Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Paz y armonía en la vida cotidiana

Libros - Ramesh Balsekar

paz y armonía en la vida cotidiana

Paz y armonía en la vida cotidiana

Detalles del libro:

Título: PAZ Y ARMONÍA EN LA VIDA COTIDIANA
Título Original: Peace and Harmony in Daily Living
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 344
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2008
ISBN: 978-84-935659-2-3

Descripción:

¿Realmente sabes qué es lo que más deseas? Incluso si tienes todo el éxito, la fama y el dinero esperados, y buena salud para disfrutarlos, ¿eres feliz y dichoso? ¿Por qué será que siempre estamos buscando algo más en la vida? El autor de este libro, un sabio actual, nos recuerda que cada uno de nosotros, en algún momento, ha probado eso que buscamos: una experiencia ininterrumpida de paz y armonía. También nos muestra cómo podemos alcanzar ese constante reposo en nuestra ajetreada vida cotidiana. De esto trata la búsqueda, la más evidente, la búsqueda espiritual.

En este libro, Balsekar plantea una cuestión crucial: ¿por qué todos deberíamos buscar la Iluminación o Realización del Ser?

Un simple examen de nuestra experiencia personal basta para mostrarnos que lo que suele acabar con la paz y la armonía es pensar sobre algo que deberíamos o no deberíamos haber hecho, no sólo nosotros sino también los demás. Así se perpetúa una enorme carga de culpa y vergüenza, o de odio y de maldad. No obstante, sin demasiado esfuerzo, sin ayuda, simplemente reflexionando sobre nuestra propia experiencia, podemos liberarnos de esa esclavitud.

Desde la perspectiva de la vida moderna, se abordan las revelaciones inmemoriales de los místicos: las acciones sólo son sucesos y no algo realizado por una persona. Este conocimiento nos ayuda a descubrir el estado de ecuanimidad y de paz que tan fervientemente buscamos hoy en día.

Pruébalo y verás qué fácil es.

Ramesh S. Balsekar —autor de más de veinte libros— ofrecía a diario en Bombay charlas sobre filosofía advaita, a las cuales acudían oyentes de todas partes del mundo. Su tesis fundamental consiste en afirmar que todo lo que hay es Consciencia; que todas las acciones son sucesos producidos por la Energía Primaria. Balsekar adapta estos conceptos al contexto de la vida cotidiana y nos habla desde su experiencia como director de un banco y como hombre de familia.

Comentario: "Paz y armonía en la vida cotidiana"

Éste es el último libro publicado de Ramesh, en 2008, por la Editorial la Trompa de Elefante, los anteriores títulos reseñados lo fueron en el 2006. Deseamos fervientemente que este impulso editorial siga trayéndonos otras traducciones de importantes obras de Ramesh todavía no publicadas en castellano, especialmente, Conciousness to Consciousness, Explorations into the Eternal, Experiencing the Teaching, Your Head in the tiger's mouth y The final Truth.

Paz y armonía en la vida cotidiana es, a diferencia de los anteriores, un notable volumen de cerca de trescientas cincuenta páginas. Toda esta obra surge a partir de que un buscador sueco confesase a Ramesh que, a pesar de disfrutar de buena salud, dinero, fama, y todo goze material, se sentía profundamente incompleto e insatisfecho.

Así durante doce capítulos y una magnífica introducción, por la que ya merece la compra del libro, Ramesh analiza el proceso de la búsqueda y penetra en el verdadero motor de ésta. Ramesh en la introducción, apoyándose en las palabras del Buda declarando que el final de la búsqueda es el final del sufrimiento, empieza señalando a qué sufrimiento se refiere el Buda y las consecuencias de su padecimiento (que no son otras que las señaladas por ese interlocutor sueco).

Los siguientes capítulos, todos titulados, son en realidad un desarrollo de la idea central que da título al libro, es decir, lo que caracteriza al sabio, nada menos que el logro de haberse instalado en la paz y armonía independientemente de los siempre cambiantes acontecimientos inherentes al vivir. Aunque en el libro no se especifica, por su estructura, párrafos o grupos de párrafos separados por un ornamento tipográfico, nos da la impresión de que no es un libro escrito de "un tirón", sino que está formado por reflexiones que Ramesh ha ido escribiendo a lo largo del tiempo y ahora se han unido siguiendo el hilo argumental central.

En todos los capítulos hay referencias a otros Maestros, especialmente a Sri Ramana Maharshi (nos llama la atención que hay numerosos extractos de diálogos de Ramakrishna al que normalmente no cita en otras obras), poesías de la tradición taoísta y sufí, anécdotas autobiográficas, referencias científicas (Ramesh siempre ha estado al tanto de esos supuestos avances científicos), y, por supuesto, a la Bhagavad Gita y las Upanishads. También refuerza esta idea de recopilación el hecho de que hay numerosos pasajes del libro que ya hemos visto, incluso literalmente, en otras obras.

Con todas estas características este libro es como una compilación de toda su obra por lo que puede ser una buena entrada a la enseñanza de Ramesh. Ahora bien, para tener una idea cabal de ella, en su totalidad, tendría que ser completada por los imprescindibles Habla la Consciencia y ¡A quién le importa!. Y para seguirla desde su origen se cerraría con El buscador es lo buscado con lo que se traza un círculo perfecto.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter