Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El Poder de la Presencia I

Libros - David Godman

el poder de la presencia i
reveladores encuentros con ramana maharshi

El Poder de la Presencia I

Detalles del libro:

Título: EL PODER DE LA PRESENCIA I
Subtítulo: Reveladores encuentros con Ramana Maharshi
Título Original: The Power of the Presence I
Autor: David Godman
Nº de páginas: 360
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-937667-6-4

Descripción:

El lector tiene entre sus manos el primer volumen de una trilogía dedicada a la figura de Sri Ramana Maharshi, uno de los más grandes sabios que jamás haya surgido en India.

Lo excepcional de esta nueva antología es que recoge el valioso e incalculable legado de un ser único e irrepetible, como fue Ramana Maharshi, a través del testimonio de quienes compartieron algún momento de su vida a su lado. David Godman ha llevado a cabo una rigurosa e ingente labor de búsqueda y recopilación de materiales dispersos que logra reunir la enseñanza de Bhagaván a lo largo de más de medio siglo.

El sencillo pero profundo mensaje de Ramana, unido a la hermosa prosa en la que se reflejan los distintos testimonios, conquistará a quienes todavía no conozcan a Bhagaván y entusiasmará a aquellos que siguen sus enseñanzas.

El poder de la presencia posee la impronta de los grandes clásicos convirtiéndose así en una obra imprescindible e inagotable, que consigue sumergir al lector en el apasionante relato de una vida ejemplar que sorprende por su cotidiano —y sin embargo revolucionario— mensaje.

Prólogo

A mediados de la década de los ochenta, comencé a recopilar relatos escritos por distintos devotos de Bhagaván Sri Ramana Maharshi. En lugar de ocuparme de los numerosos artículos relativamente breves que habían aparecido en distintas publicaciones —principalmente en The Mountain Path(1), decidí centrarme en relatos más largos que habían sido publicados en distintas lenguas indias y que, por tanto, el público angloparlante solía desconocer. Deseaba formar una antología de relatos más bien largos, escritos en primera persona, que aportaran una crónica detallada sobre cómo la gracia y el poder de Bhagaván habían transformado la vida de quienes lo habían conocido en persona. Sin embargo, aunque conseguí hacer acopio de una enorme cantidad de material, el libro nunca llegó a la imprenta, en parte porque nunca estuve muy convencido de haber realizado un trabajo adecuado y minucioso. Como investigador empedernido que soy de todo lo que rodea a Sri Ramana Maharshi, no estaba dispuesto a dar por concluida la fase preliminar de recolección de material hasta estar convencido de que no existían más relatos por descubrir. Aun así, la razón principal de que se retrasara la publicación fue que mi investigación me llevó por unos derroteros de lo más inesperados. Dos de los personajes que iban a aportarme material, Annamalai Swami y Papaji, resultaron tan fascinantes y absorbentes que acabé creando libros independientes con la información que ellos me aportaron: tanto es así que, en los últimos catorce años, he publicado seis libros sobre Annamalai y Papaji —un total de 1600 páginas— con una documentación que, en principio, no pensaba que llegaría a cien páginas. Por eso, dejé de lado este proyecto durante aquellos años y no volví a ponerme a ello hasta hace muy poco.

He decidido eliminar los capítulos que, en un principio, recopilé sobre Annamalai Swami y Papaji dado que mis relatos sobre sus experiencias con Sri Ramana ya han sido publicados como libros independientes. Sin embargo, a pesar de haber eliminado esos dos capítulos, el resto del material sigue siendo tan excesivo que he decidido publicarlo en tres volúmenes, el segundo de los cuales ya casi he terminado y espero que pueda ver la luz tras la publicación de esta primera parte.

Aunque, al principio, iba a incluir, a modo de introducción, un largo ensayo con el fin de mostrar la variedad de formas en las que la gracia de Sri Ramana se expresaba para las personas que acudían a él, finalmente he optado por no hacerlo dado que, en mi opinión, los personajes seleccionados ya cumplen con esa labor a la perfección. Por tanto, mi objetivo actual como editor se reduce a poner a disposición del lector este material sobre Bhagaván, al que probablemente no haya podido acceder con anterioridad. Asimismo, al yuxtaponer los relatos de devotos con historias personales completamente distintas, quiero mostrar la gran variedad de formas que tenía Bhagaván de relacionarse con los devotos que acudían a verle y que, en muchos casos, se entregaban a él de por vida.

He estructurado estos testimonios en un orden cronológico aproximado. Los tres primeros capítulos están dedicados a tres devotos que conocieron a Bhagaván durante los primeros años de su estancia en Arunáchala. Los dos capítulos siguientes han sido redactados por devotos que tuvieron una intensa relación con Bhagaván a partir de 1920. Por su parte, los dos últimos relatos pertenecen a personas que lo conocieron en sus últimos quince años de vida.

En algunos capítulos he añadido, en cursiva, una introducción sobre el autor correspondiente; algunos de ellos parecen reacios a hablar de sí mismos en sus relatos. En el caso de Rangan, amigo de la infancia de Bhagaván, habla lo suficiente de sí mismo por lo que no he creído necesario incluir ninguna introducción biográfica.

Cada uno de los devotos o devotas de este libro habla con su voz. He intentado interferir lo menos posible en su narración porque no quería que su perspectiva y actitud originales se vieran contaminadas por un exceso de adaptación editorial. Sin embargo, dado que los relatos escogidos a veces dan por sentado que el lector está familiarizado con la vida y las enseñanzas de Bhagaván, así como con la cultura, la filosofía y la lengua hindúes, he incluido una serie de notas aclaratorias con la esperanza de contextualizar algunas historias y, así, ayudar al lector. Asimismo, para los lectores que no estén familiarizados con los principales acontecimientos de la vida de Sri Ramana, también he incluido un escueto resumen biográfico, ordenado cronológicamente, al final del libro.

Pese a que han sido muchas las personas que han colaborado para que este libro vea la luz, asumo toda la responsabilidad del resultado final. Reunir, revisar y organizar este material en los años ochenta fue un inmenso placer: al repasar estos relatos —algunos de los cuales no había vuelto a leer desde hace más de diez años—, me maravilla lo imponente que llegaba a ser el poder de Bhagaván, que fluía sin esfuerzo aparente, y cómo transformó las vidas y los corazones de los que fueron atraídos a su entorno. Cuando encontré estos relatos, sentí que había descubierto un tesoro. Ahora, después de tantos años, creo que este es el momento apropiado de ponerlo a disposición del público para que todo aquel que se sienta atraído por Sri Bhagaván pueda disfrutar de él.

DAVID GODMAN
Tiruvannámalai, 2000
Notas:
  1. En 1964 Arthur Osborne fundó la revista trimestral The Mountain Path, editada por Sri Ramanashramam y dedicada a la figura de Ramana Maharshi.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter