Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La India Secreta

Libros - Paul Brunton

la india secreta
una fascinante historia de búsqueda espiritual

La India Secreta

Descripción:

Un best seller que se ha convertido en clásico de clásicos para los buscadores de la espiritualidad de Oriente. Su autor, Paul Brunton (escritor, explorador y teósofo británico), es considerado entre los mayores exploradores y escritores del siglo XX sobre las tradiciones espirituales de la India.

La India Secreta (originalmente titulado en inglés A search in secret India) narra los viajes del autor a través subcontinente indio, viviendo entre yoguis, místicos y gurús, algunos de los cuales consideró convincentes, y otros no. Finalmente, en Arunachala encuentra la paz y la tranquilidad que se obtienen con el autoconocimiento cuando conoce y estudia con el gran sabio indio Sri Ramana Maharshi.

Las descripciones de Brunton son de una riqueza literaria de profunda inspiración. Su estancia en Arunachala cambiará definitivamente su vida. Y este impacto se traslada al lector con la potencia del testimonio. Arunachala ―que en sánscrito significa "montaña roja"― es uno de los principales lugares sagrados del sur de la India. Desde luego, la mayor riqueza del libro se encuentra en el vínculo que une a Brunton con Ramana Maharshi, el sabio que es considerado un referente de la espiritualidad india y que los occidentales pudimos conocer gracias a la pluma de su discípulo inglés.

Paul Brunton

Paul Brunton (1898-1981), escritor, explorador y teósofo británico.

A edad temprana tomó contacto con los círculos teosóficos de Londres y abrió una librería especializada, The Atlantis Bookshop, en Bloomsbury. En 1930 emprendió su primer viaje a la India y en 1931 ya se encontraba en el ashram de Sri Bhagaban Ramana Maharshi. De sus muchas y extraordinarias obras, las dos que reflejan con mayor nitidez su experiencia en la India son justamente "La India Secreta" y "El Sendero Secreto". Bien puede afirmarse que todo cuanto se ha escrito sobre meditación, después de Brunton, lleva su impronta, pues puede considerarse a esta obra como el gran manual que permitió a personas de cualquier religión un reencuentro único con la verdadera esencia que subyace detrás de nuestra personalidad. / Más info

Prólogo por Sir Francis Younghusband

"La India sagrada" seria para este libro un titulo tan apropiado como el que lleva, pues se trata de una investigación sobre un aspecto de aquel país que es precisamente secreto por ser tan sagrado. No se exponen a la vida pública los más sagrados aspectos de la vida. El seguro instinto del alma induce a mantenerlos retirados en los más recónditos repliegues, accesibles únicamente para unos pocos, quizás para ninguno. Pero, ciertamente sólo para aquellos que buscan las cosas del espíritu.

Con un país ocurre lo mismo que con un individuo. Una nación mantiene en secreto lo más sagrado que posee. No sería fácil para un extranjero descubrir lo que Inglaterra considera más santo. Lo mismo pasa con la India, cuya parte más sagrada es la más oculta.

Ahora bien, las cosas recónditas requieren muchas investigaciones, pero los que buscan, y particularmente los que ponen en ello todo su corazón y su auténtica voluntad, encontrarán finalmente el secreto.

El autor de este libro ha tenido esa determinación y finalmente encontró lo que buscaba, aunque las dificultades fueran muy grandes. Pues, en la India, como en todas partes, existe mucha espiritualidad espuria, a través de la cual hay que abrirse violentamente camino hasta encontrar la verdadera. Existe una infinita muchedumbre de acróbatas y de contorsionistas mentales que deberá apartar con los codos el que busca la auténtica espiritualidad. Esas personas han ejercitado sus cerebros y sus músculos hasta adquirir una eficacia extraordinaria en lo físico y una capacidad de concentración casi absoluta sobre sus mecanismos mentales. Muchos de ellos han desarrollado lo que llamamos poderes ocultos.

Todas esas personas son bastante interesantes a su modo y dignas de estudio por parte de los hombres de ciencia que se ocupan de fenómenos-psíquicos. Pero no son lo que se desea encontrar. No son la fuente de la que fluye impetuosamente la espiritualidad.

No son la "India sagrada" que busca el autor de este libro. Los vio, los observó, los describe. Pero siguió adelante. Buscaba la espiritualidad en su expresión más pura y elevada. Y la encontró finalmente.

Lejos de las habitaciones de los hombres, en lo profundo de la jungla o en el Himalaya, a donde retornan siempre los más santos hombres de la India, el autor de este libro encontró la encarnación de todo lo que ella considera más sagrado. El Maharishi, el gran sabio, fue la persona que más le atrajo. No es el único de su clase. Por toda la India pueden encontrarse otros, no muchos, sólo unos pocos. Representan la verdadera alma de aquél país; a través de ellos el poderoso Espíritu del Universo se manifiesta en forma peculiar.

En consecuencia, son, entre otras cosas, los objetos más dignos de nuestra investigación en la Tierra. En este libro se manifiestan los resultados de uno de esos estudios.

Francis Younghusband
Detalles del libro:
Título: LA INDIA SECRETA
Subtítulo: Una fascinante historia de búsqueda espiritual
Título Original: A search in secret India
Autor: Paul Brunton
Nº de páginas: 384
Editorial: Kier
Año de edición: Febrero 2019
ISBN: 978-84-17581-69-5