Ruta de Sección: Inicio > Libros > Sexo, Ecología, Espiritualidad

Libros - Ken Wilber

Sexo, Ecología, Espiritualidad
El alma de la evolución

Sexo, Ecologia, Espiritualidad

Descripción:

Uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo nos presenta el primero de los libros de la que es sin duda su obra magna: la Trilogía del "Kósmos". Recuperando este término griego, Ken Wilber analiza la evolución de todo lo existente, desde la materia a la vida, a la mente y a Dios, y nos invita a seguirle en su profunda e intensa reflexión sobre la trayectoria de la Vida en sí misma.

Es todo un compendio del saber realizado con rigor, meticulosidad y lucidez, capaz de descubrirnos un universo coherente, una trama de conexiones con un sentido concreto y sustentada en un orden.

En esta edición revisada, que incluye nuevos diagramas y un nuevo prefacio del autor, Ken Wilber responde a las opiniones contrarias a su pensamiento, y expande y clarifica el texto que algunos críticos han denominado "uno de los libros más significativos jamás publicados".

El universo no es solo lo que parece, no es algo que sucede simplemente y ya está: algo más está ocurriendo... Detrás del escenario en que se desarrolla la obra kósmica hay un orden o inteligencia más amplio y elevado. Ken Wilber indaga, investiga, se sumerge en esta premisa y, para ello, traza el curso de la evolución desde la materia a la vida y a la mente, y describe los patrones comunes que la evolución sigue en estos tres dominios.

Después de llegar a la aparición de la mente, Wilber traza la evolución de la conciencia humana a través de sus principales etapas de crecimiento y desarrollo, especialmente en la modernidad y la posmodernidad: su significado; su relación con lo masculino y lo femenino; la psicoterapia, la ecología y distintos movimientos de liberación, y, lo más importante, cómo el mundo actual puede formarse un concepto del Espíritu.

Ken Wilber

Ken Wilber es uno de los filósofos occidentales más leídos e influyentes de nuestro tiempo. Considerado una autoridad mundial en el estudio de la conciencia, ha realizado una inapreciable síntesis de las disciplinas de la moderna psicología, las corrientes filosóficas pretéritas y contemporáneas, y las grandes tradiciones espirituales de todo el mundo.

Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas, y entre ellas destacan: El espectro de la conciencia, Los tres ojos del conocimiento, Psicología integral y Gracia y Coraje.

Más información

Detalles del libro:
Título: SEXO, ECOLOGÍA, ESPIRITUALIDAD
Subtítulo: El alma de la evolución
Título Original: Sex, Ecologic, Spirituality: The Spirit of Evolution
Autor: Ken Wilber
Traducción: Miguel Iribarren
Nº de páginas: 896
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: Junio 2013
ISBN: 978-8484451283 (Tapa blanda)
ASIN: B0069PXD90 (Kindle)

De la Introducción

Es muy extraño que algo ―que cualquier cosa― ocurra en absoluto. No había nada, hubo un Big Bang, y ahora estamos todos aquí. Es increíblemente raro.

Ha habido dos respuestas generales a la punzante pregunta de Schelling: «¿Por qué hay algo y no, más bien, nada?» A la primera le podríamos llamar la filosofa de la exclamación, del «¡uy!». El universo simplemente ocurre, no hay nada detrás, todo es en última instancia accidental o aleatorio, simplemente es, simplemente ocurre: «¡uy!» Esta filosofía del «¡uy!», aunque a veces parezca muy madura y sofisticada (sus nombres modernos son legión, desde el positivismo al materialismo científico, desde el análisis lingüístico al materialismo histórico, del naturalismo al empirismo), siempre llega a la misma respuesta básica, a saber: «¡No preguntes!»

Se dice que la pregunta misma («¿Por qué ocurren las cosas? ¿Por qué estoy aquí?») es confusa, patológica, infantil. Mantienen que dejar de hacer tales preguntas es señal de madurez, de ser un adulto en este universo.

Yo no lo creo. Creo que la «respuesta» que dan estas «modernas y maduras» disciplinas ―a saber: «¡Uy!» (y por tanto, «¡No preguntes!»)― es la respuesta más infantil que la condición humana posiblemente podía ofrecer.

La otra respuesta general que se propone es que hay algo más: detrás del escenario en que se desarrolla el drama, hay una pauta, orden o inteligencia más amplio y elevado. Existen, evidentemente, muchas variedades de «orden más profundo»: el Tao, Dios, Geist, Maat, Formas Arquetipicas, Razón, Li, Mahamaya, Brahmán, Rigpa. Y aunque estas diversas variedades de orden más profundo evidentemente están en desacuerdo entre si en muchos puntos, todas ellas coinciden en esto: el universo no es lo que parece. Está ocurriendo algo más; es algo muy diferente de una simple exclamación...

Esta obra trata de todo ese «algo más que una exclamación». Trata de un posible orden más profundo, de la evolución, de la religión y, en cierta forma, de todo lo que hay entre medio. Es una breve historia del cosmos, el bios, la psique y el teos, un cuento contado por un idiota, no hace falta mencionarlo, pero un cuento que, precisamente por no significar nada, lo significa todo; ese es el quid de la cuestión... / Seguir leyendo

Selección de textos: