Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Sea lo que usted es

Libros - Ramana Maharshi

sea lo que usted es

Sea lo que usted es

Detalles del libro:

Título: SEA LO QUE USTED ES
Subtítulo: Las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi
Título Original: Be As You Are
Autor: Ramana Maharshi
Nº de páginas: 332
Editorial: Sanz y Torres
Año de edición: Primera edicción: Madrid 2007
ISBN: 978-84-96808-84-3

Descripción:

En este libro, las enseñanzas de Ramana Maharshi se presentan en forma de preguntas y respuestas. Pero en esta ocasión, cada capítulo está dedicado a un tema diferente precedido de observaciones introductorias o explicativas. Las preguntas y respuestas que forman el cuerpo de cada capítulo han sido tomadas de muchas fuentes y ordenadas de esa manera debido a que no hay ninguna conversación suficientemente larga que cubra la totalidad de sus puntos de vista sobre un tema particular.

A lo largo de estas páginas Ramana insiste una y otra vez en que Usted es ya presencia consciencial. Y puesto que usted es presencia consciencial no hay ninguna necesidad de obtenerla o cultivarla. Todo lo que usted tiene que hacer es desestimar ser consciente de las demás cosas, es decir, del no-Sí mismo. Si se desestima ser consciente de ellas entonces sólo queda la pura presencia consciencial, y eso es el Sí mismo, nuestra naturaleza real.

Introducción (extracto)

...He intentado disponer el material en este libro de tal manera que sus enseñanzas más elevadas vienen en primer lugar y en último lugar sus enseñanzas menos importantes o más diluidas. La única excepción es un capítulo en el cual habla sobre sus enseñanzas silentes. Debería estar cerca del comienzo pero por una variedad de razones encontré más oportuno acoplarlo dentro de una sección más o menos a la mitad del libro.

Decidí esta estructura por dos razones. En primer lugar da al lector una posibilidad de evaluar la relativa importancia de las diversas ideas presentadas, y en segundo lugar, y más importante, éste era el método de enseñanza preferido de Sri Ramana. Cuando los visitantes venían a verle, él siempre intentaba convencerles de la verdad de sus enseñanzas más elevadas y solamente si parecían poco dispuestos a aceptarlas bajaba el tono de sus respuestas y hablaba desde un nivel más relativo.

Las enseñanzas han sido presentadas en la forma de una serie de preguntas y respuestas en las cuales Sri Ramana enfatiza sus puntos de vista sobre diferentes temas. Cada capítulo está dedicado a un tópico diferente y cada tópico tiene un prefacio de observaciones introductorias o explicativas. Las preguntas y respuestas que forman el cuerpo de cada capítulo han sido tomadas de muchas fuentes y ordenadas de tal manera que dan la apariencia de ser una conversación continua. Fui obligado a adoptar este método debido a que no hay ninguna conversación suficientemente larga que cubra la totalidad del espectro de sus puntos de vista sobre un tema particular. Para aquellos que están interesados, las fuentes de las citas que constituyen las conversaciones se han listado todas al final del libro.

David Godman

Comentario: "Sea lo que usted es"

Este libro publicado por Ignitus Ediciones en el 2007 es una de esas reediciones que comentábamos del antiguo "Sé lo que eres" publicado por Sri Ramanasramam en el 1994 y editado por David Godman. Gracias al impulso de Ignitus Ediciones podemos recuperar estas antiguas publicaciones ya muy difíciles de conseguir. Se ha respetado toda la estructura de la publicación antigua y la traducción. Lo que sí observamos es que se sustituye el término Ser por Sí mismo, que es mucho más acertado como ya hemos comentado en otras traducciones del inglés Self.

De las obras sobre las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi, el presente volumen se encuentra entre el grupo que recoge recopilaciones de conversaciones con discípulos o, más bien, personas llegadas al Ashram en busca de respuestas a sus inquietudes o solicitando dirección en su búsqueda interior.

La característica principal del libro, que lo hace especialmente atractivo y práctico, es que el editor, David Godman, ha dividido la obra en capítulos dedicando cada uno de ellos a un tema concreto y diferente. Además el orden de los capítulos es sumamente acertado y siguiendo un criterio muy inteligente, que es el de seguir un orden de exposición según el "nivel" de las preguntas y de las consiguientes respuestas.

Como el mismo David Godman nos cuenta en la introducción, las personas que se acercaban a Sri Ramana Maharshi le hacían preguntas de todo tipo, y él siempre intentaba responder desde el punto de vista más elevado, aquél más cercano a la comprensión del Sí mismo. Si veía que la persona no entendía, "descendía" en su contestación hasta el punto de comprensión más próximo en el que la persona pudiese quedar satisfecha. Eso hace que muchas veces parezca haber contradicciones en las respuestas de Sri Bhagavan. Así, unas veces declara tajantemente que la persona no existe, y otras explica detalladamente como se produce todo el proceso por el cual la persona "encarna" en este mundo. Esto no es evidentemente una disparidad de criterios de Sri Ramana sino una adecuación al nivel de comprensión del interlocutor.

Así pues, el editor, estudiante y practicante de las enseñanzas de Sri Ramana y bibliotecario del Ashram, por tanto, buen conocedor de todo lo relacionado con la enseñanza, decide ordenar los capítulos del libro según un criterio de proximidad al punto de vista más elevado de la comprensión esencial. Esto es lo que caracteriza este libro a diferencia de otras recopilaciones de conversaciones con Sri Ramana, que suelen estar basadas en un criterio cronológico, según la fecha en que fueron realizadas, lo cual las hace también muy atractivas pues de alguna manera evocan la atmósfera particular de aquel tiempo. Pero este criterio de selección por temas tiene la ventaja de que en un momento determinado, ante una duda muy particular, uno puede consultar el índice del libro e ir directamente al asunto que en ese momento le urge. Y la experiencia muestra que suele ser totalmente eficaz. Allí se encuentra la pregunta que uno le haría a Sri Ramana y, por supuesto, la contestación que el Maestro nos brindaría ahora a cada uno de nosotros.

El libro cuenta con una introducción en la que desarrolla una breve biografía de Sri Ramana y, al final, explica el método que ha seguido para configurar el libro. El resto lo divide en seis partes y éstas en veintiún capítulos. Cada capítulo cuenta con una pequeña introducción que va explicando las peculiaridades de la enseñanza de Sri Ramana en relación al tema que se va a tratar. Y los capítulos en sí, son recopilaciones de preguntas relacionadas con el tema a tratar dispuestas de tal forma que parecen ser una conversación continua en torno al presente tema. Evidentemente las preguntas están extraídas de épocas distintas pero unidas según ese hilo conductor que las agrupa en torno a un asunto particular.

Los capítulos van abarcando los temas clásicos que suelen interesar a todo buscador, desde el primero que versa sobre el tema del Sí mismo, abordado desde su punto de vista más elevado; pasando por el tema del conocimiento y la ignorancia, la indagación, el gurú, el silencio, la meditación, el yoga, la vida en el mundo, visiones y experiencias, teorías sobre la creación del mundo, la reencarnación, el sufrimiento, y por último, el karma, destino y libre albedrío.

¿Qué persona interesada en la indagación interior no ha sentido curiosidad por alguno de estos temas? Las preguntas mejor elaboradas en torno a ellos y, por supuesto, las respuestas dichas desde la comprehensión de Sri Ramana Maharshi están a nuestra disposición en este interesante volumen.

Hay también disponible otra versión de este libro publicado en el 2005 por José J. de Olañeta Editor.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter