fue puesto por escrito, en primer lugar, para el practicante budista, por lo que el lenguaje y la terminología que utiliza al comunicar su conocimiento son, en gran medida, los del budismo de los sutras y los tantras. Así pues, al leerlo es importante tener en cuenta este punto.

En todas las tradiciones de conocimiento, lo absoluto equivale a lo inefable, a aquello que trasciende la palabra y el pensamiento. Así, por ejemplo, en una famosa invocación del maestro tibetano Jigme Lingpa se dice que «para explicar este aspecto [esto es, la condición absoluta] incluso la palabra del Buda resulta inútil». Pero esto no significa que la palabra no tenga valor. Desde tiempos antiguos, el conocimiento del Dzogchen se ha comunicado a través de tres tipos de transmisión: directa, o de mente a mente; simbólica, o mediante el uso de gestos u objetos; y oral, a través del lenguaje verbal. Nubchen Sangye, uno de los primeros maestros tibetanos del Dzogchen escribió: «Así como para encontrar oro en la oscuridad es necesaria una lámpara, para descubrir el significado verdadero [de lo absoluto] en la propia mente y cultivar su reconocimiento es necesario que la lámpara de las palabras y las escrituras nos dé luz [...] como afirma la Cima suprema: "La lámpara de los nombres y las palabras ilumina el oro del significado verdadero".»

Dedico esta obra a la difusión de las enseñanzas del Dzogchen en Occidente, con la esperanza de que las generaciones futuras también puedan tener la suerte de encontrar una fuente viva de conocimiento, como lo ha sido y aún es para mí el maestro Chögyal Namkhai Norbu, el Kunje Gyelpo verdadero.

Adriano Clemente
Junio de 1996