Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Daniel Odier

La loca sabiduría de la yoguini
El incandescente Mahamudra cachemir

La loca sabiduría de la yoguini

Descripción:

Un libro iniciático de la mano de un milenario linaje de yoguinis. Una exploración del estado natural de Mahamudra y del tantrismo a través de la fluidez emocional y el goce de los sentidos.

En el enfoque del Mahamudra cachemir no hay nada que cortar, evitar o purificar. Es un ascetismo erótico, un éxtasis no dual vivenciado como una experiencia continua, y no como un puntual arrobamiento místico. Las visualizaciones con pequeñas diosas rojas que penetran el cuerpo, los retiros en la oscuridad, el juego continuo y la unión sexual añaden una intensa cualidad vibratoria al gozo propio de la condición humana que, más allá de austeridades y renuncias, sólo necesitamos reconocer, regresando así a lo femenino y a la naturaleza del ser que contiene la totalidad y que no renuncia a lo sensorial.

Sorprendente reivindicación de una majestuosa tradición semiolvidada, La loca sabiduría de la yoguini nos acerca al mundo perdido de Lalita Devi, iniciadora de Odier y último eslabón de un antiquísimo linaje de mujeres iluminadas: Las yoguinis tántricas de Cachemira se caracterizaron por un misticismo encarnado que la institución monacal de la India y el Tíbet sintió como amenazante pero que no pudo resistirse a copiar, atribuyéndolo a hombres. Así, las profundas intuiciones y prácticas espirituales del Mahamudra cachemir siguen vivas en el budismo Chan, el Mahamudra tibetano y el Dzogchen.

Daniel Odier

Escritor, guionista y conferenciante, Daniel Odier (Ginebra, Suiza, 1945) es un reconocido maestro de shivaísmo tántrico de Cachemira y un profundo conocedor de las tradiciones filosóficas y espirituales de Oriente. En 1968 se convirtió en discípulo del lama Kalu Rimpoché. En 1975, conoció a su maestra Lalita Devi, quien le otorgó su permiso para transmitir el linaje de las escuelas tántricas Spanda y Pratyabhijña. En 2004, Daniel conoció en China al gran maestro de la tradición Chan Jing Hui, heredero del Dharma de Xu Yun (1839-1959). Tras ser ordenado, recibió los símbolos del linaje de Zhao Zhou que le autorizan a enseñar Chan en Occidente. Desde entonces, da clases de Tantra, budismo y literatura en la Universidad de California, la Universidad de Tulsa y otros centros de enseñanza superior. Sus talleres y sus libros, traducidos a quince idiomas, tratan de los aspectos más profundos del budismo y el Tantra, y en ellos propone un camino espiritual laico conectado directamente con la realidad cotidiana y esencialmente libre. / Más info

Detalles del libro:
Título: LA LOCA SABIDURÍA DE LA YOGUINI
Subtítulo: El incandescente Mahamudra cachemir
Autor: Daniel Odier
Traducción de: Miguel Portillo
Editorial: La Llave
Año de edición: Febrero 2020
Nº de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14 x 21
ISBN: 978-8416145720

«La relectura constante de los principales textos publicados en este libro provoca un cuestionamiento permanente de nuestros patrones, nuestros hábitos, nuestras rutinas circulares. Ayudan a señalar nuestros miedos y evasiones, nuestros delirios narcisistas y nuestras fugas. La gente tántrica siempre ha apoyado la idea de que los maestros deben escribir sus propias enseñanzas para que las palabras transmitan la carga mística. Estos textos son poderes, en el sentido de que Shakti es un poder. Combinados con el orden de las palabras y frases, a nivel cósmico, que es la energía de Shiva, tienen el poder de desatar los nudos que impiden la unión con el todo. En su brevedad e incandescencia, estos cantos son los dragones del despertar, y cabalgarlos conduce al corazón de nuestra naturaleza innata: el Mahamudra».

Daniel Odier