Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Willigis Jäger

En busca de la verdad
Caminos - Esperanzas - Soluciones

En busca de la verdad

Descripción:

A lo largo de este libro, el autor acompaña al lector en su búsqueda de la verdad: ¿Quién soy?, ¿de dónde procedo?, ¿por qué existo?, ¿qué camino conduce a la verdad? Solamente en lo más hondo de nuestro ser se encuentra la respuesta a esas preguntas que inquietan a tantas personas.

En el presente libro se tratan todos los temas importantes de la vida espiritual, relacionándolos con la mística cristiana, con los descubrimientos científicos recientes y con la psicología transpersonal. Se proponen soluciones coherentes con una nueva cosmovisión, que dan un nuevo sentido a la existencia humana.

Los puntos de partida de esta nueva cosmovisión son la ley de la evolución, que no excluye el desarrollo de la mente humana, la philosophia perennis y las tradiciones esotéricas de las diferentes religiones.

En opinión del autor, si la Humanidad no quiere perecer, su evolución tendrá que ir por el camino de la interiorización personal y, por ello, en este libro se presenta una espiritualidad transconfesional y se propone que las religiones superen la crisis actual mediante su transformación, en lugar de recurrir a reformas.

Asimismo, se describe el camino hacia la consciencia transpersonal que desemboque en un mundo nuevo, regido por la paz y el amor.

Willigis Jäger Ribas

Willigis Jäger, benedictino y maestro Zen (Ko-un Roshi), de la escuela Sanbo-Kyodan, imparte cursillos Contemplación y de Zen desde 1981, no solamente en la Casa de Oración del Convento de San Benito de Würzburg (Alemania), sino también en España, país que visita regularmente, en muchos países europeos y en EEUU. Su gran deseo consiste en recuperar la olvidada tradición mística cristiana: la oración sin objeto.

Más información

Detalles del libro:
Título: EN BUSCA DE LA VERDAD
Subtítulo: Caminos - Esperanzas - Soluciones
Título Original: Suche nach der wahrheit
Autor: Willigis Jäger
Traducción de: Carmen Monske
Editorial: Desclée De Brouwer
Año de edición: Marzo 2009
Nº de páginas: 280
Encuadernación: Rústica
Formato: 13 x 21
ISBN: 978-8433014382

Prólogo

Con la misma rapidez con la que está cambiando la electrónica, la ingeniería genética y la astrofísica, está cambiando también la visión religiosa de los seres humanos. La religiosidad va adquiriendo cada vez más un carácter transconfesional y, como tal, ya no reclama para sí ninguna confesión concreta. Aunque las Upanishad, las enseñanzas de Shakyamuni y de Jesús se han ido convirtiendo en religiones, los grandes sabios de la humanidad tan sólo quisieron enseñar un camino hacia la experiencia de la Realidad. Sus deseos se cifraban en conducirnos a una experiencia originaria, desvinculada de cualquier confesión. Esa experiencia a menudo no encaja con las normas que las religiones estipularon a lo largo del tiempo. Esto sucede tanto en el budismo como en el hinduismo y también en el cristianismo. Yo doy el nombre de transconfesional a un camino espiritual que lleva a la experiencia de aquello que enuncian los libros sagrados y los diferentes sistemas de enseñanza. Con ello, se intenta sobre todo abrir un camino espiritual a los que no están bautizados o que no ―o ya no― pertenecen a una confesión. Entre ellos se encuentran personas profundamente religiosas, cuyo número está aumentando cada vez más en nuestra sociedad. Es en estos caminos espirituales donde vislumbro la religiosidad del futuro, ya que hay unos rasgos básicos de las prácticas y del conocer comunes a todas las religiones.

Mi gran deseo consiste en estudiar esos rasgos básicos y transmitirlos al margen de cualquier confesión. Desde que las personas tienen uso de razón, están luchando por la vinculación de su existencia a la transcendencia, y siempre se ha intentado entender esto racionalmente, pero tal esfuerzo ha quedado insatisfecho. Los precursores de todas las culturas y religiones, los sabios, encontraron caminos para experimentar la transcendencia como inmanencia en el mundo. De esta forma surgieron los caminos místicos del conocimiento que existen en toda religión: en el hinduismo se trata de las formas superiores del yoga, en el budismo del vipassana, del zen y del dzogchen tibetano, en el islam del sufismo, en el judaismo de la cabala y en el cristianismo de la contemplación y de la mística. Son el elemento básico de toda religión. La experiencia religiosa es la fuente más importante. Si se seca esa fuente, le falta a la religión la energía para la renovación y la adaptación a las exigencias del tiempo. Ni el hinduismo ni el budismo necesitan instituciones que digan lo que hay que creer. Una y otra vez se orientan en esa fuente mística de la que bebieron y beben sus sabios. Sin embargo, también en esas religiones existen otros tantos ámbitos religiosos que no tienen nada que ver con la experiencia.

El siglo venidero se va perfilando como el siglo de la metafísica. Las personas buscan más intensamente que nunca la experiencia de lo que enuncian sus religiones en dogmas y ritos. Desean acceder a esa experiencia originaria que hicieron sus así llamados fundadores. Es una ironía de la historia que sean precisamente las ciencias naturales, que durante tanto tiempo habían rechazado cualquier transcendencia, las que la hayan redescubierto. Aparte de las ciencias naturales, la psicología transpersonal está investigando el espacio de la consciencia ampliada, ayudando a las personas a acceder a la misma. Estos ámbitos han descubierto el espacio transpersonal (místico). Lo que en occidente desde hace unos milenios denominamos Dios no puede ser fijado en unas formulaciones de la fe. La revelación de la Realidad primera va de la mano del desarrollo de la consciencia humana. Si utilizo la palabra Dios en las siguientes charlas, no me refiero a una figura definida que interfiere en los sucesos del mundo desde el exterior, sino más bien a lo totalmente distinto que se revela y manifiesta en lo que llamamos evolución.

Willigis Jäger