Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Salir de la oscuridad

Libros - Steve Taylor

salir de la oscuridad
del desasosiego a la transformación

Salir de la oscuridad

Descripción:

Algunos seres humanos logran renacer tras una catástrofe. Steve Taylor explica cómo logran pasar del sufrimiento psicológico a la transformación espiritual

En Salir de la oscuridad, Steve Taylor cuenta las historias de más de 30 personas que han experimentado un despertar espiritual permanente después de sufrir profundos traumas: una joven que renace después de sufrir un atentado, un hombre que descubre el valor de la vida mientras cae del Golden Gate, un escritor que logra una vida más plena a pesar de perder la capacidad para escribir, un alcohólico que despierta de su adicción cuando su vida se viene abajo... Eckhart Tolle, Krishnamurti, Byron Katie, Catherine Ingram y otros maestros espirituales también son protagonistas de Salir de la oscuridad ― sus vidas ofrecen un testimonio claro del potencial transformador del desasosiego, ilustran la infinita capacidad del ser humano para superar el sufrimiento y muestran que el despertar espiritual es una realidad al alcance de todos.

«Una importante contribución a la transformación de la conciencia que está aconteciendo actualmente en nuestro planeta.»

Eckhart Tolle
Steve Taylor

Steve Taylor es escritor y profesor de psicología en la Leeds Metropolitan University, así como investigador en Psicología Transpersonal en la Liverpool John Moores University. Reconocido especialista en psicología y espiritualidad, se ha hecho célebre gracias a libros como La Caída, Creando el tiempo, Salir de la oscuridad y Waking from Sleep. Sus obras se han publicado en diez idiomas, y sus ensayos han aparecido en más de 30 publicaciones académicas, revistas y periódicos, incluyendo Psychologies, The Daily Express, Resurgence, The Journal of Consciousness Studies y The Journal of Transpersonal Psychology. Su trabajo ha sido presentado extensamente en diversos programas en los medios de información de Gran Bretaña, incluyendo BBC Breakfast, BBC World TV, Radio 4 y 5, y en The Guardian. Ofrece charlas y conferencias regularmente, y es miembro del Scientific and Medical Network.. / Más info

Detalles del libro:
Título: SALIR DE LA OSCURIDAD
Subtítulo: Del desasosiego a la transformación
Título Original: Out of the Darkness: From Turmoil to Transformation
Autor: Steve Taylor
Nº de páginas: 336
Editorial: La Llave
Año de edición: Octubre 2016
ISBN: 978-8416145294

De la Introducción

Este es un libro sobre un milagro: el milagro de cómo el desasosiego psicológico y el sufrimiento pueden dar lugar a la transformación espiritual.

Imagina llegar a un punto en el que lo has perdido todo, tal vez como resultado de una enfermedad grave, de la depresión o de una adicción. Has perdido tu carrera profesional, a tu esposa o familia, tus esperanzas de futuro y tu autoestima, y estás tan desesperado que te da la impresión de que no puedes seguir adelante. Te sientes como si estuvieses hecho pedazos y reducido a nada.

O tal vez se trate de un encuentro con la muerte: imagina que te han dicho que padeces una enfermedad como el cáncer y que te queda poco tiempo de vida. Todo lo que te producía felicidad parece haber desaparecido. Todo aquello por lo que tanto te esforzaste y todo lo que imaginaste en tu futuro se disuelve, convirtiéndose en nada. Ante ti no parece haber nada más que dolor, pérdida y muerte.

Pero entonces tiene lugar un cambio, un giro, en tu interior. Algo cede; un viejo ser muere y nace otro nuevo. De repente tienes una sensación de ligereza y libertad, como si hubieras cortado lazos y deshecho de peso. El mundo parece un lugar distinto, con un nuevo sentido de la armonía y la belleza. Ahora pasado y futuro carecen de significado y las preocupaciones que llenaron tu mente dejan de importar. Todo lo que importa es la luminosa "existencialidad" que percibes a tu alrededor y el glorioso presente que vives.

Y no se trata de un cambio temporal. Puede que al cabo de unos días se desvanezca la intensidad inicial de la experiencia, pero nunca volverás a ser el mismo. Estarás repleto de una sensación permanente de bienestar y de una nueva estima por la vida. Nunca más vuelves a dar nada por sentado: eres siempre consciente del valor de la vida misma, de tus amigos y familia, de la belleza del mundo, de tu salud y libertad. Te das cuenta de que ya no te esfuerzas tanto para que las cosas sucedan; en lugar de ello, te contentas con relajarte y dejar que todo suceda. Tu mente está permanentemente libre de preocupaciones y angustias, y en lugar de pasarte la vida corriendo tras la posición, el éxito y la riqueza, pasas tu tiempo intentando ayudar a otras personas o impulsando tu propio desarrollo espiritual.

Todo esto pudiera parecer una fantasía. Y lo cierto es que, en la mayoría de los casos, el desasosiego psicológico carece de efectos positivos. Por lo general solo sentimos dolor, un dolor que queremos eliminar lo antes posibles. Para muchas personas, el proceso de morir está únicamente lleno de angustia y pesar, exento de cualquier sensación de libertad o bienestar. Pero para otras, el desasosiego intenso es una especie de "alquimia espiritual", que transforma el "metal base" del sufrimiento en el "oro" del intenso bienestar y libertad.

En este libro conocerás a muchas personas admirables que han dado ese giro: un hombre de 60 años que renació espiritualmente tras casi morir de un ataque al corazón; un alcohólico en rehabilitación que pasó a un estado permanente de iluminación tras "tocar fondo" y perderlo todo; una mujer de mediana edad que obtuvo potentes intuiciones espirituales al enfermar de cáncer; y un hombre que quedó paralizado tras caer de un puente al lecho de un río, que luchó durante meses con el dolor y la desesperación, para luego experimentar un renacimiento espiritual, y que ahora vive en un estado de dicha permanente.

...No había nada extraño en ninguna de ellas. La mayoría de los "transformados" (shifters, en inglés) ―como decidí llamarles, basándome en el hecho de que habían pasado por un cambio psicológico― eran personas bastante "normales", gente con trabajos y familias normales, por ejemplo, un arquitecto, una desarrolladora informática, una guionista de televisión, un director de ventas, un fontanero, el encargado de una lavandería. .. Pocos de ellos poseían un conocimiento previo acerca de experiencias o tradiciones espirituales (por ello, a la mayoría le resultó difícil comprender al principio lo que les había sucedido).

...Veremos que algunos transformados se convierten en maestros espirituales. Algunos maestros espirituales modernos, como Eckhart Tolle, Catherine Ingram y Russel Williams (a todos ellos los entrevisté para este libro), han experimentado un despertar espiritual repentino y drástico tras un largo periodo de desasosiego.

...En la tercera parte del libro, examino la cuestión de por qué ocurren dichas experiencias. ¿Por qué el sufrimiento tiene ese asombroso poder de transformación? ¿Y por qué algunas personas dan ese cambio mientras que otras que experimentan un grado de desasosiego o trauma similar no lo hacen?

Veremos que uno de los factores más importantes es soltar, o el desapego. A lo largo de la historia, las tradiciones y maestros espirituales han insistido en la importancia de liberarse psicológicamente del apego a las posesiones, ambiciones y remordimientos, o a las ideas acerca de nuestro propio estatus, éxito o importancia. Hasta cierto punto, el desarrollo espiritual es un proceso de ir desapegándose de ese modo y de ser más autosuficiente e íntegro interiormente. Y da la impresión de que el sufrimiento y el desasosiego pueden generar espontáneamente este estado.

Finalmente, en el último capítulo del libro, nos centramos en lo que ello significa para nuestras propias vidas. ¿Realmente hemos de soportar sufrimientos o llegar casi a morimos para liberarnos, o bien podemos tomar otro camino? Me atrevería a sugerir que todos podemos alcanzar un estado parecido de despertar sin necesidad de pasar por un intenso sufrimiento.

Para mi personalmente, uno de los mayores efectos de este libro ha sido hacerme comprender lo común que es el fenómeno de la iluminación, o despertar permanente. Tendemos a considerarlo como algo esotérico que solo les sucede a personas "especiales", a místicos y gurús, a buscadores espirituales en la India o el Tíbet. Pero en realidad, es algo que sucede en la vida cotidiana a personas "normales".