Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > ¿Quién soy yo?

Libros - Ramana Maharshi

¿quién soy yo?
las enseñanzas de bhagaván sri ramana maharshi

¿Quién soy yo?

Detalles del libro:

Título: ¿QUIÉN SOY YO?
Subtítulo: Las enseñanzas de Bhagaván Sri Ramana Maharshi
Autor: Ramana Maharshi
Nº de páginas: 73
Editorial: José J. de Olañeta, Editor e Indica Books
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-9716-793-2

Descripción:

Nacido en 1879, en el extremo sur de la India, fallecido en 1950, Ramana Maharshi ha sido una de las más insignes figuras de la espiritualidad india de los últimos siglos. Sus enseñanzas se sitúan dentro de la tradición del Vedanta Advaita o Vedanta no dualista, basada en la identidad última entre Atman y Brahman, es decir, entre la esencia más espiritual del ser humano y el Absoluto.

¿Quién soy yo? es el título atribuido a una serie de preguntas y respuestas relativas a la indagación en torno al yo. Las preguntas le fueron planteadas por Sri M. Sivaprakasam Pillai, hacia el año 1902, cuando Ramana Maharshi contaba con 23 años de edad. En un lenguaje sencillo y directo, Bhagaván Ramana Maharshi revela aquí las verdades metafísicas más profundas, que constituyen el núcleo mismo de la enseñanza espiritual de la India a través de los siglos: la milenaria tradición de los Védas y las Upanishads

"No existe mayor misterio que éste: siendo nosotros mismos la Realidad, intentamos alcanzar esta Realidad. Creemos que existe algo que nos está atando y que debe ser destruido para poder alcanzar la Realidad. Es ridículo. Llegará el día en el que os reiréis de vuestro propio esfuerzo. Eso que existirá ese día, ya existe ahora". (1)

Sri Ramana Maharshi

"Nan Yar?" o "¿Quién soy yo?" es sin lugar a dudas el texto más conocido de Sri Ramana Maharshi; dicha publicación y Vicharasangraham o Autoindagación, también recopilado en el mismo periodo, constituyen las primeras y únicas exposiciones en prosa de su enseñanza.

Entre todos los escritos de Sri Ramana, "¿Quién soy yo?" ocupa un lugar muy especial, ya que contiene una clara exposición del método y la esencia del vichara o autoindagación en el contexto tradicional del advaita vedanta. El lenguaje es sencillo y directo y revela profundas verdades metafísicas. La enseñanza contenida en el texto es la expresión natural y espontánea del estado de plenitud interior de Sri Ramana, a la vez que la esencia de la milenaria tradición de los Vedas y las Upanishads.

El origen del texto es el siguiente. Sivaprakasam Pillai, habitante de un pequeño pueblo cercano a Chidambaram, creció en el ambiente propicio de una familia shivaíta del sur de la India, participando de una cosmovisión tradicional de la vida. Durante el transcurso de su juventud surgieron con gran fuerza en su mente las preguntas: "¿Quién soy yo?", "¿Qué es este 'yo' que parece estar relacionado con este cuerpo y apegado a él?". Y aunque Sivaprakasam buscó en muchos libros, no encontró nada que pudiera aportarle paz mental. De esta manera, el joven empezó a sentir el fuerte deseo de encontrar a una persona sabia que pudiese dar respuesta a su intenso cuestionamiento existencial.

En el año 1902, Sivaprakasam viajó a Tiruvannamalai por motivos de trabajo. Allí fue donde oyó hablar por primera vez de Bráhmana Swami (nombre con el que se conocía a Sri Ramana) y de la Vida de austeridad y contemplación que este joven sabio, de 22 años de edad a la sazón, llevaba en la colina de Arunáchala. Sri Ramana residía, anónima y silenciosamente, en la parte este de la montaña, en el templo de Guhai Namasivayar, absorto en su dicha interior.

Sivaprakasam Pillai ascendió por la colina con gran expectación, hasta llegar al templo en el que residía Sri Ramana. Una vez allí, quedó impactado por la presencia y la emanación de profunda paz del joven asceta. Esperó a que llegara el momento adecuado para pedirle instrucción espiritual, y entonces formuló la pregunta que había permanecido en su mente durante tantos años. Sri Ramana guardaba silencio en este periodo de su vida, por lo que sus respuestas a las preguntas de Sivaprakasam tenían lugar mediante gestos. A veces, cuando estos no eran comprendidos, escribía en la arena del suelo o en una pequeña pizarra.

Así empezó la enseñanza:

"Sivaprakasam: ¿Quién soy yo?

Sri Ramana: El cuerpo denso (...), no soy yo; los cinco órganos sensoriaes cognitivos (...), no soy yo; los cinco órganos sensoriales conativos (...), no soy yo; los cinco alientos vitales (...), no soy yo; ni siquiera la mente que piensa soy yo; tampoco la nesciencia (...), soy yo.

Sivaprakasam: Si nada de esto soy yo, entonces, ¿quién soy?

Sri Ramana: Después de negar todo lo arriba mencionado ―"no es esto", "no es esto"―, cuando sólo permanece la Consciencia, eso soy yo." (2)

Sivaprakasam expresó la esencia de esta conversación en su poema "Anugraham" ("Gracia") de esta manera:

"Con amables palabras tú me dijiste: el significado de la palabra 'yo' es la Realidad que existe como dicha suprema y como conocimiento. Es indestructible, y aunque está dentro de este cuerpo es distinta de él. Si deseas conocer esta esencia suprema, primero debes liberarte del apego que te hace considerar el cuerpo como 'yo', y después indaga: '¿Quién soy yo?'". (3)

Sivaprakasam recordó y recopiló cuidadosamente la conversación que mantuvo con Sri Ramana, la cual transformaría totalmente su vida. En 1923 el texto "¿Quién soy yo?" fue publicado por primera vez como apéndice de un libro escrito por el mismo Sivaprakasam, Sri Ramama Charita Ahaval, una biografía en verso de Sri Ramana. Un poco más tarde, el mismo Sri Ramana decidió repasar y reescribir "¿Quién soy yo?", por lo que puede considerarse como obra original de Ramana Maharshi. El texto publicado a continuación contiene veintiocho preguntas y sus subsiguientes respuestas.

"Nan Yar?" o "¿Quién soy yo?" se ha convertido en una obra clásica del advaita vedanta, siendo objeto de estudio y contemplación de muchos aspirantes contemporáneos. Su enseñanza es profunda y transformadora:

"Lo que existe en verdad es sólo el Sí mismo. El mundo, el alma individual y Dios son sus apariencias, como la plata respecto al nácar; las tres aparecen al mismo tiempo y desaparecen al mismo tiempo." (4)

"¿Quién soy yo?" es un texto para leer lentamente una y otra vez, para contemplar y dejar que nos transforme y nos lleve al reconocimiento de la absoluta plenitud que reside dentro de nuestro propio corazón.

Concluyamos con unos versos de Sivaprakasam Pillai dedicados a su guru Sri Ramana Maharshi:

"Benditos sean los pies del amigo que afirma: Si el 'yo' surge, todo lo demás surge. Si el 'yo' desaparece, todo lo demás desaparece."

"Benditos sean los pies de aquel que proclama: Lo que surge como el 'yo' es la mente. Benditos los pies de aquel que proclama: La visión del jñana o conocimiento es la destrucción de la mente."

"Benditos sean los pies del Maestro, que apareció como encarnación de la gracia. Bendito el conocedor de los Vedas, cuyos pies apartan la ignorancia y otorgan el conocimiento." (5)

Swami Satyananda Saraswati
Sri Rama Navami

Cataluña, abril de 2012
(Kaliyuga 5113)
Notas:
  1. Rajeswarananda, Swami (ed.), Thus Spake Ramana, Sri Ramanasramam, Tiruvannamalai, 2000, págs. 82-83.
  2. "¿Quién soy yo?" (1).
  3. Godman, David (ed), The Power of Presence. Part One, Sri Ramanasramam, Tiruvannamalai, 2000, pág, 43.
  4. "¿Quién soy yo?" (16).
  5. Sivaprakasam Pillai, Sri Ramana Padamalai, en David Godman (ed.), The Power of Presence. Part One, Sri Ramanasramam, Tiruvannamalai, 2000, págs. 58 a 64.
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter