Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El cristal y la vía de la luz

Libros Budismo - Chögyal Namkhai Norbu

el cristal y la vía de la luz
sutra, tantra y dzogchén

El cristal y la vía de la luz

Detalles del libro:

Título: EL CRISTAL Y LA VÍA DE LA LUZ
Subtítulo: Sutra, Tantra y Dzogchén
Título Original: The Crystal and the Way of Light
Autor: Namkhai Norbu
Compilación a cargo de: John Shane
Traducción y revisión: Elías Capriles
Nº de páginas: 304
Editorial: Kairós
Año de edición: Mayo 2010
ISBN: 978-84-7245-338-8

Descripción:

Este libro fue el primer informe completo escrito en lenguas occidentales por un lama tibetano sobre la tradición conocida como dzogchén o "gran perfección", que se considera la esencia de todas las tradiciones espirituales del Tíbet.

Namkhai Norbu da vida de manera brillante a las profundas tradiciones espirituales de su país natal. Desentraña la complejidad de ellas a medida que narra fascinantes pasajes autobiográficos, ubicando las enseñanzas en su contexto tradicional y mostrando su relevancia para el mundo de hoy. Examina los varios niveles del sendero espiritual desde el punto de vista de la enseñanza suprema, que en el dzogchén es introducida directamente por el maestro al discípulo desde el comienzo mismo de su relación.

El cristal y la vía de la luz es de interés tanto para el lector general como para el tibetólogo y el interesado en la práctica del budismo.

El compilador, John Shane, nacido en Londres, estudió y practicó bajo la guía de los primeros lamas tibetanos llegados a Europa, hasta conocer a Namkhai Norbu. Desde entonces ha viajado extensamente con Namkhai Norbu para asistir a sus retiros por todo el mundo.

El traductor al castellano, Elías Capriles, además ser catedrático de filosofía y estudios orientales en la Universidad de los Andes (Venezuela) es discípulo de Namkhai Norbu. Aprovechó la tarea de traducción para revisar y mejorar el texto así que este libro es un caso raro en que la traducción supera el original.

Chogyal Namkhai Norbu

Chögyal Namkhai Norbu nació en el Tíbet oriental, en la región de Dege y fue reconocido como la reencarnación de un gran Maestro de la tradición Dzogchen: Adzam Drugpa (1842-1934).

Dzogchen, que significa "La Gran Perfección", es una tradición paralela a las otras escuelas tibetanas y enseña cómo reconocer directamente nuestra Naturaleza Esencial (Rigpa).

Recibió la educación tradicional tibetana en todos los sistemas de práctica budista incluyendo la transmisión auténtica de Dzogchen. En 1960 el gran erudito italiano del budismo tibetano Guisseppe Tucci lo invitó a Europa. Pasó más de 20 años enseñando en el Instituto Orientale de Napoli.

Más información

Los seis versos vajra

Seis versos vajra

Aunque los fenómenos aparentes
se manifiestan como diversidad,
esta diversidad es no dual,
y de toda la multiplicidad existente
de cosas individuales
ninguna puede ser confinada en un concepto limitado.

Cuando nos encontramos libres de la trampa constituida
por los intentos de decir "es así" o "es asá",
se hace claro que todas las formas manifiestas
son aspectos del infinito sin forma
e, indivisibles de él,
se encuentran [ya] auto-perfeccionadas.

Cuando vemos que cada cosa está [ya] auto-perfeccionada,
la enfermedad de esforzarse por un logro, rendida
se desploma [por sí misma],
y, permaneciendo simplemente en el Estado natural tal como es,
la Presencia (de la) Contemplación no dual
surge espontáneamente en forma continua.

Nota a los Seis versos vajra

Los Seis versos vajra o Seis líneas vajra (el original tibetano consta de sólo 6 líneas) contienen un perfecto resumen de las enseñanzas dzogchén. La traducción al inglés fue realizada por Brian Beresford y John Shane en forma bastante libre, de acuerdo con la explicación oral dada por Namkhai Norbu. La ilustración muestra los Seis versos en escritura caligráfica cursiva tibetana “ume” realizada por Namkhai Norbu. La sección principal de este libro en su totalidad puede ser considerada como un comentario sobre estos seis versos, que constituyen el contenido del tantra Tashipe peírigpe kullug, o Tantra del cuco que anuncia la "Cognoscitividad no dual" (rigpa). Tal como el cuco es el primer anuncio de la primavera, este tantra y estos versos son el anuncio del despertar espiritual.

 

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter