Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Espiritualidad Transreligiosa

Libros - Vicente Merlo

espiritualidad transreligiosa
sabiduría oriental y pensamiento integral

Espiritualidad Transreligiosa

Detalles del libro:

Título: ESPIRITUALIDAD TRANSRELIGIOSA
Subtítulo: Sabiduría oriental y pensamiento integral
Autor: Vicente Merlo
Nº de páginas: 342
Editorial: La Llave
Año de edición: Septiembre 2017
ISBN: 978-84-16145-37-9

Descripción:

Psicología transpersonal, filosofía oriental y tradición religiosa, unidas en una obra que expande la experiencia espiritual más allá de los límites de nuestra cultura.

Hasta hace unas décadas, espiritualidad y mística parecían incomprensibles fuera de la religión. Hoy, en cambio, es frecuente escuchar expresiones como espiritualidad laica o mística salvaje. Vivimos tiempos nuevos, de una espiritualidad transreligiosa que es también transcultural, pues ha dejado atrás los límites de una sola cultura. La espiritualidad ya no se identifica de manera exclusivista con una religión, pero reconoce la importancia de las religiones como corazón que hace latir a personas y pueblos ―sin actitudes dogmáticas, sin jerarquías tan rígidas, sin sumisión.

Espiritualidad transreligiosa aborda la tendencia actual a recrear la experiencia y el pensamiento espiritual de una manera libre, desprejuiciada, a la vez que comprometida y profunda. Vicente Merlo conjuga nuestra herencia religiosa con la psicología transpersonal y la sabiduría oriental ―especialmente el hinduismo y el budismo― para elaborar un paradigma de pensamiento integral a la altura de la importante transformación de la conciencia que atraviesa el mundo contemporáneo.

Vicente Merlo

Doctor en filosofía, escritor y profesor, especializado sobre todo en yoga, budismo e hinduismo, Vicente Merlo Lillo ha vivido varios años en India. Fue socio fundador de la Sociedad de Estudios Índicos y Orientales, así como de la Asociación Transpersonal Española. Realizó estudios en Bombay, Pondicherry y Auroville; ha sido investigador en el Centro de Estudios Interculturales Vivarium, dirigido por Raimon Panikkar, miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona, 2004) y destacado impulsor de los estudios de indología en España. Profesor en el Máster de Historia de las Religiones en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, sus últimos libros son Meditar —en el hinduismo y el budismo (Kairós, 2013), Filosofía ¿qué es eso? Pensar y ser en Occidente y Oriente (Biblioteca Nueva, 2014) y Sabiduría y gratitud (Kairós, 2015).

Del Prólogo

A estas alturas de la historia de la investigación de la conciencia, y ya desde hace mucho tiempo, la persona de Vicente Merlo es un constante referente, una presencia ineludible. Durante décadas de pionero, no ha podido contravenir ese instinto natural que le empuja tanto hacia la indagación de los viejos caminos como a la exploración de los nuevos. En el interior de Vicente borbotea, irrefrenable, un temperamento que le impele no solo a dejar que lo indecible se diga y manifieste en él, sino, sobre todo, a mostrar con entusiasmo y hacer Epifanía de ese Algo que le rebosa y le rebasa, pero que lleva a cabo bajo un caparazón analítico, riguroso, de temple sereno, dócil a la razón, y claro en ese hondo decir. Todos esos calificativos albergan a un auténtico místico. Por todo ello, Vicente es más, bastante más, que un brillante profesor de filosofía; es un filósofo; ojo al matiz: un filósofo, sí, que intenta abrir sendas de luz en una sociedad oscurecida que a duras penas enmascara una angustiosa nostalgia de totalidad que alcanza tintes de epidemia. Ahí emplea su vida.

Rafael Redondo

Selección de textos: