Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Lao Tse

Hua Hu Ching
81 meditaciones taoístas

Hua Hu Ching - 81 meditaciones taoístas

El Hua Hu Ching es la recopilación de 81 enseñanzas orales taoístas ―el mismo número que en el Tao Te Ching― que la tradición también atribuye a Lao Tse.

En la etapa de luchas políticas en China durante el siglo XIV, este libro fue prohibido y quemados los ejemplares existentes. Afortu-nadamente, la práctica taoísta, basada en la transmisión oral de sus enseñanzas, permitió que el maestro Ni Hua-Ching las reprodujera después de su salida de China en 1976, colaborando en su posterior redacción y traducción, evitando así que se perdieran para siempre.

En relación con su contenido, este se refiere al logro de la iluminación, la maestría y la paz de espíritu, transmitiendo su mensaje una enorme autoridad que revela el más puro origen taoísta.

* * *

Brian Walker es el responsable de las traducciones y las versiones de los clásicos más importantes de la filosofía oriental, entre los que cabe destacar El arte de la guerra, I Ching, el Tao Te Ching y Hua Hu Ching, cuya versión ofrecemos en esta colección. Sus textos han sido traducidos a su vez a más de una docena de lenguas.

Detalles del libro:
  • Título: HUA HU CHING
  • Subtítulo: 81 meditaciones taoístas
  • Autor: Lao Tse
  • Versión de: Brian B. Walker
  • Editorial: Edaf
  • Año de edición: Junio 2020
  • Nº de páginas: 160
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13 x 21
  • ISBN: 978-8441440241

Introducción

El Tao Te Ching de Lao Tse se encuentra entre los libros mas traducidos y apreciados del mundo. Singular en su lucidez, venerado por encima de las fronteras culturales por su sabiduría intemporal, entre los occidentales se cree que fue el único libro de Lao Tse. Pocos saben que en otro llamado el Hua Hu Ching se recopiló una serie de sus enseñanzas orales sobre el logro de la iluminación.

Las enseñanzas del Hua Hu Ching poseen una enorme autoridad y una gran importancia, por ser literalmente, para los seres humanos ordinarios, un mapa de carreteras del territorio de lo divino. Como era tal vez de prever, el libro fue prohibido en una época de luchas políticas en China y se ordenó que todos los ejemplares fueran quemados. Si no hubiera sido por la tradición taoísta de transmitir oralmente las sagradas escrituras de maestro a alumno, se habría perdido para siempre. Estoy permanentemente agradecido al Maestro Ni Hua-Ching por compartir su traducción de estas enseñanzas con el mundo occidental, tras su salida de China en 1976. Este trabajo está basado ampliamente en dichas enseñanzas.

Brian Walker
Boulder, Colorado
1 de octubre de 1993