Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - María Teresa Román

La exploración de la conciencia
En Oriente y Occidente

La exploración de la conciencia

Descripción:

Evitando posicionamientos extremos, pero con la lucidez que otorgan los más de treinta años de itinerario personal y profesional de la autora, La exploración de la conciencia nos invita a ir más allá de nuestros esquemas convencionales y nos sumerge en campos tan apasionantes como la conciencia chamánica, el universo de los sueños, la meditación, la propia textura de la realidad… tal y como han sido explorados y desarrollados por las tradiciones de sabiduría de Oriente, pero también por el chamanismo o la ciencia moderna.

La exploración de la conciencia nos muestra las asombrosas formas de imaginar, sentir y percibir el mundo que se fundamentan en la actividad profunda, oculta, maravillosa, aventurera y mágica de la “conciencia”.

María Teresa Román
María Teresa Román

Es licenciada en Psicología, doctora en Filosofía y profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado, entre otros, Un viaje al corazón del budismo; Enseñanzas espirituales de la India; Diccionario antológico de budismo; Sabidurías orientales de la Antigüedad; El gran enigma de la muerte y La maleta del buscador.

Más información

Detalles del libro:
Título: LA EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA
Subtítulo: En Oriente y Occidente
Autor: María Teresa Román
Editorial: Kairós
Año de edición: Febrero 2017
Nº de páginas: 456
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13 x 20
ISBN: 978-8499885469

De la Introducción

El principal objetivo de este libro es poner en marcha una maquinaria narrativa dentro del marco de un lenguaje lo más abierto posible con el fin de reunir las piezas necesarias para obtener una idea, siquiera vaga, de ciertas formas especiales de imaginar, sentir y percibir el mundo y que tienen su cuartel general en la actividad profunda, oculta, misteriosa, esquiva, maravillosa, aventurera y mágica de la «Conciencia».

En este trabajo están plasmadas algunas de las opiniones, creencias, información e investigaciones que sobre «fenómenos especiales» y de «otra índole» nos ha legado una humanidad creativa y abierta, una especie de oasis de «cultura cósmica», y que algunos escépticos han calificado de «huida de la razón».

Esta obra está dirigida a despejar el camino para que los lectores puedan formularse preguntas que no suelen transitar por las autopistas convencionales. En algunos casos, puede que provoque algún que otro sofoco e incluso la tentación de «matar al mensajero» a base de descalificaciones u olvido. Los advierto de que no son pocos los que avisan del peligro de una condenación apresurada de las ideas nuevas y fuera del discurso oficial.

Estoy convencida de que existen patrones insospechados a nuestro alrededor que podrían llegar a manifestarse si supiéramos qué, dónde y cómo mirar. Como suelo hacer en muchas ocasiones, me he dejado llevar por mis conocimientos, gustos y querencias (mucha emoción, mucha información, mucha interacción), pero teniendo presente las palabras del tercer patriarca del Zen:

«Buscar a la Mente con la mente [discriminativa]
es el mayor de los errores [...]
Cuanto más hablas de ella
más te alejas de la verdad».